Galicia

El Foro Económico constata la pujanza de Galicia al gobernador del Banco de España

Hernández de Cos analiza junto a Pérez Nieto, Lago, Escotet o Feijóo los riesgos que amenazan a la economía: del ‘crash’ de las materias primas, la energía y el transporte mundial a la escalada de precios

  • 05 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Miembros del Foro Económico de Galicia, encabezados por su presidente, Emilio Pérez Nieto, y su director, Santiago Lago Peñas, han mantenido hoy un encuentro con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. La sesión, que ha tenido lugar en Santiago de Compostela, ha finalizado con una comida de carácter privado a la que se ha sumado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el vicepresidente económico, Francisco Conde, o los conselleiros de Facenda, Miguel Corgos, y Medio Rural, José González.

El encuentro con el gobernador del Banco de España fue muy positivo para ambas partes. Hernández de Cos explicó cómo se ve la coyuntura económica a corto y medio plazo, incidiendo en las oportunidades y desafíos a los que se enfrenta. Por su parte, los miembros del Foro Económico le transmitieron su percepción de la coyuntura, las particularidades de la estructura económica de Galicia y las diferencias en la reacción a la pandemia, así como su vigor en la reactivación económica.

Inauguró la sesión el presidente del Foro, Emilio Pérez Nieto, quien recordó como hace once años, junto a Lago, arrancaban la aventura de constituir un foro que es ya una herramienta vital para el análisis de la situación socioeconómica de Galicia.

Cedió la palabra al presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, quien defendió cómo Galicia resistió, tal y como previeron sus servicios de estudios en contra de muchos otros, mucho mejor el impacto de la pandemia, tanto sanitario como económico. Puso en alerta sobre los riesgos por las escaladas de precios, defendió el potencial gallego en los cambios de las cadenas productivas a escala mundial, y en cuanto a la banca, afirmó que en esta crisis no fue el problema, sino la solución.

Ligado al ajuste de redes de oficinas por los cambios en el modelo financiero (el sector cerró en España un 20 % de sus oficinas desde 2018–, cada vez más influido por la digitalización, apuntó que Abanca presta servicios en 131 concellos rurales, donde de ellos poco más de la mitad tienen centros de educación secundaria, y apenas el 15 % oficina de Correos. ¿Su esfuerzo? En la mitad de municipios de España no haty oficina bancaria, un porcentaje que se reduce al 12 % en la comunidad gallega.

Escotet demandó exprimir los fondos Next Generation y ofreció toda la capacidad de Abanca para ayudar en esta labor al empresariado.

A continuación, el director del Foro Económico presentó alguien que quiere y respeta, como confirmó al leer el mensaje de Twitter con el que dio bienvenida a Hernández de Cos cuando en 2018 se supo su nombramiento: vino a decir que era el perfil y el profesional perfecto para el cargo. Le transmitió que en un Estado de las autonomías como el nuestro aquí en Galicia hay gente que piensa tan bien como en Madrid –la capacidad analítica del Foro es el ejemplo– y le invitó a aprovechar el feedback con las decenas de empresarios, académicos, políticos y periodistas presentes en el acto en la compostelana Finca 13 Pinos.

Tras aceptar ese reto, asegurando que le encanta aprender de los contertulios, en su conferencia ‘La economía española. Perspectivas y retos pendientes’, el Gobernador del Banco de España realizó un viaje sobre el proceso de recuperación actual, que cree aún incompleta y sometida a riesgos. A los derivados de la evolución de la pandemia, añadió los cuellos de botella en las cadenas globales de suministro y las presiones inflacionistas por el encarecimiento de la energía.

Ante este escenario, dijo, es clave el papel de las políticas económicas para afianzar la recuperación. Instó a corto plazo a evitar una retirada prematura de las medidas de apoyo monetarias y fiscales, si bien hay que focalizar estas últimas y habilitar un programa de consolidación a medio plazo para domar el déficit. Recetó una ambiciosa agenda de reformas estructurales que potencien el crecimiento y la flexibilidad de la economía para afrontar con éxito un periodo en el que la economía, internacional, española y gallega, sufrirá importantes transformaciones.

Hernández de Cos demostró que pasó por el mundo de la docencia. Que es didáctico al extremo, y que sabe adaptar su discurso a cualquier tipo de público, para que resulte asequible desde para el catedrático al que no pasó de la educación primaria o secundaria. El caso es que lanzó varios avisos a navegantes: el primero, ligado a la evolución de los precios. Las estimaciones de los expertos de la entidad anticipan que, tras tocar techo, volverán a normalizarse. La labor de los bancos centrales aquí en Europa es, “a medio plazo”, que no sobrepase el 2 %. Y lo curioso es que en la actualidad, pese a puntualmente rozar el 5 %, las medias no llegan a ese dos por ciento.

