Galicia

El comité de Alcoa cree que la venta de la planta puede ser antes de abril

Zan considera que el interés de Liberty sigue intacto y es clave para el porvenir del centro

  • 27 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Santiago. El presidente del comité de empresa de Alcoa, José Antonio Zan, confía en que se logre un acuerdo “antes de abril” para la venta de la factoría de San Cibrao a Liberty. Zan asegura que el grupo británico “sigue interesado en la compra”, e insistió en que de no existir no habría “mucha viabilidad”, por lo que ha agradecido los ocho meses de espera. “Eso para nosotros es muy importante porque sino estaríamos en una posición muy difícil”, ensalzó a este respecto.

El sindicalista ha confesado que “ese acuerdo” ofrece “tranquilidad para estas negociaciones y esperamos que antes de abril puedan fructificar”, presagia. En cuanto a la venta, Zan dijo que “desconoce” los pormenores de “la operación”, si bien se ha apresurado en dejar claro que “tanto la SEPI, como Liberty o como cualquiera que compre la empresa tiene que asegurar el futuro vía inversiones y modernizar la factoría”.

También puntualizó que ese “futuro” pasa por “parques energéticos que nos permita producir aluminio verde y es lo que sería más rentable e interesante para el Estado”.

“Las energías renovables que se constituirían ahora permitirían un precio del aluminio más barato dentro de diez años y posibilitaría, incluso, que bajara el precio de la luz que es bastante necesario en este país”, manifestó.

La pasada semana se “desbloqueaba” la negociación con la multinacional americana, un acuerdo que luego fue suscrito también de forma mayoritaria por la asamblea de trabajadores. El próximo mes se podría producir la primera visita a la factoría de A Mariña de Lugo de los posibles compradores y “el acuerdo final podría alcanzarse en un mes o en mes y medio”, con lo que esperan que “antes de abril” se haya formalizado la venta.

Hasta robos en Alu Ibérica. En la antigua Alcoa A Coruña, ahora Alu Ibérica, parece que a perro flaco todo son pulgas. De hecho, antes de que iniciasen la concentración en su 32° día de huelga, reclamando la intervención y la readmisión de una compañera despedida por el grupo Riesgo, actual propietario, las instalaciones recibían la visita de efectivos policiales por un hecho nada grato: alguien se había colado en las mismas y había robado chatarra con la que trabajan. J. C.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.