ENTREVISTA
Xabier Monteagudo // Responsable de Promoción en Galicia de Capital Energy

“Destinaremos el 2,5% del beneficio de nuestros parques a los propios municipios”

19 nov 2022 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

¿Qué proyecto tiene Capital Energy en Galicia? ¿Ha habido algún avance en los últimos meses?

La verdad es que sí hemos tenido novedades muy relevantes en los últimos días. La Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, dependiente de la Xunta, ha concedido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a nuestro parque eólico Troitomil, que se situará en los concellos coruñeses de A Baña y Negreira. Tras superar este importante hito administrativo, encaramos el tramo final de la tramitación de este proyecto, ya que solo estamos a falta de obtener la autorización administrativa previa y de construcción, que nos habilitará a solicitar la licencia de obras e instalación.

Este parque eólico contará con una potencia instalada de 30 megavatios (MW), será capaz de generar suficiente electricidad limpia como para abastecer anualmente a unos 38.000 hogares gallegos y su construcción implicará una inversión de cerca de 30 millones de euros.

La obtención de la DIA de Troitomil supone un paso adelante en la consolidación de nuestro proyecto renovable en Galicia, que es sin duda uno de los puntos clave del plan de negocio de la compañía. Esperamos que, en los próximos meses, muchos más de nuestros proyectos obtengan las autorizaciones ambientales necesarias. Actualmente, tramitamos en la comunidad 36 parques eólicos, que suman una potencia conjunta que supera los 1.300 MW.

Su desarrollo implicaría una inversión global de alrededor de 1.750 millones de euros y generaría un importante efecto tractor. Y es que la construcción de toda esta capacidad renovable supondría la creación de más de 6.700 puestos de trabajo directos en entornos rurales, una contribución al PIB de 520 millones de euros y una aportación fiscal a las arcas locales de 38 millones de euros.

Durante la operación y mantenimiento de estas instalaciones, Capital Energy daría empleo estable y de calidad a cerca de 180 profesionales gallegos y generaría un impacto económico anual, vía impuestos locales y regionales, de 5 millones de euros. También aportaría al PIB, cada año, unos 40 millones.

Asimismo, el grupo generaría un importante valor medioambiental, ya que con esta capacidad renovable se podrían generar más de 4.000 gigavatios hora (GWh) anuales de electricidad limpia, equivalentes al consumo energético de más de 1,5 millones de hogares, y se evitaría la emisión a la atmósfera de más de 1,7 millones de toneladas de CO2.

La DIA de Troitomil no es el único avance significativo de la compañía en los últimos días, ¿qué puede contar de los parques eólicos marinos que Capital Energy proyecta en aguas de Pontevedra y A Coruña?

Los parques gallegos offshore que estamos desarrollando son Volanteiro (Vigo/Pontevedra) y Breogán (A Coruña), ambos flotantes y de 510 MW de potencia cada uno. Para nosotros, representan más que proyectos de energía renovable: son una palanca socioeconómica inigualable para Galicia. La construcción de estas dos instalaciones, que podrán abastecer a unos 600.000 hogares, supondrá una inversión de más de 4.000 millones de euros y la creación de unos 3.500 empleos directos en los periodos punta de las obras. En la fase de operación y mantenimiento, darán empleo estable y de calidad a cerca de 400 profesionales locales.

Se trata de proyectos que estamos diseñando con mucho cuidado, respetando el borrador del Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) y toda la informacion oficial sobre figuras medioambientales y usos de otras industrias. Así pues, estamos ya en conversaciones con todos los agentes y grupos sociales involucrados en su desarrollo para explicarlos, resolver dudas y tener en cuenta cualquier sugerencia. Lo primero de todo es tener una comunicación fluida con el sector pesquero. Esto irá acompañado de seguimientos de especies, estudios de volúmenes de recurso pesquero, estudios de tránsitos, etc. A partir de ahí, nos acomodaremos a las sugerencias del sector siempre que sea posible. Nuestro objetivo es mitigar al máximo posible cualquier afección y asegurar la total coexistencia de las industrias.

Por último, me gustaría aclarar que el impacto visual de Volanteiro es nulo, ya que estaría situado a 40 kilómetros de distancia de las Islas Cíes, a 30 del mirador de Tío Rincho, a 32 de la playa Marea Alta, a 34 de los miradores do Thalassa y a 60 del Faro de Sálvora. El Documento Inicial de Proyecto que hemos presentado incorpora un estudio paisajístico que detalla cómo se vería.

¿Qué les distingue de otras compañías de energías renovables?

En primer lugar, contamos con una amplia trayectoria industrial y llevamos ligados a este sector más de 20 años. Este know how nos ha permitido diseñar proyectos verdaderamente viables y competitivos. Las ubicaciones de nuestras instalaciones se han seleccionado después de realizar una amplia revisión bibliográfica de toda la legislación y normativa vigentes y un análisis multicriterio de todas las variables implicadas -ambientales, técnicas, urbanísticas, patrimoniales, sociales, etcétera-. Además, nuestros proyectos han superado una tramitación ambiental previa, en la cual han participado los organismos sectoriales competentes, incluidos los concellos involucrados.

