Galicia
Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso, tilda el acto de alarde y considera que no es adecuado // Reclama que el dinero se destine a paliar la subida de precios TEXTO X. Rodríguez

El Bloque cuestiona las maniobras militares del ‘Eagle Eye’ en Barbanza

  • 19 mar 2022 / 23:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Si la polémica persigue al BNG por su postura en relación al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, algo que se ha evidenciado en distintas confrontaciones entre los nacionalistas y sus adversarios políticos en Galicia --tanto populares como socialistas--, el Bloque se mantiene en su “no a la guerra” y Néstor Rego, su único diputado en el Congreso, volvió a cargar este sábado contra el Gobierno central, aunque en este caso en relación a las maniobras militares aéreas y terrestres que en el marco del ejercicio Eagle Eye se llevarán a cabo en la comarca del Barbanza entre el 21 y el 25 de marzo. Al respecto, exigió al Ejecutivo de Pedro Sánchez que rectifique su decisión y destine ese dinero a paliar la inflación, reclamándole asimismo que cambie su política exterior para apostar por la diplomacia.

En un comunicado remitido a los medios, Rego recriminó que “no es adecuado” que en “plena crisis económica con la actual subida de precios generalizados, especialmente en la energía y en los carburantes, el Gobierno de España tome la decisión de realizar estas maniobras”.

Del mismo modo, tachó las acciones del Ejecutivo nacional como “un alarde de medios” y le reprochó “mirar hacia otro lado” en vez de actuar de manera “decidida” con ayudas a los sectores más afectados. El diputado del BNG también defendió que se trata de un “gasto militar innecesario” que podría invertirse en ayudas y en poner en marcha medidas para paliar la subida de precios.

La formación nacionalista explicó que durante esos días los movimientos de la población de la comarca de Barbanza quedarán reducidos y tendrán que evitar aproximarse al Monte Iroite, donde se realizarán las maniobras, algo que definió Rego como “un riesgo totalmente innecesario” que supone exponer a los vecinos a “posibles fallos o accidentes”.

Por ello, el diputado nacionalista hizo un llamamiento al Gobierno estatal a rectificar su decisión, con el objetivo de acercarse a la “vía diplomática y del diálogo, la vía de la paz, y sin dejarse arrastrar por el militarismo de la OTAN y de EEUU, así como por los intereses geoestratégicos de la potencia imperialista”.

gran DESPLIEGUE desde mañana. Así se expresó el nacionalista respecto a estas maniobras que el Ejército realizará en el ejercicio ‘Eagle Eye’, que acogerá Galicia esta semana, entre los próximos 21 y 25 de marzo. A través de él se han previsto una serie de incidencias simuladas que obliguen a ejecutar misiones aéreas defensivas, proporcionando adiestramiento adicional y la posibilidad de la integración de los medios terrestres, navales y aéreos asignados al Mando Operativo Aeroespacial, que es el responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia, control y seguridad aérea.

Al frente del mismo se encuentra el General Jefe del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire, el Teniente General Francisco González-Espresati Amián, como comandante. Este mantiene una doble dependencia: operativa, del Jefe del Estado Mayor de Defensa, el Almirante General Teodoro E. López Calderón; y orgánica, del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el General del Aire Javier Salto Martínez-Avial.

Según avanzaron fuentes militares, los más de 2.000 efectivos que participarán en las maniobras realizarán un simulacro de ataque aéreo a la base EVA-10, situada en el monte Iroite, en la sierra del Barbanza.

Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.