Galicia

Ethel Vázquez duda que en enero se suprima el peaje de Vigo a Redondela

La oposición le afea que eche balones fuera y acuda al Parlamento a vender humo

  • 01 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Santiago. La Xunta teme que el Gobierno no cumpla su palabra sobre la AP-9. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, insistió ayer en la idea apuntada la semana pasada de que el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez no eliminará el peaje en la Autopista del Atlántico entre Vigo y Redondela, tramo que según recogen los presupuestos generales del estado (PGE) será gratuito a partir del uno del próximo mes de enero.

En su comparecencia en la comisión de Economía del Parlamento para explicar las cuentas de su departamento para 2021, de 2021, subrayó que las bonificaciones en los peajes de las autopistas de titularidad de la Xunta, es decir el vial de Val Miñor, y el de A Coruña-Carballo, se extenderán a las familias numerosas, mientras que las promesas de Madrid para la AP-9 son “fuegos de artificio”.

La conselleira remarcó que las rebajas prometidas por el Gobierno central serán “mucho ruido y pocas nueces”. “Mucho nos tememos que el 1 de enero sea la única que suba”, reiteró sobre el vial que vetebra el norte y sur de Galicia. “No nos gustan estos modelos en los que quien gana es Audasa y la que se forra es Audasa”, avisó.

En línea con la apreciación de que no desaparecerá el peaje el uno de enero enjtre Vigo y Redondela agregó que la Xunta seguirá insistiendo a Madrid para que explique “cómo, cuándo y de qué manera se eliminará el peaje”, así como en la necesidad de que apueste por el corredor Atlántico del mismo modo que lo está haciendo por el Mediterráneo.

“Ha venido usted a echar balones fuera, a culpar de retrasos en infraestructuras a concellos, diputaciones y Gobierno central”, le replicó la socialista Patricia Otero, que afeó a la conselleira gallega que haya puesto en duda lo relativo a los peajes de la AP9, cuando los populares, “presupuesto tras presupuesto, nos anuncian las mismas obras que no se ejecutan porque nada se hace”.

Por su parte, el nacionalista Luis Bará calificó de “humo” los presupuestos de la Xunta que ayer puso en valor la representante gubernamental.-

También reprochó a Vázquez que haga oposición al Gobierno central desde la Xunta por sus críticas a los PGE, que la conselleira comparó con los gallegos en cuanto a inversiones, o por sus referencias a los presuntos lastres que el gobierno bipartito dejó al Gobierno Feijóo.

Tema marcado como favorito