Galicia

El optimismo renace en Alcoa a la espera de la reunión del jueves

No obstante los trabajadores se muestran cautos ante el anuncio de la empresa de volver a negociar la venta con la SEPI si finalizan la huelga iniciada en octubre

  • 06 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

La plantilla de Alcoa de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), se mostró esperanzada ante la posibilidad de una pronta solución a su crisis tras el reciente anuncio de la compañía norteamericana de volver a negociar la venta de las instalaciones a la SEPI. El jueves está citado el comité de empresa a una reunión.

En la entrega de regalos y comida en el banco de alimentos de Foz, el presidente del comité, José Antonio Zan, manifestó a los medios de comunicación que la perspectiva es “muy buena” pero, con todo, se ha mostrado cauto.

“Hay que tener el optimismo moderado porque firmado no tenemos nada en concreto”, añadió Zan, para expresar que los últimos pasos van “en la buena línea”, pero advirtió que “hasta que no tengamos la solución por escrito, no hay nada, así que ánimo y a seguir luchando”.

Por su parte el presidente de la aluminera en España, Álvaro Dorado, envió una carta al comité de empresa en la que hace constar que, con “el objetivo de encontrar una solución”, el grupo reconsideró la operación con la Sepi “tal y como el Gobierno y los representantes de los trabajadores han demandado”.

Pero Alcoa pone la condición de que la huelga indefinida que comenzó el pasado octubre se dé por terminada, con el objetivo de que “el proceso pueda desarrollarse en un ambiente de normalidad y paz social”. Mientras la empresa mantiene el anuncio de recurrir ante el Supremo la sentencia del TSXG, que anuló su ERE a 524 trabajadores.

Empleados de Alu Ibérica reiteran sus protestas para solicitar la readmisión de una despedida
CCOO exige levantar los cuatro expedientes que fueron incoados a sus enlaces sindicales

A Coruña. La huelga en Alu Ibérica sumó su décimo primer día, con las protestas para pedir la readmisión de una empleada despedida y el archivo de los cuatro expedientes incoados a miembros del comité de empresa. Como en las jornadas precedentes hubo concentración ante la entrada principal a la factoría en Agrela, y quema de neumáticos en la carretera de acceso a la autopista AG-55.

Por su parte el sindicato CCOO, en un duro comunicado, denunció ayer las prácticas que la dirección de Alu Ibérica A Coruña está llevando a cabo en los últimos días. Considera que es una actitud “irresponsable e ruín”, con “intimidaciones constantes”, y poniendo “en riesgo el futuro industrial” de la fábrica.

Por ello la sección de Industria de esta central sindical, advirtió que “no va a consentir” que dichas prácticas permitan lograr lo que parece ser el objetivo de la dirección, “el desmantelamiento de la planta” herculina con “el mayor beneficio”, incluso, inventando “montajes” falsos que comprometen a los delegados de CCOO en la misma.

Recuerdan que el 17 de diciembre, la dirección obligó á la trabajadora responsable del comedor a acudir a las oficinas de personal para comunicarle su despido por causas disciplinarias, vulnerando los derechos de la empleada con actitudes coactivas y sin respetar el procedimiento legal.

Asegura el sindicato que la trabajadora lleva 30 años realizando su labor “de forma profesional sin haber tenido ningún tipo de problema jamás”, y afirma que detrás del despido está la intención de la dirección de externalizar el servicio, pero el contrato de compra-venta con Parter le impide realizar ningún despido, salvo los disciplinarios.

Explica que cuando el comité de empresa, al saber lo sucedido fue a la oficina para ejercer su labor de asesoramiento la despedida, la dirección respondió de forma autoritaria, expulsando a los miembros del comité del lugar. E hizo una falsa acusación de agresión a las personas que allí estaban, abriendo un expediente sancionador a cuatro delegados de CCOO. Ello fue el detonante de la huelga, según el sindicato. a.m.

Caballero celebra que la multinacional rectifique su postura inicial
El líder socialista desea que la posición de la compañía del aluminio sea veraz y sin dobleces

Santiago. El secretario xeral del Partido de los Socialistas de Galicia, Gonzalo Caballero, ha puesto en valor que Alcoa “empiece a rectificar su postura” para posibilitar la entrada de un inversor en la planta de San Cibrao (Lugo). “Esperamos que el posicionamiento sea veraz y sin dobleces”, dice el portavoz de su formación política en el Hórreo.

En un comunicado remitido a los medios informativos, el líder del PSdeG considera una “buena noticia” que la multinacional esté dispuesta a “explorar de nuevo” la venta de la planta situada en A Mariña lucense a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), una cuestión que, según indica, demandan tanto el Gobierno central como los trabajadores para garantizar un futuro.

El jefe de filas de los socialistas gallegos sostiene que la “postura firme” del Ejecutivo estatal frente a la multinacional “marcó la presión institucional coordinada” para el cambio de criterio de la dirección de la multinacional.

En esta línea, espera que el posicionamiento “sea veraz y sin dobleces” a favor de mantener la actividad industrial y el empleo, y considera que es “una buena noticia” pero “no hay que confiarse”.

Por último, ha mostrado su deseo de que “se pueda alcanzar una solución con la mayor celeridad por el bien de los trabajadores, de la comarca y de la economía del país” al considerar que “una multinacional no puede impedir el futuro de la planta, cuando el Gobierno de España encontró un inversor con proyecto industrial para A Mariña”. E.P.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.