Galicia

Feijóo y Tellado dejan su asiento en O Hórreo tras ser elegidos senadores

Los dos, que tuvieron el único apoyo del PPdeG y el voto en blanco de la oposición, toman posesión hoy de su cargo en la Cámara Alta // Rueda se sentó por primera vez en el escaño del teléfono rojo

  • 25 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Alberto Núñez Feijóo y Miguel Tellado ya son historia en el Parlamento gallego, donde este martes dejaron el asiento tras formalizar su salto al Senado. Desde allí, el de Os Peares podrá medirse como líder de la oposición al titular del Gobierno central, el socialista Pedro Sánchez, durante las sesiones de control.

Ambos fueron elegidos senadores por designación autonómica en un pleno específico, con el único respaldo del PPdeG y entre las críticas de la oposición por lo que considera un “uso de las instituciones” de los populares. Frente a las 31 papeletas en blanco que recibieron de BNG y PSdeG, los dos sumaron 41 votos a favor – los del charrán tienen 42 escaños, pero ni ninguno de los dos se votó a sí mismo–.

Además, como dato curioso destaca que Alfonso Rueda ocupó por primera el escaño correspondiente al presidente de la Xunta en la fila del Gobierno, con su característico teléfono rojo, mientras que Feijóo se sentó en un lugar preferente del Grupo Parlamentario Popular, el del portavoz en la Cámara.

Sus compañeros se corrieron un escaño para dejarle ese puesto, incluido el propio portavoz parlamentario, Pedro Puy, quien, pese a que se recupera después de haber sufrido un infarto, se desplazó al Pazo do Hórreo para participar en la votación.

Una vez finalizada la sesión, Feijóo y Tellado renunciaron verbalmente a su acta sin salir del hemiciclo ante los miembros de la Mesa del Parlamento de Galicia, con el jefe del Legislativo, Mgiguel Santalices, al frente.

Deja el acta 17 años después. El líder nacional del PP y expresidente de la Xunta deja su acta casi 17 años después de sentarse por vez primera en el hemiciclo, donde entró tras los comicios autonómicos de 2005, en los que Manuel Fraga perdió la mayoría absoluta. Su lugar será ocupado por el portavoz local de los populares en Caldas de Reis (Pontevedra), Fernando Pérez. En el caso del ferrolano Miguel Tellado, la siguiente en la lista por la provincia de A Coruña es María Belén Salido Maroño.

Feijóo, según confirmaron fuentes del partido, tomará posesión este miércoles de su escaño en la Cámara Alta y el viernes ya está previsto que reúna a los grupos parlamentarios en el Senado para “fijar las prioridades de esta nueva etapa”.

Este encuentro –los parlamentarios del PP ya recibieron la convocatoria por email, citándoles a las 11,00 horas– se producirá justo después de que se hayan producido los ajustes en el Congreso y el Senado. Feijóo mantendrá finalmente a los tres portavoces parlamentarios, Cuca Gamarra, Javier Maroto y Dolors Montserrat, pero sí que llevó a cabo cambios en los segundos niveles.

Así, en el Congreso el nuevo ‘número dos’ de Gamarra será el granadino Carlos Rojas, en sustitución de Guillermo Mariscal, que pasa a ser secretario general adjunto. En el caso del Senado, la nueva ‘número dos’ de Javier Maroto sea Amelia Salanueva, que sustituye a la senadora de la Comunidad Valenciana Salomé Pradas. También se produjeron ajustes en los portavoces adjuntos de ambas Cámaras y, en el caso de Senado, entra en ese cargo el veterano Javier Arenas.

El presidente nacional del PP, que ya es presidente del Grupo Popular por ser jefe de la oposición, dispondrá de un despacho en la Cámara Alta y su intención es asistir todo lo que su agenda permita a las sesiones plenarias, según fuentes de su equipo.

Se estrenará el 7 de junio. El desembarco del expresidente gallego en el Senado le permitirá mantener duelos cara a cara con Pedro Sánchez –el primero podría ser este 7 de junio–, si bien es cierto que a diferencia de los ‘rifirrafes’ semanales que se producen en el Congreso, la presencia del jefe del Ejecutivo en la Cámara Alta es menor y apenas asistió media docena de veces en los últimos meses.

Aunque está previsto que en julio se celebre en el Pleno del Congreso el Debate sobre el estado de la Nación, fuentes de la cúpula del Partido Popular ya anticipan que Feijóo no está buscando ese cara a cara con Sánchez en la Cámara Baja. “No vamos a retorcer el Reglamento para buscar espacios que no son nuestros”, admiten fuentes cercanas al líder del PP.

Elección de Candia como relevo de Calvo. La marcha precipitada de Feijóo para hacerse con el mando del PP tras la disputa interna entre Pablo Casado y Díaz Ayuso ocasionó más movimientos dentro del Gobierno y también del Parlamento –en la Mesa y en el Grupo Popular– y la segunda sesión de la jornada, ya ordinaria, arrancó con la elección de la líder provincial del PP de Lugo, hasta ahora viceportavoz popular, como vicepresidenta primera de la Cámara en relevo de su homólogo coruñés Diego Calvo, ahora vicepresidente segundo de Rueda en la Xunta. Licenciada en Derecho y exalcaldesa de Mondoñedo (Lugo), Candia (1978) recibió 40 votos a favor de su Grupo y la oposición, una vez más, votó en blanco.

Por su parte, el Grupo Popular designó a los diputados Alberto Pazos (Pontevedra) y Marta Nóvoa (Ourense) como nuevos viceportavoces segundo y tercero, respectivamente. Con todo, en el grupo mayoritario continúa Pedro Puy como portavoz parlamentario, mientras que tras la marcha de Miguel Tellado la diputada Paula Prado pasa a ser viceportavoz primera, en lugar de segunda, como era en la actualidad.

