Galicia

El PSdeG pretende visibilizar la represión sufrida por las mujeres gallegas

  • 03 mar 2021 / 18:59
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Santiago. EFE. Las portavoces de Justicia y de Igualdad del PSdeG, Paloma Castro y Noa Díaz, han presentado este miércoles una iniciativa parlamentaria para visibilizar la represión sufrida por las mujeres gallegas durante el régimen franquista. El grupo socialista propondrá en la sesión plenaria de la próxima semana en el Parlamento de Galicia una iniciativa para "visibilizar y reconocer la represión que sufrieron y el papel vertebrador que tuvieron en la lucha por la democracia y la autonomía gallega".

Castro señaló que "miles de hombres y mujeres fueron represaliados, perseguidos, esclavizados o asesinados por pensar diferente" durante el franquismo. Por ello hizo un llamamiento a examinar la historia desde una perspectiva de género atendiendo que las mujeres "fueron también rapadas, violadas y asesinadas por el doble factor de sexo y de la ideología".

En su opinión, "es hora de contar la historia completa del régimen franquista, donde las mujeres tengan el lugar que les corresponde", después de décadas "relegadas de la vida pública y política, siempre ubicadas en un lugar de subordinación, discriminación y dependencia".

Así lo explicaron en una conferencia de prensa con motivo de la proximidad del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y reprocharon a la Xunta que pretenda "instrumentalizar" las reivindicaciones feministas para "desviar el uso futuro del Pazo de Meirás". Ambas aludieron así al inmueble construido por la intelectual Emilia Pardo Bazán endel municipio coruñés de Sada que fue utilizado por el dictador Francisco Franco y que los tribunales han establecido ahora que es de propiedad pública y no los herederos del antiguo jefe del Estado.

Las parlamentarias han criticado la petición de la Xunta de hacer entrega de las medallas Emilia Pardo Bazán el próximo 8 marzo en el Pazo de Meirás. Para Díaz, esta petición del Gobierno autonómico intenta "esconder los capítulos más negros" de la historia de España y advirtió de que "las mujeres socialistas y feministas no vamos a permitir que nos utilicen como instrumento" para "blanquear" sus intenciones y deturpar el uso del Pazo.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.