Galicia

El 71 % de universitarios cree que la pandemia empeoró su salud mental

Investigadores de la USC constatan en una encuesta a casi mil personas que el nivel de estrés de los estudiantes subió durante el confinamiento de 4,97 a 7,98

  • 04 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Un equipo de investigación de la Universidade de Santiago (USC) constató, a través de una encuesta on-line a 932 estudiantes en abril, seis semanas después de comenzar el confinamiento, que más de siete de cada 10 consideran que su salud mental estaba peor en ese momento que antes de la pandemia. De ellos, uno de cada cinco aseguró sentirse mucho peor. Además, en una escala del 1 al 10, situaron su nivel de estrés pre-COVID en el 4,97, pero que en abril había pasado a 7,98. Al ser preguntados por una palabra para definir la situación, la más empleada fue la de incertidumbre (el 30 %), seguida de agobiante (23,1), estresante (21,1), ansiedad (13,2), tristeza (8,3), angustiosa (6) y preocupante (5,7 por ciento). En cuanto a la emocionalidad, el 80 por ciento era negativa y solo el 4,5 % positiva.

El equipo, encabezado por la profesora Isabel Fraga, identificó la interacción entre los principales factores de estrés a los que estuvo expuesto el alumnado las primeras semanas de la pandemia. También analizó los esfuerzos que hicieron para afrontar esas condiciones estresantes, además de diferentes indicadores de salud y bienestar mental, principalmente ansiedad, irritabilidad, depresión y cambios percibidos en su salud mental.

Detectaron que las estrategias para afrontar la situación que contribuyeron con más eficacia a mitigar el impacto psicológico del estrés fueron las relacionadas con la aceptación de la naturaleza incontrolable de la crisis. El estudio revela que enfocarse en los aspectos positivos de la cuarentena y tratar de tomar medidas para cambiar lo que era controlable, así como establecer una estructura saludable en la vida diaria, fueron clave a la hora de gestionar con eficiencia la pandemia. Además, los hallazgos sugieren que invertir el tiempo en actividades de desconexión o distracción posibilitó un efecto mínimo en la salud psicológica.

“Las estrategias surgen como acciones pro activas que pueden afectar sustancialmente la vivencia de la crisis, abriendo caminos para la inoculación psicológica en el medio de la pandemia de la COVID”, aseguran las investigadoras. En concreto, citan la promoción de habilidades de reencuadre y rutinas saludables como formas potencialmente útiles para desarrollar actitudes resilientes entre el estudiantado universitario, incluso en situaciones de gran incertidumbre y ante la ausencia de referencias temporales externas.

estudio
el encierro llegó tarde en algunas zonas

··· El régimen de confinamiento vivido en España durante la primera ola de contagios de COVID llegó demasiado tarde en algunas provincias, al tiempo que podría haberse acortado en otras. Son las conclusiones obtenidas por científicos de la USC después de fijar niveles de alerta epidemiológica en base al análisis de los 250.000 casos diagnosticados entre febrero y junio de 2020.

··· El estudio clasificó todas las provincias españolas en tres grupos: con mala evolución (10 de ellas), intermedia (17) y buena (25) con gran exactitud para el período analizado. El trabajo propone niveles de alerta con tasas de incidencia a siete días que permiten clasificar las provincias como de riesgo intermedio (134 casos por 100.000 habitantes) y alto (167 casos).

··· Las de mejor evolución se concentran en el sureste de la península (Andalucía, Mur-cia y Comunidad Valenciana, además de Badajoz y Tarra-gona) y en el noroeste (Galicia –excepto Ourense– Asturias y Zamora, además de Navarra), y las de peor evolución forman un arco desde Salaman-ca a Álava pasando por Ma-drid, además de Cuenca, Alba-cete y Ciudad Real.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.