Galicia

El AVE enlaza Ourense y Madrid, pero queda cojo aún en el interior de Galicia

La alta velocidad plena está prevista para el verano de 2022 // En ese momento las conexiones dentro del territorio se harán con trenes Avril, que permiten alcanzar los 330 kilómetros por hora

  • 17 nov 2021 / 20:42
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El próximo 21 de diciembre, si no se tuercen los planes previstos, el AVE conectará Galicia con Madrid para los primeros viajeros. Pero, los trenes de alta velocidad se circunscribirán exclusivamente al enlace en la capital ourensana y la capital española que quedarán unidas en dos horas y quince minutos.

El interior del territorio gallego tendrá que seguir esperando, al menos, otro medio año más, hasta que en verano de 2022 lleguen los prometidos trenes de la serie 106 de Talgo, conocidos como Avril.

Estos trenes, de ancho variable, fueron adjudicados en noviembre de 2016 por Renfe y permiten velocidades comerciales máximas de 330 kilómetros por hora.

Las líneas interiores de Galicia se construyeron en ancho ibérico (mayor que el internacional que operará entre Ourense y Madrid), para no perjudicar el transporte de mercancías que se hacía con convoyes que funcionan con las medidas que históricamente se aplicaron en España. En todo caso, esas líneas del eje atlántico tienen traviesas polivalentes que permiten llegada la necesidad cambiar el ancho de la vía.

Así las cosas, por ahora la alta velocidad en el eje atlántico seguirá a la espera de homologarse con el enlace entre Ourense y Madrid, que sí cuenta con material rodante puntero para la vía de ancho internacional.

será Necesario hacer transbordo Este inconveniente temporal permitió este martes a la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, señalar que la puesta en marcha de la línea de alta velocidad prevista para diciembre significará que Galicia tendrá “un AVE incompleto” que “sólo llegará a Ourense, pero no a las ciudades de A Coruña, Santiago o Vigo”.

Para la conselleira, a partir de esa fecha los gallegos tendrán a su disposición una línea de AVE incompleta ya que será necesario “o bien hacer transbordo en Ourense, para coger la alta velocidad, o tener un tren Alvia normal”.

“Por tanto, no sería alta velocidad, sino que sería media velocidad”, apostilló Vázquez, que incidió en que la llegada del AVE es un asunto “prioritario” del que se lleva “décadas hablando”. “Para que llegue el AVE completo necesitamos vías, catenarias, pero también trene concretos, ya que tenemos una característica en Galicia, con un ancho distinto, en el tramo entre Ourense y Madrid”, incidió la conselleira.

Por tanto, consideró que “aún queda mucho tiempo para que la alta velocidad llegue a Galicia y sea completa, y lo haga en los tiempos competitivos, comprometidos, como son tres horas y quince minutos con A Coruña y tres horas y veinte minutos con Vigo y hasta Madrid”.

la cifra
330

Kilómetros hora esLa ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y diversas autoridades realizarán un viaje en pruebas de la línea de alta velocidad a Galicia el próximo lunes.

En concreto, según la invitación cursada a los asistentes, a la que ha tenido acceso Europa Press, harán el trayecto desde Madrid (de donde saldrá el tren desde la estación de Chamartín) hasta Ourense, donde está previsto que lleguen a las 11,08 horas.

Previamente, a las 9,49 horas, está prevista la llegada del tren AVE a Zamora, mientras que a las 10,19 horas llegará a la estación de Sanabria. ocorreo240220

autoridades
La Ministra hará un viaje de pruebas el lunes

··· La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y diversas autoridades realizarán un viaje en pruebas de la línea de alta velocidad a Galicia el próximo lunes. En concreto, según la invitación cursada a los asistentes, a la que tuvo acceso Europa Press, harán el trayecto desde Madrid (de donde saldrá el tren desde la estación de Chamartín) hasta Ourense, donde está previsto que lleguen a las 11,08 horas.

Previamente, a las 9,49 horas, está prevista la llegada del tren AVE a Zamora, mientras que a las 10,19 horas llegará a la estación de Sanabria.

Un millón para mejorar la vía Ferrol-Ortigueira

Santiago. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) licitó un contrato por valor 1.165.130,54 euros para modernizar el tramo de la vía Ferrol-Ortigueira en el municipio de Moeche (A Coruña), que incluye un plazo de ejecución de siete meses.

El proyecto consiste en reforzar y reparar la trinchera en este tramo, con el objetivo de disminuir las intervenciones de mantenimiento y aumentar la fiabilidad de la infraestructura.

Según informó Adif, las obras consisten en el desbroce y eliminación de la vegetación en los márgenes de la vía, excavación, retaluzado y el relleno de los caminos de acceso a la vía; así como la retirada del material desprendido de la zona y la mejora del drenaje de la plataforma.

Estas actuaciones forman parte de la consecución del Objetivo del Desarrollo Sostenible, en concreto a los apartados referidos al desarrollo de infraestructuras fiables y la modernización de las mismas.

Las conexiones ferroviarias con la ciudad departamental son objeto constante de reclamación por parte de las formaciones políticas y colectivos sociales, en concreto, el enlace entre A Coruña y el propio Ferrol. ecg

Insisten en demandar el servicio de cercanías

Santiago. Con la vista puesta en los presupuestos generales del Estado para 2022, los nacionalistas gallegos ponen el foco un año más en el ferrocarril y, en este caso, en la demanda nuevamente de la implantación de un servicio de cercanías. El parlamentario en Cortes Néstor Rego reclama la puesta en marcha en las áreas metropolitanas del servicio de proximidad del que carece Galicia para el que reclama una partida de cien millones de euros.

“Non se entende que Galicia sexa un dos poucos territorios do Estado en que non existen servizos de proximidade; representa unha discriminación do noso país que non ten ningún tipo de xustificación e que é preciso corrixir canto antes”, destacó.

El diputado añade que la cantidad propuesta para la activación de este servicio es perfectamente asumible en el conjunto del Estado. é unha cuestión de vontade política, máis para Galicia é fundamental”, abundó sobre esta cuestión.

El servicio de cercanías es una modalidad de corta distancia con frecuencias para facilitar sobre todo el desplazamiento laboral entre la ciudad y la periferia. ecg

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