En esencia, estamos plenamente alineados con las necesidades de Galicia y esa es nuestra principal fortaleza. Nuestros proyectos están diseñados por profesionales gallegos, que trabajan en nuestra oficina de Santiago y que son vecinos de los concellos en los que proyectamos estas instalaciones, para los gallegos.

Como valor añadido, contamos con el Proyecto Territorios, una iniciativa que ya hemos aplicado en varios municipios como Paradela, Baralla o Lousame, entre otros, -y que llevaremos a otros muchos- con la que impulsamos iniciativas que favorezcan el desarrollo del entorno rural y que se consensúan con los grupos de interés locales, en función de las necesidades de cada concello. Asimismo, se está trabajando, en paralelo, en la creación de bolsas de empleo para que las empresas que construyan nuestros parques contraten mano de obra y maquinaria local. Es importante destacar que el renovable es uno de los sectores que más empleo proporciona a la gente joven de los municipios en los que se instalan los parques. Muros, el concello al que pertenezco, es un ejemplo claro de ello.

Por otro lado, hemos impulsado varias iniciativas con entidades sociales de Galicia centradas, fundamentalmente, en el apoyo a colectivos desfavorecidos. Entre ellas se encuentra la firma de un convenio marco con la Asociación de Persoas con Discapacidade da Bisbarra de Muros (Adisbismur), cuya finalidad es promover proyectos que favorezcan el empleo, el bienestar social y la integración de las personas con discapacidad de la comarca, y que se ha materializado en un primer proyecto de respaldo económico a dicha asociación para la puesta en marcha de una instalación de autoconsumo en su centro ocupacional del concello de Outes.

Además, hemos donado material, mobiliario y fondos económicos a la Fundación de Discapacitados Psíquicos de A Barcala, perteneciente a los concellos de Negreira y A Baña y de la que ambos ayuntamientos son patronos, y hemos rehabilitado, en colaboración con la asociación sin ánimo de lucro Amicos, la denominada Ruta das Fervenzas, que transcurre entre Outes y Mazaricos.

¿Cómo se convence a los escépticos de los proyectos renovables?

Con mucha comprensión y empatía para resolver todo aquello que les inquieta, pedagogía para explicar los beneficios de nuestros proyectos renovables y cercanía, que es lo que intentamos aplicar en todas las localidades. Nuestro compromiso con la transparencia y con la colaboración vecinal es total, como hemos demostrado en las diversas acciones informativas que hemos llevado a cabo en cada municipio implicado en la construcción de nuestras instalaciones. Solo desde la escucha activa se pueden desarrollar proyectos que, verdaderamente, aporten valor a las comunidades. Por ello, nuestra disposición a atender aquellas reclamaciones razonables y coherentes de asociaciones vecinales, ayuntamientos y cualquier otro colectivo ha sido siempre una máxima.

Ahora, en Galicia queremos llevarlo más allá. Somos conscientes de que la Xunta quiere priorizar aquellos proyectos renovables que favorezcan el abaratamiento de la energía para la industria electrointensiva, por un lado, y que destinen el 2,5% del beneficio a las arcas de los concellos en los que se instalarán. Nosotros estamos dispuestos a destinar ese 2,5% de los ingresos o del resultado de nuestros parques a los ayuntamientos de los municipios que los acojan. Incluso, ya estamos trabajando en la aplicación de esta medida a convenios que estamos firmando y que están vinculados a nuestro Proyecto Territorios. En paralelo, seguimos negociando la firma de contratos de suministro de energía renovable (PPAs) con varias industrias locales.

¿Cómo ve el futuro Capital Energy? ¿Vamos por buen camino en lo que respecta a la implantación de las energías renovables?

El futuro se presenta francamente ilusionante. De grandes retos, como lo son impulsar la transición energética para combatir el cambio climático y reducir nuestra dependencia energética. En este contexto están surgiendo grandes oportunidades y en Capital Energy vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para aprovecharlas. Para conseguir las metas es muy importante, en cualquier caso, que todos, empresas, ciudadanos y administraciones, rememos en la misma dirección.

En el sector tenemos un problema tremendo con la tramitación de los proyectos que ya tienen acceso, especialmente en el caso de los parques eólicos. Debemos centrarnos, por tanto, en lo que es urgente, que no solo es recuperar la senda de crecimiento que nos hemos marcado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), sino alcanzar lo que realmente le corresponde a un país con un potencial como el nuestro, que tiene el mejor recurso renovable combinado de viento y sol de toda Europa con mucha diferencia.

Para cumplir estas ambiciosas metas hay que solventar ese cuello de botella administrativo, impulsando la simplificación de la tramitación y aunando criterios a la hora de interpretar la normativa. Necesitamos directrices claras para que los equipos tramitadores pongan en su justa medida los impactos, ante la importancia de la implantación de las renovables en este país. Si llegamos a tiempo, nuestra privilegiada posición para el despliegue de las renovables nos permitirá liderar también otros sectores industriales de alto valor añadido, como el hidrógeno verde, el almacenamiento o la movilidad eléctrica, y con ellos podremos generar más empleo y riqueza. Si no, ese papel lo asumirán otros países.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.