Galicia

Endesa tiene en As Pontes su proyecto más avanzado para crear hidrógeno verde

Bogas cifra en 1.580 millones la inversión que apagará 1.468 MW de carbón y encenderá allí 1.505 renovables

  • 30 abr 2021 / 20:37
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“Endesa ni se va ni se desentiende de los lugares donde ha estado presente durante décadas y que son parte de nuestra historia”. Así lo detalló su consejero delegado, José Bogas, en la junta de accionistas de la compañía, al abordar en su discurso el cierre de las centrales de carbón, entre ellas la de As Pontes. Apuntó que siguen permaneciendo en esos sitios “con nuevas formas de trabajo, con un modelo sostenible en el tiempo y con un modelo de transición justa focalizado en no dejar a nadie atrás”.

Señaló que en los próximos cinco años tienen previsto invertir más de 4.500 millones de euros en los emplazamientos en los que apagan estas térmicas contaminantes para desarrollar nuevos proyectos renovables y proyectos de hidrógeno verde.

En concreto, en la localidad pontesa, en A Coruña, sustituir los 1.468 megavatios (MW) de la central por 1.505 MW renovables en el periodo 2020-2026, con una inversión de 1.580 millones de euros, que supera la de cualquier otro emplazamiento, y la creación de unos 1.250 empleos directos de media al año en los seis de la fase de construcción. Indicó Bogas que tanto para Andorra como para Compostilla tienen actuaciones vinculadas al hidrógeno verde, aunque situó al de As Pontes como “el más avanzado de los 23 proyectos de este tipo que tiene previstos la compañía”, e indicó además que allí se ubicará el centro eólico de Endesa para la logística, operación y mantenimiento de todo su parque de aerogeneradores en España.

Por centrales, en Andorra (Teruel) desarrollará 1.725 MW renovables con una inversión de 1.487 millones de euros que generarán 1.000 empleos al año durante los cuatro que dure la etapa de construcción. En Compostilla (León) contempla 780 MW verdes por 600 millones. En Litoral (Almería) serían 1.520 MW en solar y eólica por 1.200 millones, y en Alcudia (Mallorca) se estudia el desarrollo de hasta 73 MW solares en la zona de la térmica.

Por otro lado, detalla Europa Press que a preguntas de un accionista sobre las inversiones que hizo Endesa en las centrales de carbón que se cerraron, el presidente no ejecutivo de Endesa, Juan Sánchez-Calero, dijo que se hicieron para ajustarse a la nueva directiva de emisiones y si no se hubieran hecho, se les hubiera revocado la autorización administrativa y Endesa habría perdido el emplazamiento. Explicó que fue en 2019, cuando cambiaron las condiciones de mercado por el precio de las materias primas y los derechos de CO2, cuando este tipo de centrales dejaron de ser competitivas y se decidió cerrarlas.

Caravana de un centenar de coches en protesta por la localidad pontesa

Unos cien vehículos participaron al mediodía del viernes, coincidiendo con la junta de accionistas, en una caravana de automóviles que recorrió el casco urbano de As Pontes (A Coruña) para rechazar los recortes en el convenio colectivos de Endesa. En la protesta en la imagen– estuvieron presente tanto personal activo como pasivo, que quisieron denunciar con este acto la eliminación de beneficios sociales que padecen ambos colectivos tras la firma del último convenio entre la empresa y el sindicato UGT.

Los convocantes de esta protesta fueron los sindicatos CCOO, CIG, SIE y APREN, que aseguraron que con este nuevo documento regulador se elimina la ayuda de estudios, además de las bonificaciones en el consumo eléctrico con las que venían contando tanto los trabajadores en activo como los jubilados.

La movilización partió cerca de las 12.30 horas desde el aparcamiento que hay delante de la Casa da Enerxía, en Perfolla. Ese fue el lugar donde también finalizó una vez recorridos buena parte de las calles y avenidas de la localidad pontesa, donde la empresa tiene dos plantas de generación de electricidad, la central térmica y el ciclo combinado. Dicha protesta se ha desarrollado al mismo tiempo que se celebraba la junta de accionistas de Endesa. Allí, los participantes hicieron sonar la bocina de sus vehículos al unísono durante más de un minuto.

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