Galicia

Feijóo apuesta por que la venta de Alcoa se produzca “sí o sí”

Pedirá formalmente la intervención si la multinacional ratifica su “mala fe” y cierra San Cibrao // Tenso debate con Pontón, que exige una respuesta “contundente”

  • 08 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

La polémica en torno al posible cierre de Alcoa, que dejaría sin empleo a 534 personas de manera directa y pondría en una situación muy complicada a las empresas auxiliares y al conjunto de la comarca lucense de A Mariña, fue uno de los temas que marcaron la sesión de control al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, celebrada en el Pazo do Hórreo.

En un tenso debate con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, el titular del Gobierno gallego aseguró que si “se acredita la mala fe” de la multinacional para no vender la fábrica con el fin de “eliminar un competidor”, “entonces el Gobierno de España tendrá una petición formal para intervenir la compañía”.

Con esta contundencia respondió a la líder del Bloque, quien previamente pidió una “respuesta clara y contundente” de las administraciones públicas ante este problema: “Una intervención pública”. “Cada día que pasa es un día que gana Alcoa para cerrar cubas y despedir a los trabajadores”, advirtió la dirigente nacionalista.

El de Os Peares insistió en que la Xunta “no descarta nada” para dar una solución a la factoría de San Cibrao incluida la venta directa a Liberty o una venta indirecta a través de la SEPI. Desde el mes de julio, “curiosamente pasadas las elecciones autonómicas”, Xunta y Gobierno central están trabajando “juntos” y en colaboración, enfatizó.

En todo caso, puntualizó que no se puede intervenir la planta sin garantizar que se cumplen todos los “procedimientos y cautelas” porque España es un Estado de derecho, aunque para el BNG esto sea “una canción”, ironizó.

Durante su respuesta, afeó al Bloque que “si se equivocaron de aliados cuando apoyaron a Pedro Sánchez, es su responsabilidad”. “Nosotros apoyamos al Gobierno si trabaja con nosotros para salvar Alcoa”, reivindicó el también líder de los populares gallegos, dejando claro que ahora “trabajan juntos”: “No tengo más interés que el que salgamos trabajando”.

A su entender es el BNG el que estuvo “engañando” a los gallegos por decir que el pacto firmado para la investidura permitiría salvar Alcoa, algo que cree “falso”, por lo que tildó de “absolutamente insatisfactoria” la actuación de este grupo mientras la de la Xunta fue siempre coherente.

“Una cara de cemento armado”. “Hay que tener la cara de cemento armado para venir aquí para decir que el BNG no estuvo a la altura”, replicó Pontón, sobre su defensa de los trabajadores y atribuyó la “obsesión” que Feijóo tiene con el acuerdo del BNG para la investidura de Sánchez a la “mala conciencia”.

En este sentido, advirtió al presidente que él “no puede enseñar ningún acuerdo porque tiene diez diputados secuestrados en la estrategia de Pablo Casado”: “Diez años de sumisión y de incapacidad para defender los intereses de Madrid”, zanjó.

“La posición es coherente en el tiempo”, reivindicó Feijóo sobre la actitud de la Xunta, para subrayar que se dirigió “en 17 ocasiones” al Gobierno y que, “ahora”, después de las elecciones, “estamos alienados” en el mismo objetivo. Es “absolutamente razonable” que Alcoa venda a Liberty, aseveró, incidiendo en que hay que decirle que “el futuro del aluminio primario” en España no “puede depender” de su decisión. “No descartamos nada”, dijo, apostando por que “esa venta se produzca sí o sí”.

habla conde
muchas dudas sobre el ere

··· El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ve “fundamentos claros” de que el ERE que propone Alcoa “no se acoge a la legalidad”, y advierte de que si no se aviene a la venta de la planta de San Cibrao, las administraciones central y gallega “actuarán”. Conde dijo confiar en que Alcoa “pueda rectificar” después de haber actuado “de mala fe” y que “entienda que todas las advertencias de la autoridad laboral se corresponden con la realidad del proceso”. “La Xunta tiene claro que no podemos dar ni un solo paso atrás. Trabajamos con el Gobierno para ac-tuar y dar una respuesta”, enfatizó.

Sigue ‘en loita’ A Mariña y están expectantes en A Coruña y Avilés
Las plantillas de Alu Ibérica, antaño también de la multinacional, quieren la intervención

Santiago. “As cubas non se paran” es el grito de guerra que continúa resonando a lo largo y ancho de toda A Mariña. Sigue la huelga en la planta de San Cibrao, en Cervo, con el bloqueo de sus accesos por trabajadores directos y de las empresas auxiliares, lo cual no impide que una delegación de empleados acudiese a la sesión plenaria del Parlamento autonómico celebrada este miércoles.

Al mismo tiempo, el comité de empresas de la factoría explicaba a representantes de la Anpa del IES Marqués de Sargadelos y del profesorado del IES Illa de Sarón la nueva movilización que llevarán a cabo el domingo para reclamar la intervención de la fábrica, “con protagonismo do alumnado da Mariña”.

Será una andaina desde el cruce do Castelo a los accesos de las instalaciones alumineras, que siguen blindadas por la plantilla para impedir, por un lado, que entren materiales que puedan ser utilizados para el temido apagado de las cubas electrolíticas, y, por el otro, no sale producción alguna de este metal no férrico.

Los empleados que comanda desde el comité José Antonio Zan siguen sin ver resultados palpables, agradecen el apoyo y las buenas intenciones, pero sin avances tangibles. Temen que no llegue la solución y la multinacional dé luz verde sin esperar más y empiece a ejecutar despidos.

No son los únicos expectantes, pues también los comités de empresa de las fábricas que hasta hace poco más de un año pertenecían a la propia Alcoa, hoy Alu Ibérica A Coruña y Alu Ibérica Avilés, se sienten abandonados por el Gobierno después de que el primer comprador que relevó a la estadounidense, Partner Capital, los dejase sin luz ni taquígrafos en manos del Grupo Empresarial Riesgo.

En estas dos instalaciones, antaño también productoras de aluminio primario, hoy según los representantes de los trabajadores al ralentí, piden también la intervención pública, por lo que si finalmente esa es la salida para la planta de San Cibrao, pedirán que se les ofrezca idéntica vía.

Mientras, siguen en guerra con el nuevo dueño. En Avilés la dirección sancionó a dos trabajadores con 15 días de empleo y sueldo, y amonestó por escrito a otro, por hablar con la Inspección de Trabajo en una visita. José CALVIÑO

Tema marcado como favorito