A través de un comunicado, el PPdeG recuerda que Pazos, diputado autonómico desde 2013, es licenciado en derecho y fue concejal del partido en Redondela (Pontevedra). Entre mayo de 2016 y mayo de 2022 fue coordinador de Organización del PP de Galicia, y en el último Congreso del PPdeG, celebrado este fin de semana, fue designado vicesecretario de Familia. En su puesto como viceportavoz segundo estará encargado de coordinar todo lo relacionado con las políticas de Bienestar.

Por su parte, Marta Nóvoa cuenta con un grado en Ingeniería Industrial Mecánica y tiene una década de experiencia en la empresa privada en el ámbito de la gestión industrial. Entre los años 2011 y 2015 fue segunda teniente alcalde del Ayuntamiento de San Cibrao das Viñas (Ourense) y desde el pasado 2015 es la primera teniente alcalde en este mismo ayuntamiento. Es diputada en el Parlamento desde 2016 y ahora será la encargada de coordinar en el área de Industria, Energía y Empleo.

Cree que Sánchez partirá con la ‘ventaja’ de cerrar las sesiones en los futuros cara a cara

Santiago. Pensando ya en su nueva etapa en el Senado y en los futuros cara a cara con Pedro Sánchez, Núñez Feijóo aseguró este martes que si el presidente del Gobierno se prepara “bien” las sesiones de control puede ganarlas porque “las cierra”, al tener el último turno de palabra.

Un día antes de tomar posesión de su escaño en la Cámara Alta, junto al vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, el expresidente autonómico aseguró sentirse “muy honrado” de que el Parlamento gallego le haya designado senador y subrayó que desde este miércoles seguirá representando a su tierra en la Cámara Alta “con la misma entrega y dedicación con la que ha trabajado durante todos estos años como diputado autonómico”

Al ser preguntado si tiene ganas de confrontar con Pedro Sánchez, se remitió a la sesión plenaria del 7 de junio, que es la primera en la que podría tener un ‘cara a cara’ con el presidente según está previsto en la agenda parlamentaria. “La verdad es que no me lo he planteado, a partir del 7 de junio me lo voy a plantear”, manifestó.

El de Os Paares admitió que el presidente parte con la ventaja de cerrar las sesiones de control en el Parlamento. “En las sesiones de control normalmente si el presidente tiene bien preparada la sesión, suele ganarlas, porque las cierra”,enfatizó.

En esta línea, señaló que él hizo sesiones de control tanto en la oposición como en el Gobierno. “Y sé perfectamente que en el Gobierno la sesión de control es muy cómoda”, manifestó, para añadir que ahora le corresponde estar en la oposición y, por tanto, cumplirá sus compromisos como jefe de la oposición.

Aunque se marchaba este mismo martes a Madrid, Feijóo tuvo tiempo de tomarse un café en el Pazo do Hórreo y de atender a los medios de comunicación. Respondió a un par de preguntas de asuntos estatales y también a las críticas de la oposición sobre su nombramiento. “Nunca en la historia se dio que un jefe de la oposición represente a su circunscripción que es Galicia”, explicó, insistiendo en que es “un plus” para la Comunidad que él pueda “defenderla” como senador y jefe de la oposición. e.p.

La oposición se rebela por el despropósito y uso partidista del cargo
Rodil ve “bochornoso y vergonzante que se de un altavoz a un partido a costa de los gallegos”

Santiago. Frente a la valoración de Feijóo, que considera muy positivo poder defender a Galicia en la Cámara Alta como jefe de la oposición a Pedro Sánchez, los partidos de la oposición rechazaron su designación como senador por considerar que supone un uso “partidista” y no corresponde a la función que deberían representar estos cargos en defensa de los intereses de sus comunidades.

En esta línea, la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, manifestó que es “tal el despropósito” de la designación de los senadores por designación autonómica, que uno de ellos, el ex presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo, “ya se está empadronando en Madrid y ni siquiera va vivir en Galicia”.

En declaraciones previas al pleno extraordinario de este martes en el Pazo do Hórreo, que arrancó a las 16 horas, la diputada nacionalista, que recordó que su formación “no” va a apoyar esta designación, quiso dejar “muy claro” que el Bloque “no va a apoyar la designación del de Os Peares y su fontanero político” como senadores por designación autonómica.

“Es bochornoso y vergonzante el uso partidista que el PP hace de las instituciones, como pretenden usar el Senado para recolocar a Feijóo y Tellado para ahorrarle dos salarios al PP, para darle un altavoz a un partido a costa de los gallegos”, enfatizó.

Olalla Rodil remarcó que “es tal el despropósito” que “una de las personas que se va a escoger, el señor Feijóo, se está empadronando en Madrid”. “Es decir, ni siquiera va a vivir en Galicia”, ha denunciado, antes de concluir “es tal la desfachatez, que es el PP en estado puro”.

“El PP está haciendo un uso incorrecto de la figura de senador por designación autonómica que tiene como principal objetivo defender los intereses de la comunidad autónoma”, señaló usando un argumento muy similar el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, tras mostrar su disconformidad por el “uso partidista” de esta figura que está realizando el Partido Popular.

En este marco, el dirigente del PSdeG justificó el voto en contra de los suyos criticando que Feijoo “lo único que quiere es un puesto en la Cámara Alta para confrontar directamente” con el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, “en vez de trabajar en favor de los intereses de los gallegos”. ecg

Tema marcado como favorito