Galicia

El naval gallego cierra semestre con 800 millones en pedidos

Instan a aprovechar fondos UE en modernizar los astilleros que harán buques autónomos

  • 23 oct 2020 / 00:00
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El cambio radical en que está inmerso el naval, con la construcción de buques de navegación autónoma y sin tripulación e impulsados por energías limpias, coloca al sector gallego, que cerró semestre con una cartera de pedidos de 800 millones de euros y 1.200 millones de facturación de los 10 mayores astilleros, ante el reto de enrolarse en la digitalización y en la sostenibilidad para afrontar la competencia y mantener su liderazgo.

El perfil del futuro del sector quedó dibujado ayer en el congreso internacional Maritime Trends Summit, organizado en Vigo por la Asociación de Industrias del Metal y Tecnológicas Asociadas de Galicia, Asime. Ante los 300 profesionales de 20 países que asistieron on line y presencialmente, el conselleiro de Industria, Francisco Conde, comprometió el apoyo de la Xunta para la impulsar la “modernización” de la industria naval e identificar los proyectos de transformación del sector, ante la “oportunidad” de los fondos europeos. Acto seguido reclamó el compromiso del Gobierno para afrontar el cambio de paradigma en la construcción de barcos y garantizar que los astilleros gallegos “pueden competir en igualdad de condiciones en el uso de los fondos comunitarios”. Incidió en que el naval emplea en Galicia a 40.000 personas y genera el 4 por ciento del PIB.

El director del astillero del astillero de Navantia en Ferrol, Jorge Filguera, instó a “trabajar en serio” para presentar proyectos que “aporten” en sostenibilidad, medio ambiente, y desarrollo industrial, y aprovechar la “oportunidad” para “evolucionar” que representan los fondos comunitarios.

Filgueira compartió con el presidente ejecutivo del astillero Barreras, Douglas Prothero, la necesidad de trabajar en la fidelización de los clientes “ofreciendo y entregando lo que necesitan y dándoles nuevas ideas y valores, productos con valor añadido”. Así, señaló que en el caso de Navantia la necesidad de avanzar en competitividad, optimizando los procesos para “que nuestros productos salgan más baratos y en menos tiempo”. Señaló que el astillero avanza en el plan estratégico de formación dual y universitaria para renovar la plantilla y adaptarse a las nuevas exigencias que requiere la digitalización de los procesos de producción.

El consejero delegado de Ghenova, Francisco Cuervas, y Laura Alonso, ingeniera de Ingeniería CT, convencidos de que el barco del futuro “pasa por la sostenibilidad”, avanzaron que ya existen “proyectos tangibles” de los nuevos buques autónomos.

astillero barreras
Prothero propone compartir especialistas

··· Defensor de un Plan Regional “efectivo” para los astilleros, por estar convencido en que el naval gallego tiene muchas posibilidades de llegar a un mercado más amplio y global, el presidente ejecutivo de Barreras, Douglas Prothero, planteó crear una “red centralizada” de trabajadores especializados para contar con trabajadores especializados y adaptarse a las exigencias de las distintas necesidades del mercado. Así, insistió en que Galicia puede ganar más negocio con un enfoque más “colaborativo” entre empresas.

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