Galicia

Empiezan las pruebas finales de la línea gallega de alta velocidad

El proceso durará hasta la primavera // Lo primero es la auscultación de la vía // Concluirá tras sumar 15.000 km en los recorridos de fiabilidad con trenes

  • 06 feb 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El disfrute de la alta velocidad en Galicia está cada vez más cerca. Coincidirá probablemente con el fin de la vacunación contra el coronavirus y el fin de las restricciones a la movilidad. Este viernes, el Adif anunció que ya comenzaron las pruebas de auscultación geométrica de las vías del tramo de 119 km entre Pedralba (Sanabria) y Ourense. Empezó así la fase final de la homologación de la línea para su apertura por el acceso adaptado desde Taboadela.

Las auscultaciones de la dresina diésel S-307 EM-SAT del Adif se llevaron a cabo por ambas vías, en todo su recorrido en la derecha y desde Vilavella (ya en el territorio gallego del concello de a Mezquita) en la izquierda, entre Pedralba de la Pradería y Ourense y viceversa. Mediante un sistema láser se comprobó la idoneidad de los diferentes parámetros de nivelación, alineación, anchos, peraltes y alabeos, especialmente en los 72 km instalados sobre placa.

Los resultados obtenidos por la lectura continua de la unidad auscultadora se someten ahora a análisis, comprobación y correcciones, de ser necesarias. Una vez completados los datos, se volverán a realizar nuevas pasadas con comprobaciones milimétricas hasta alcanzar la adecuada calidad de la vía.

Éstas son necesarias para la siguiente fase de las pruebas, a finales del presente mes, con la auscultación dinámica de vía y catenaria a una mayor velocidad, hasta 200 km/hora, para las que se empleará el tren laboratorio BT-02 serie S-355 del Adif.

Si todo va bien, y no hay que hacer correcciones, en la primavera previsiblemente entrará en liza el otro tren laboratorio S-330 del Adif, conocido como Séneca, que validará el funcionamiento del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario ERTMS en su nivel 2, a velocidades de hasta 300 km/hora. Ésta será la máxima permitida a los trenes con pasajeros.

A continuación, se realizarán los 15.000 km de recorridos de fiabilidad con trenes de alta velocidad comercial pero sin viajeros. Serán los actuales Talgo S-112 o incluso es posible que se aproveche la circunstancia para homologar a 330 km/hora los nuevos Talgo Avril S-107, de rodadura desplazable. Primero, en el trazado de ancho estándar y, después, de paso en el de Ourense-Santiago de ancho ibérico. Para ello tendrán que circular a 363 km/hora.

Los recorridos de fiabilidad tendrán lugar una vez esté verificado plenamente el sistema ERTMS-2. Una vez terminada esta fase, le toca a Renfe Operadora el turno de la formación de los maquinistas en este trazado, lo que suele durar algo más de un mes.

En suma, antes de finalizar la primavera deben haberse ejecutado todas las pruebas técnicas y por parte del Adif pasados los datos de las mismas a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para su análisis definitivo. Ésta será la que homologue la línea para su entrada en servicio.

EL ACCESO DEFINITIVO A OURENSE
Expropiaciones para las obras del último tramo

• Paso previo a licitar los trabajos La Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria anunció en el BOE la apertura de información pública, durante 15 días, de los expedientes de expropiación forzosa motivados por las obras del proyecto del acceso sureste de alta velocidad a Ourense, en los tramos de Taboadela al túnel de Rante, y desde ahí a la conexión en la recta de Seixalbo con la vía convencional. Concluido este proceso, se abrirá el concurso para los trabajos de construcción de 9,5 km que, previsiblemente, empezarán el próximo otoño.

• Modificado para acabar Tuela El Adif aprobó ampliar al día 2 de marzo la asistencia del control de obras del tramo de Lubián al túnel de A Canda. En el mismo se acaba de finalizar el viaducto de la vía izquierda de Tuela, que no se utilizará hasta remodelar el actual túnel de Padornelo.

Néstor Rego solicita variar los planes de la Intermodal de Ourense
Ana Miranda reclama claridad a Europa por el expediente a España del caso del Alvia

El diputado del BNG, Néstor Rego, criticó la continuidad de los planes del Ministerio de Transportes sobre la Estación Intermodal de Ourense. Por ello anunció que presentarán una iniciativa en el Congreso para exigir una rectificación del Gobierno para que asuma un proyecto digno.

“Concello, Xunta y Estado se conformaron con un proyecto ruinoso y perdiendo una oportunidad de solucionar los defectos existentes en la actual estación de ferrocarril: la permeabilidad entre los barrios de A Ponte y O Vinteún, el aprovechamiento de las vías a un lado de la calle Arnoia, la mejor gestión del tráfico y la reducción de la contaminación ambiental y acústica”, explicó Rego.

Por su parte la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, reclama a la Comisión Europea “información clara” sobre las novedades relacionadas con el procedimiento de infracción abierto contra lo Estado español, en enero de 2019, sobre el accidente del Alvia y así lo trasladó en una pregunta presentada en el Parlamento Europeo.

“Dos años es tiempo más que suficiente para poner en marcha el plan de acción correspondiente por parte del Estado español y no buscar excusas, pero también es hora de que la Comisión facilite la información”, declaró.

En este sentido, la portavoz del Bloque en la Eurocámara lamenta la última respuesta recibida de la Comisión porque “no es de recibo que, ocho años después del accidente, las víctimas sigan esperando a que haya una investigación independiente, tal y como exige la Directiva de la UE”.

Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.