Galicia

Educación defiende ante las familias que se aprueba más si la ‘repesca’ se adelanta a junio

La cifra de aptos en los exámenes de recuperación aumentó un 6 % entre el alumnado del segundo curso de Bachillerato

  • 06 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

La Consellería de Educación sigue defendiendo los beneficios del adelanto de los exámenes de recuperación a los meses de junio y julio. Apoyándose en los datos de las pruebas realizadas en 2.º de Bachillerato, donde ya se tomó esta decisión para dar más tiempo a los jóvenes a preparar la ABAU, señala que el volumen de alumnos que aprueban las recuperaciones es mayor antes del verano que en septiembre: el incremento fue del 6%. Las Anpas, por su parte, reclaman información “objetiva” que justifique la idoneidad de la medida.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en una reunión con los representantes de la Confederación de Anpas Galegas, Confapa y Congapa, trató cuestiones organizacionales referentes al curso 2021/2022, en el que la Xunta pretende adelantar los exámenes de recuperación. Una medida que en las últimas semanas ha generado controversias por parte de los padres y también en un segmento del profesorado.

Rodríguez ofreció los datos recogidos en 2º de Bachillerato, que muestran un aumento de los aprobados, argumentó que, en la actualidad solo el 25% de los que se presentan en ESO y 1º de Bachillerato a los exámenes de septiembre aprueban, e indicó que la medida busca reducir la tasa de abandono temprano. Ésta, según la Consellería, se ha reducido en un 50 % en la última década.

El titular de la cartera de Educación volvió a pedir “confianza” a las familias, y prometió que la Xunta estará pendiente de los resultados y de desarrollar programas de refuerzo entre el final de los exámenes ordinarios y la convocatoria de recuperación. Apuntó a que el próximo curso será de “transición” entre ambos modelos.

Además, Rodríguez insistió en otro de los argumentos en que más se apoya el Ejecutivo gallego para justificar el cmbio de calendario: la mejoría en la planificación, tanto para los centros como para las familias, al tener claro en qué curso estará cada alumno y cuántos habrá por nivel. También señaló que a partir del 2022/2023 se podría iniciar antes el periodo lectivo.

LAS ANPAS PIDEN MÁS INFORMACIÓN. Aunque estos datos se comentaron en la reunión, las asociaciones de padres y madres piden más información, y por eso siguen sin apoyar la idea del adelanto de fechas. Lola Blanco, secretaria de Confapa, reclama “datos objetivos de diferentes comunidades, estables en el tiempo, que justifiquen que es una opción más válida”.

Las familias quieren saber, por ejemplo, el número de alumnos que se presentan en julio y en septiembre, para saber si son más o menos, y poder analizar de forma conjunta los datos en los que se basa la Xunta para justificar el cambio tanto desde el punto de vista organizativo como educativo.

“Una modificación de calendario tan trascendental tenía que venir precedida de un estudio previo, sosegado y con toda la comunidad educativa, donde todos puedan aportar”, apuntó Blanco, que remarca que el cambio solo recibirá su apoyo si es “en beneficio del alumnado”.

En próximas fechas, según al secretaria de Confapa, proseguirán las conversaciones, con más información encima de la mesa. “Lo que necesitamos es tiempo para hablarlo con tranquilidad, que pase por el Consello Escolar de Galicia, y que todos puedan participar”, ahondó.

Medidas sanitarias del próximo curso

··· La comisión interdepartamental de educación y salud de la Xunta ha comenzado a trabajar ya en la planificación del próximo curso. En una reunión celebrada ayer, presidida por los conselleiros Román Rodríguez y Julio García Comesaña, se analizó la actual situación epidemiológica de la COVID en los centros educativos y se hizo balance de las medidas puestas en marcha para garantizar la seguridad en los centros escolares.

··· Los conselleiros han remitido una carta a las ministras de Educación y Sanidad pidiendo que se convoque la Conferencia Sectorial de Educación y también el Consejo Interterritorial del SNS para que Gobierno y autonomías definan conjuntamente los aspectos centrales de la planificación del próximo curso.

··· Sanidade y Educación acordaron la creación de dos comités interdepartamentales. Una de ellos abordará la promoción de los hábitos de vida saludables, la sensibilización sobre el consumo de alcohol y drogas y el establecimiento de entornos promotores de la salud en el ámbito educativo. El otro fomentará proyectos para promover el bienestar emocional y aprovechar las herramientas tecnológicas para la evaluación del estado emocional del estudiantado.

Habrá más ayudas para las anpas que gestionen comedores escolares
Este curso se encargan de 150 que sirven menús a una media de 11.800 alumnos al día

Santiago. La Consellería de Educación informó de que el departamento redoblará el esfuerzo económico en programas de ayudas y subvenciones paras las asociaciones, federaciones y confederaciones de padres y madres que gestionan el servicio de comedores escolares en centros públicos. En total, destinarán algo más de 1,1 millones de euros en distintas acciones.

Por un lado, la línea de ayudas que se ofrecen a estos colectivos verá incrementada su partida de los 552.000 euros actuales a los 927.000 del próximo curso. No solo se van a aumentar las cuantías, sino que la Consellería avanza que trabajarán para mejorar el procedimiento, hacerlo más ágil y simplificar trámites en su petición. Por otra parte, será una convocatoria de concurrencia no competitiva, de modo que se atenderán todas las solicitudes que cumplan los requisitos.

Según explica la propia Consellería, a través de un comunicado, este curso se están financiando más de 150 comedores en los que se atiende a una media de 11.800 alumnos.

Por otro lado, habrá una nueva linea de ayuda en materia COVID, dotada con 200.000 euros, con los que las anpas podrán comprar mascarillas, mamparas y material de desinfección. Se trata de facilitar que puedan hacer frente a los gastos que origina la pandemia y contribuir a mejorar la seguridad de los comedores y la salud, tanto de los alumnos como de los trabajadores.

Coronavirus
Línea extraordinaria

Se va a disponer de una segunda línea de ayudas, por valor de 200.000 euros, para que los colectivos puedan hacer frente a los gastos originados por la pandemia y mejorar la seguridad en los comedores escolares. Así se podrá financiar la adquisición de mascarillas, mamparas o material de desinfección.

Tema marcado como favorito