Galicia

El Plan de contingencia para la enseñanza no presencial se aprueba hoy

El presidente de la Xunta lo anunció en el Parlamento // Reprocha al BNG ofrecer diálogo social y alentar una huelga en educación

  • 24 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El prometido Plan de Contingencia para la Enseñanza no Presencial y Semipresencial gallego finalmente verá la luz hoy, jueves. Así lo anunció el presidente de la Xunta este miércoles en el Parlamento, indicando que será uno de los puntos a tratar en la reunión semanal del Consello de Goberno. Así, explicó el jefe del Ejecutivo, este curso los centros educativos gallegos contarán “con más ordenadores y más formación”.

El presidente gallego rechazó en la sesión de control, ante las críticas del socialista Gonzalo Caballero, “lecciones” sobre el inicio del curso escolar, al tiempo que apuntaba que “lo fácil” sería hacer lo que hizo el Gobierno central al “cerrar todo” desde marzo, mientras que “lo difícil” es poner a andar un curso “en plena pandemia”.

Si la líder del BNG, Ana Pontón, afeó en su posterior pregunta la “improvisación” de la Xunta en la preparación del año académico, Caballero centró su tiempo en esta cuestión. Bajo su punto de vista, el de la Xunta es “un fracaso sin parangón” en el inicio del curso “solo equiparable a lo que hizo la Comunidad de Madrid”. De “atrevido e injusto” tildó Feijóo el apunte del líder socialista, a quien recordó su propio “fracaso” en las urnas el 12 de julio.

También en su debate con Pontón lamentó que con una mano “ofrezca diálogo” mientras que con la otra “convoca huelgas” en el ámbito educativo antes de conocer los protocolos que funcionarán en la comunidad y con escaso seguimiento.

“Presentamos el primer protocolo de España, hicimos el cribado a miles de docentes y contratamos a casi 2.000 profesores más”, defendió el líder popular, para añadir que será el curso “con más profesores de la historia” y “probablemente con las menos horas lectivas”. Con todo, admitió que, por el camino, desde el primer protocolo, hubo “rectificaciones y modificaciones”.

Pero estas “modificaciones” –que “asume”– se producen en relación al arranque de un curso en el medio de una pandemia, algo de lo que “no hay ningún antecedente en toda la historia reciente de España”.

diferencias con otras comunidades. También subrayó el presidente de la Xunta que hay comunidades que dirige el PSOE en las que todavía no empezaron las clases, a diferencia de lo que sucede en Galicia, pese que hubo elecciones. Por lo que considera “un sarcasmo” que el PSOE dé “lecciones”, según recoge Europa Press.

“NO HIZO SU TRABAJO”. “Confianza en la comunidad educativa, toda”, contraatacó Caballero, recordando que él mismo forma parte, como profesor universitario, de esa comunidad. Y a renglón seguido, incidió en que el problema reside no en los integrantes de la comunidad educativa, sino en que la Xunta “no hizo su trabajo”. El líder socialista echó en cara a Feijóo “su falta total de previsión y organización”, recordando el “plante total” de los equipos directivos de los centros porque el Ejecutivo “dejó sola a la comunidad educativa”.

Así, el socialista reclama que la Xunta “rectifique” y se ponga “al lado” de la comunidad educativa, ya que, si bien “las cosas son complejas” con la covid-19, aún lo son más “si no se hace nada” para afrontarlas. También urge la contratación de más docentes y preguntó “en qué gastó la Xunta los 93 millones de euros del fondo covid dispuesto por el Gobierno de España”, a lo que Feijóo respondió que lo que hizo el Ejecutivo estatal es “recortar” recursos a Galicia, y que solo “en la nómina” del profesorado en la comunidad se gastan 96 millones de euros.

Sin embargo, para Gonzalo Caballero el “fracaso” de la Xunta también queda plasmado en el relevo de toda la cúpula de Educación. Ante lo que Feijóo lamentó que el socialista acabase el pasado mandato hablando de “fracaso sanitario” y arranque este “con el fracaso educativo”, pero sin asumir “el fracaso” del PSdeG en las urnas.

postura de país para más finaciación. Por su parte, la líder del BNG, Ana Pontón, instó al presidente de la Xunta a “negociar una postura de país” para lograr la mejor financiación de Galicia mediante dos vías: los Presupuestos Generales del Estado y el fondo europeo frente a la covid-19. Feijóo dijo que siempre está abierto al diálogo, pero puso en duda que la voluntad del BNG sea real.

Como ejemplo, sugirió que el BNG tiende una mano “al diálogo” mientras con la otra “alienta huelgas” en la educación que luego “no secunda casi nadie” de la comunidad educativa; y pide en Galicia que se investigue la situación de las residencias, mientras que en el Congreso “vota a favor del PSOE y Podemos diciendo que no se puede investigar el número de muertos”.

Previamente, Pontón había iniciado su intervención echando en cara a Feijóo también la “improvisación” en el inicio de curso, el ataque a los profesores, el veto a activar una comisión de investigación sobre las residencias de mayores o el “engaño” de los rastreadores.

Núñez Feijóo insistió en que si el BNG quiere “diálogo real” lo tendrá en el marco de la comisión de reactivación. “Es lamentable que ni siquiera en la pandemia se pongan alrededor de la Administración sanitaria y docente para ver cómo podemos trabajar juntos. Dicen que los rastreadores son un desastre, pero tenemos los mejores datos epidemiológicos junto con Asturias y Valencia. Tenemos un control de la pandemia muy por encima del resto de España, remató.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.