Galicia

Educación ajustará el refuerzo de docentes a la evolución del COVID

Finaliza el curso más complicado con optimismo para el próximo, que contará con un nuevo protocolo // Rodríguez agradece el trabajo del estudiantes, profesores y familias

  • 22 jun 2021 / 14:56
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Risas, abrazos y pequeñas celebraciones separadas por cursos fueron la tónica general en los centros educativos de la comunidad gallega este martes, último día de clases en todos los colegios e institutos. Remata así un curso complicado, para algunos el más difícil, marcado por la pandemia del coronavirus.

Por delante quedan dos meses y medio de vacaciones para los estudiantes, en los que poder olvidarse –a medias– de las mascarillas, los recreos segregados y los protocolos antiCOVID.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, avanzó este martes que su departamento está ya trabajando en los aspectos de organización del cruso próximo, el 2021/22, por lo que “en los próximos días, semanas” habrá “un nuevo protocolo “para avanzar hacia la normalidad” y “que, obviamente, será más optimista que el que está en vigor”.

Tras participar en una reunión del Comité Educativo, la primera presencial a lo largo del curso, en la que se hizo balance del año académico que concluye, Rodríguez quiso agradecer a toda la comunidad educativa el trabajo realizado a lo largo de estos nueve meses de clase, sin el que sería impensable haber garantizado la presencialidad de la enseñanza, como así fue.

En opinión del conselleiro, durante el curso se cumplieron los dos objetivos marcados pese a la “incertidumbre” con la que comenzó, en septiembre de 2020. El “mantener la presencialidad” –salvo momentos puntuales en algunas enseñanzas especiales– y conseguir hacer de los centros “espacios seguros”, evitar que se convirtiesen en lugares de transmisión del virus hacia el resto de la sociedad. Uno de los temores al inicio de las clases de la mayoría de los gallegos.

Durante su intervención, Rodríguez agradeció a los integrantes del comité y, sobre todo, a todos los miembros de la comunidad educativa, su implicación, trabajo y esfuerzo para lograr estos objetivos, reconociendo, además, que la pandemia sirvió para pisar el acelerados en algunos cambios que han venido para quedarse. Además de propiciar aprendizajes que ya no se dejarán de utilizar en el día a día de los centros educativos, como una apuesta importante por la digitalización o el aprovechamiento de los espacios.

“La dinámica del sistema nos llevaba a ellos pero se aceleraron con la situación pandémica”, incidió, mencionando también los “desdobles” de aulas para rebajar las ratios y evitar los contagios.

Sobre el nuevo curso, a la espera de cerrar el protocolo, Rodríguez confía en que las noticias sobre vacunación de adolescentes provoquen un descenso en las restricciones y por tanto un protocolo más optimista que el del curso académico que termina.

En cuanto a la continuidad de los profesores de refuerzo (2.300 este curso) contratados para afrontar la situación pandémica, recordó que fue de una decisión motivada por una situación sanitaria, por lo que es preciso aguardar al cierre del protocolo del próximo curso y a las previsiones de la evolución para saber qué va a ocurrir. Se ajustará a la evolución sanitaria, dijo.

“A partir de ahí se hará lo que haya que hacer, lo que mande la autoridad sanitaria”, dijo, y destacó que ya en situación prepandémica Galicia tenía “junto con Extremadura” la mejor ratio profesor-alumno de España y logró reducir el abandono escolar en un 50 % en una década.

Datos covid-19
Balance 2020/21

··· El balance de la incidencia de la COVID-19 en los centros educativos indica que el total de miembros afectados este curso fue de un 3,7% del total de los integrantes de la comunidad educativa, por debajo del 4,7% de personas contagiadas en el conjunto de la población gallega.

··· Cerca del 90% de los positivos ya se encontraban en cuarentena preventiva al ser diagnosticados, lo que refleja que los sistemas de prevención y detección precoz funcionaron correctamente.

··· El curso acabó con 268 positivos en las aulas no universitarias, y 9 clases y un centro cerrados.

“Foi duro, pola inseguridade e porque non gañabamos para sustos”
Os alumnos do IES de Ames acudiron a clase vestidos de gala, conta a súa directora

Santiago. A maioría dos alumnos do IES Plurilingüe de Ames acudiron este martes ao centro para despedir o curso vestidos coas súas mellores galas. Eles de traxe de chaqueta e elas con vestidos longos. “Tiñan que darlle uso á roupa de Fin de Ano que non puideron utilizar”, asegura cun soriso a directora do instituto, Marisol Louro.

Facendo un balance do curso, Louro explica que “foi difícil, moi duro. En principio pola inseguridade na que empezamos e despois, porque non gañabamos para sustos, entre os casos positivos no centro e que Ames estivo en alerta vermella...”, indica. Os rapaces víanse xa “cansados, pero encantados de rematar. Respiraron aliviados de acabar e de facelo como foi, porque ninguén daba un duro porque fora así”, explica referíndose ao feito de que lograron clases presenciais salvo en contadas ocasións. “Eles tiñan medo porque as clases on line non son o mesmo e pensaban que viñan con moito restraso do curso pasado, onde nos confinaron a todos desde marzo”.

As notas foron moito mellores das esperadas, “traballaron arreo e teñen unha mente moito máis elástica que a dos adultos”.

Louro non quixo esquencerse do equipo educativo. “Para o euipo de dirección o comezo do curso foi un horror. Cando tiñamos todo preparado cambiaron o protocolo no último momento, e en tres días tivemos que arranxalo”. Todo eran nervios. En en canto aos docentes do instituto, non ten máis que boas palabras.

Vaia por diante que “moitos temos xa unha idade, e o sistema on line fíxose duro”, pero todos traballaron forte para aprender. “moitos ao principio tiñan medo, e pensaban nos nenos que se lles podían quedar atrás”, pola cuarentena do 2020 e polos posibles confinamentos este curso por positivos neles ou nas súas familias”, indica a directora do IES de Ames. Así que se puxeron as pilas, “fixemos varios cursos de formación para poñernos ao día no mundo virtual, todos responderon moi ben, cun esforzo moi grande”. E non quere deixar de remarcar a gran axuda que representaron este ano os reforzos de profesores de apoio. “Esperemos que para o que vén tamén sigan connosco”, remata. S. Barba

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