Galicia

Fallece por COVID José Ramón Ónega, tras una apasionante vida dedicada a la función pública

Ocupó cargos relevantes en Interior y era el delegado de la Xunta en Madrid. Colaborador durante décadas de EL CORREO GALLEGO, el hermano mayor del conocido periodista Fernando Ónega tenía 81 años. Su mujer permanece hospitalizada a causa de una grave dolencia, y hace unas semanas falleció su hijo mayor, de 52 años

  • 07 feb 2021 / 10:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Esta mañana conocíamos la muerte, a los 81 años y a consecuencia del COVID, de José Ramón Ónega López. Delegado de la Xunta en Madrid, escritor, funcionario y colaborador, durante décadas, de EL CORREO GALLEGO, era natural de la localidad lucense de Pol. Se da la triste circunstancia de que su esposa, María Esther Coladas-Guzmán González, permanece ingresada en la Clínica Santa Elena (Madrid), aquejada de una grave dolencia. Además, el matrimonio asistió recientemente al fallecimiento del hijo mayor, José Ramón, de 52 años, debido a una larga enfermedad.

Licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela, desempeñó numerosos cargos a lo largo de su vida, entre ellos los de subdirector general de Política Interior (1977), subdirector general del Gabinete Técnico de la Subsecretaría de Orden Público (1978) y Gobernador Civil de Zamora (1979) y Vizcaya (1982). Este último lo marcaría especialmente, por haber tenido que ver reflejada demasiadas veces en los ojos de los ciudadanos las consecuencias de la barbarie de ETA.

Entre 1984 y 1993 fue Inspector General de Servicios del Ministerio del Interior, y en 1996 fue nombrado director general de Política Interior.

No podemos hablar de José Ramón Ónega sin destacar que también fue presidente de la Comisión Nacional contra la violencia deportiva, secretario General de la Comisión Interministerial de Extranjería y presidente de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio.

Ónega inició su carrera política siendo todavía estudiante de Derecho. Fue en 1960 cuando, como jefe del Departamento de Información del SEU, empezó su pasión por el servicio público. Entonces redactaba una página semanal para La Noche. También se encargó de organizar ciclos de conferencias en los que participaron grandes nombres como Borobó, Víctor Sueiro, Enrique Mariñas, Trapero, Félix Morales, y Alejandro Armesto.

Experto en leyes, también era un gran apasionado de la historia, pasión que llevó a la literatura con títulos como Los Judíos en el Reino de Galicia, Odoario el Africano o El enigma de Jose An. Quienes bien lo conocían lo definen, simplemente, como una buena persona. José Ramón era hermano del conocido periodista Fernando Ónega, y tío de la también periodista Sonsoles Ónega, presentadora del programa de actualidad de Telecinco, Ya es mediodía.

“EL MEJOR EMBAJADOR DE GALICIA EN MADRID”

El presidente de la Xunta remitió esta mañana un comunicado a los medios de comunicación trasladando su pésame por la muerte del “mejor embajador que pudo tener Galicia en Madrid”. En la nota, Alberto Núñez Feijóo afirma que José Ramón Ónega “formaba parte de esa amplia legión de gallegos que han sabido galleguizar Madrid”. También le agradece que convirtiese la Casa de Galicia en una “casa con las puertas abiertas para la sociedad, la cultura o las empresas con raíces en nuestra tierra”.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.