Galicia

El acompañante del bus escolar ha de saber qué alumnado sube cada día

Xunta y Stop Accidentes elaboran una guía de buenas prácticas para usuarios del transporte

  • 15 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Santiago. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade y Stop Accidentes presentaron una guía de buenas prácticas dirigida a usuarios del transporte escolar. El protocolo recoge medio centenar de recomendaciones destinadas al alumnado, familias, acompañantes, usuarios y conductores. Se trata de reducir riesgos y fomentar conductas responsables.

Para los acompañantes incluye trece medidas entre las que destacan la obligación de conocer con precisión la ruta, los horarios y el alumnado que cada día sube al autobús, así como a las personas que recogen a los niños.

Además, marca que es el responsable de entregar al alumno al familiar o persona autorizada, tanto en el centro escolar como en la parada, y que en el caso de no estar presente, deberá hacerse cargo del escolar, que permanecerá a su cargo en el autobús.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, presentó ayer la publicación acompañada del delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y la responsable de Stop Accidentes en Galicia, Jeanne Picard. Ethel Vázquez precisó que esta guía se concreta en un segundo documento que es el protocolo de medidas seguras para desplazarse a la parada del autobús, de subida y bajada y durante el trayecto al colegio.

En el caso del alumnado, la guía incluye 22 acciones, como llegar cinco minutos antes a la parada. Para los familiares, especifica 7 normas para velar por el seguridad de sus hijos, entre ellas avisar con antelación si no se va a usar el servicio. En el caso de los conductores el protocolo indica normas de obligado cumplimiento, como respetar las normas de tráfico y seguridad viaria y revisar que todos los dispositivos funcionen correctamente. r.R.

Tema marcado como favorito