Galicia

Ferraz ‘blinda’ sus órganos federales ante el proceso de primarias del PSdeG

Los siete integrantes de la ejecutiva y el comité representan el sentir mayoritario de la organización en las cuatro provincias y afinidades con Caballero y Formoso

  • 19 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El cuarenta congreso federal del PSOE celebrado el pasado fin de semana en Valencia lanzó un mensaje de unidad sin fisuras en tono al proyecto de Pedro Sánchez en el ecuador de la legislatura para aprovechar sin ruido interno los planes de recuperación económica postcovid y encarar las convocatorias electorales futuras con ciertas garantías.

La fotografía de Sánchez con los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y los debates sin estridencias deben evitar piedras en el camino que resta hacia las urnas.

Y los únicos territorios en los que puede haber alguna tensión en el proceso de renovación abierto en el partido del puño y la rosa son Galicia y Madrid, donde dos candidatos se enfrentan por el liderazgo orgánico.

En la comunidad gallega pugnan por la secretaría xeral del PSsdeG el actual líder, Gonzalo Caballero, y el secretario provincial coruñés, Valentín González Formoso, que en el cónclave valenciano trataron de arrimar el ascua a su sardina tratando de meter a sus afines tanto en la ejecutiva como en el comité federal.

Pero desde la sede de Ferraz en la capital española también movieron sus fichas para blindar la interlocución en los órganos federales y trabajar por la unidad interna pase lo que pase en las primarias gallegas.

La aparente exquisita neutralidad de Sánchez en las primarias gallegas llevó a la confección de una ejecutiva y un comité federal en el que los representantes gallegos están engarzados con lo que piensan la mayoría de los órganos provinciales en consonancia además con los dos aspirantes a liderar el PSdeG.

Así, en el comité federal entraron Mariña Ortega a propuesta de Caballero, pero del sector mayoritario en la provincia de Ourense. De Lugo, José Tomé, en línea con Formoso pero que encarna el sentir mayoritario de la provincia.

En A Coruña, Gonzalo Caballero colocó a su número dos Pablo Arangüena, y Formoso a la alcaldesa de A Coruña, en línea con el poder provincial.

En Pontevedra, el sentir mayoritario de la organización se refleja en la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, persona de confianza del alcalde olívico y presiden te de la Femp, Abel Caballero.

En la ejecutiva está el propio Abel Caballero por la provincia de Pontevedra, en calidad de miembro nato por ser presidente del a Femp.

Y en este mismo órgano por A Coruña está Pilar Cancela que, si bien es una persona afín a Velantín González Formoso, entró en su día en la ejecutiva por ser de la máxima confianza de Pedro Sánchez, que la vio con buenos ojos para presidir la gestora gallega cuando José Ramón Gómez Besteiro tuvo que dimitir como secretario general gallego por problemas judiciales.

El actual secretario xeral reitera que fue el único interlocutor con Sánchez
“Lo que hablamos Pedro y yo (en el congreso) sólo lo sabemos nosotros”

Santiago. El secretario xeral del PSdeG y candidato a la reelección, Gonzalo Caballero, remarcó este lunes que, durante el Congreso federal del PSOE celebrado este fin de semana en Valencia, fue él quien mantuvo la “única” interlocución que existió entre los socialistas gallegos y la dirección del partido, encabezada por Pedro Sánchez.

En rueda de prensa y cuestionado por el Congreso, Caballero insistió en que más allá de las “interpretaciones” que se quieran arrojar del cónclave lo cierto es que fue a él (como secretario xeral del PSdeG) a quien le correspondió la “interlocución gallega” con el presidente del Gobierno y líder del partido.

En dicho encuentro, Gonzalo Caballero aseguró, de Sánchez y él mismo: “Hablamos en plena sintonía”.

“Lo que hablamos Pedro y yo, solo lo sabemos nosotros”, terció Caballero, que está inmerso en la carrera por revalidar el liderazgo al frente de la dirección del PSdeG, carrera en la que compite con el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín Gónzalez Formoso, que también asistió al Congreso del PSOE.

Gonzalo Caballero destacó que el PSOE gallego consiguió mantener su representación en los órganos de dirección del partido, como el comité federal, del que han pasado a formar parte varios dirigentes gallegos a petición de los dos candidatos a las primarias a nivel autonómico.

“A todos nos gustaría siempre tener más representación pero el resultado es buen congreso”, reiteró.

Así las cosas, defendió su actuación como secretario xeral durante el cónclave en el que reunió a la “delegación gallega” por lo que “si alguno” de los delegados gallegos “no estuvieron, lo tendrán que explicar”. efe

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.