Por ello recomendó que en las negociaciones de convenios colectivos se tenga eso en cuenta, para evitar subidas de salarios niveles que propiciarán que se mantenga la espiral inflacionista: como la gente cobra más, los precios suben en respuesta.

Lanzado este mensaje a la parte sindical de los agentes sociales, a los patronos le tocó recibir otro aviso a navegantes: “Siempre digo que hay que matar bien a las empresas cuando dejan de ser viables, tienen que morir. No tiene sentido mantener de forma artificial empresas zombis”. Porque haberlas, como las meigas, haylas.

Economía y Sociedad

··· A la sesión con el gobernador del Banco de España asistió medio centenar de invitados. Junto a los líderes del colectivo, Xunta y Abanca también participaron Francisco Botas y José Eduardo Álvarez Naveiro, estuvieron por el Foro Fernanda Martínez, Lucía Ferreira, Alejandro Domínguez y ex titular de la Xunta Fernando González Laxe, junto a Patricio Sánchez y Francisco Armesto; José Antonio Redondo, conselleiro maior de Contas; Concepción Campos Acuña, de Red Localis; por la USC María Cadaval, Luis Otero, Edelmiro López, Melchor Fernández y María xosé Rodríguez Galdo; por la Uvigo Xosé Carlos Arias y José María Martín; María Isabel Novo (UDC); Francisco Carballo-Cruz (Universidade do Minho); por la empresa, el titular de la CEG, Juan Manuel Vieites; Víctor Nogueira por AGEF (y Nogar), con Margarita Hermo y Jesús Alonso Escurís (Jealsa); Emilio Rial (Coren); Roberto Pereira, del Club Financiero de Santiago; Marta Fernández Currás (EY Galicia); por Finsa Fernando Segade y Manuel García Muela; José Manuel Fernández (Hierros Añón); Julio Iglesias (Revi); Víctor del Canto (CivisGlobal); Dolores Martínez (Galuresa); Daniel Hermosilla (Grupo Rodiñas); del mundo de la política, Pedro Puy Fraga (PP); Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG); Xesús Castro y Maica Bouza (CCOO) y José Luis Fernández Célis (UGT); por cruz Roja Marcos Gómez y Pedro Giménez; y del mundo de los medios de comunicación los periodistas Fernando Ojea (CRTVG); José Luis Gómez (Mundiario); Julián Rodríguez Moscoso (Economía Digital); y Santiago Riveiro (EL CORREO GALLEGO).

‘Informe de Estabilidad Financiera’
Vulnerabilidades que persisten y afectan al crecimiento

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, detallaba que coincidiendo con su participación en la Finca 13 Pinos de Santiago en el acto convocado por el Foro Económico de Galicia se publicaba el Informe de Estabilidad Financiera de otoño de 2021, especialmente relevante, y en el que basó parte de su discurso.

En dicho documento, que firma el director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución, Ángel Estrada, el Banco de España afirma que la situación económica española “ha mejorado” desde abril, al tiempo que la incertidumbre sobre la senda de crecimiento de la economía española a corto y medio plazo “se ha reducido” gracias a la mejora de la situación sanitaria y económica, si bien ha alertado de que la evolución económica puede verse afectada por varias vulnerabilidades y riesgos, que “permanecen todavía en niveles elevados”, incluyendo una recuperación desigual entre sectores o una elevada inflación más persistente de lo que actualmente se estima.

El Banco de España apunta que las previsiones centrales sobre la economía española, en el corto plazo, recogen la continuación de la recuperación, que se ve favorecida por el progreso en la campaña de vacunación, el levantamiento de las medidas de contención de la pandemia y el respaldo de las políticas económicas, así como la llegada de los fondos europeos. De esta forma, estima que todo ello permitirá la recuperación de la actividad al nivel anterior a la crisis sanitaria.

No obstante, respecto a las principales vulnerabilidades de la economía y del sistema financiero español, el informe destaca la “debilidad” de ciertos segmentos de empresas y hogares, en especial, aquellos ligados a la hostelería, el turismo, el transporte o fabricación de automóviles, que han acumulado los mayores incrementos de deuda bancaria y de crédito dudoso.

En este sentido, asegura que “por el momento” parece haberse evitado escenarios de aumentos significativos de quiebras empresariales, aunque recuerda que las medidas extraordinarias de apoyo a la economía “todavía son muy importantes”.

Asimismo, señala como vulnerabilidad el incremento del endeudamiento público, como consecuencia de la “necesaria y decisiva” respuesta de la política económica durante la pandemia.

Sin embargo, destaca que, si bien prevé que la deuda pública se modere “significativamente” en el medio plazo, este elevado nivel de deuda hace vulnerable durante ese periodo a la economía española ante un posible deterioro económico, reduciendo la capacidad de respuesta en caso de que se materialicen riesgos.

El supervisor también reconoce que la mejora económica se ha traducido en una reducción de las pérdidas esperadas por el sector bancario, lo que ha conducido a un descenso en las provisiones por deterioros financieros.

No obstante, alerta de que pueden existir deterioros “latentes” en las carteras de crédito que “podrían materializarse en los próximos trimestres y reducir la generación de resultados del sector” lo que podría debilitar la capacidad de intermediación de aquellos bancos con un menor nivel de solvencia.

Además, la crisis de la covid habría confirmado la “necesidad” de abordar ciertos desafíos estructurales del sector bancario y del sistema financiero en general, como la generación de rentabilidad en un entorno de tipos bajos, la competencia de las ‘fintech’ y las ‘bigtech’, así como el incremento de los ciberriesgos y los potenciales efectivos negativos del cambio climático.

Problemas de oferta y elevada inflación

Por el lado de los riesgos, analizados también por Hernández de Cos en Compostela, el Banco de España afirma que si los problemas en las cadenas de suministros acaban por lastrar la actividad económica mundial de forma intensa y persistente, “ello afectaría también de forma más duradera a algunas ramas industriales”.

Otro riesgo “a la baja” es la posibilidad de que el alza de los precios de las materias primas y algunos bienes intermedios sea “menos pasajera de lo que se supone en la actualidad”, lo que podría presionar la renta de hogares y empresas.

“Esa mayor persistencia podría dar lugar a una traslación de las subidas de costes a los precios finales y las demandas salariales, dando lugar a un repunte de la inflación de una naturaleza más intensa y duradera que la anticipada en este momento”, señala el informe.

También identifica como un riesgo “a la baja” la propagación de nuevas variantes de la covid que sean más resistentes a las vacunas, lo que podría conducir a nuevas restricciones a la movilidad, así como los riesgos asociados con efectos más persistentes de la crisis sobre el tejido empresarial y el empleo.

Estrada señalado que China ha vuelto a decretar restricciones a la movilidad y a la actividad, si bien ha afirmado que allí el ritmo de vacunación es “más lento”. Por el contrario, si la mejora de la situación sanitaria se consolida más rápido de lo previsto “el crecimiento económico también podría acelerarse”, principalmente gracias a la liberación de los ahorros generados por los hogares durante la pandemia o la reactivación del gasto del turismo extranjero.

Asimismo, alerta de que una retirada prematura de los estímulos monetarios a un ritmo superior al previsto por los mercados financieros “podría desencadenar una caída en el precio de los activos y un endurecimiento de las condiciones financieras, en particular, incrementando las primas de plazo en la deuda pública, que se sitúan en niveles muy reducidos”.

Esta evolución “negativa” podría resultar ante el empeoramiento de las expectativas de los inversores sobre la evolución económica futura o la solvencia de ciertos segmentos del sector corporativo, lo que podría extenderse a otros activos y geográficas a través de las “intensas interconexiones” entre los mercados.

Enfoque flexible de las políticas

Ante esta situación, el Banco de España considera “clave” una “correcta” modulación de las políticas monetaria y fiscal a fin de consolidar la recuperación del crecimiento económico, adoptando un “enfoque flexible” que se adapte a la evolución de la situación económica, al tiempo que ha pedido que las políticas fiscales sean “cada vez más selectivas y focalizadas” en los sectores económicos para los que la reactivación “está siendo más lenta”.

Banco de España señala que, ante la ausencia de señales de acumulación de desequilibrios financieros sistémicos, es aconsejable mantener una política prudencial “relajada”, desaconsejando la activación de herramientas macroprudenciales.

En este sentido, destaca que hay países europeos que han comenzado con el endurecimiento de su política macroprudencial debido a las señales de alarma de sus mercados inmobiliarios.

Sin embargo, en el caso de España, el ciclo inmobiliario no parece “tan avanzado”, ya que la vivienda “no muestra signos de sobrevaloración”. “Aunque el crédito hipotecario nuevo está creciendo con fuerza en 2021, parte de niveles muy reducidos, no se está traduciendo en un incremento material del stock y no se observa una relajación en las condiciones de concesión de estos préstamos”, añade el informe.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.