Galicia

Fin de semana de calor veraniego que subió de 33 grados en Ourense y dejó 25 en Santiago

Este lunes las temperaturas máximas seguirán en ascenso, pese a que pueden surgir algunos chubascos en el interior durante la noche

  • 31 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

‘Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo’, dice un refrán popular en Galicia. Esto sería, hasta el 10 de junio. Pero lo cierto es que este año no ha hecho falta. Y es que este último fin de semana del mes se han alcanzado en numerosos puntos de la comunidad máximas de más de 33 grados. Nada que envidiar, por tanto, a la época estival, para la que todavía restan al menos veinte días.

Este domingo, tras muchos fines de semana de mal tiempo y bajas temperaturas, los 25 grados de Santiago o los 33 que se alcanzaron de máxima en Ourense (33,1 en el municipio de Arnoia) fueron recibidos con gran entusiasmo por parte de la población, que, animada por el fin del estado de alarma y el levantamiento de las restricciones, cogió su hamaca, su sombrilla y su toalla y puso rumbo a la playa.

Las máximas ascendían y, a medida que avanzaba el día, las primeras nubes mañaneras daban paso a cielos totalmente despejados, con un viento del norte, pero flojo, más pesado en la costa coruñesa. Precisamente, fue en esta ciudad donde las máximas menos subieron, quedándose en los 22 grados.

Por su parte, aquellos que están deseando salir a dar un paseo a primera hora de la mañana o durante la noche, todavía tendrán que esperar unas semanas para poder hacerlo con temperatura agradable, ya que las mínimas fueron de 9 grados en Lugo y de 11 en Santiago. Solo Vigo llegó a unos aceptables 15 grados. Y fue el municipio ourensano de Calvos de Randín el que registró la mínima: 4,8.

SUMA Y SIGUE. Y tras este fin de semana de desconexión playera, los gallegos regresarán a sus puestos de trabajo y a sus actividades semanales con el mismo buen tiempo. Este lunes las temperaturas máximas continuarán en ascenso, pudiendo llegarse a 35 grados en el interior de Ourense y a 30 en Lugo. Santiago, por su parte, no se prevé que supere los 28, pero aún así serán tres más que el domingo.

Asimismo, las mínimas también ascenderán, siendo el menor valor el que se puede alcanzar en Lugo, con 11 grados (dos más que la mínima del domingo); y en Ferrol, con 12; o en Santiago, con 13 (otros dos grados más que ayer).

Sin embargo, como expertos que somos en Galicia en esto del clima, ya sabemos que aquí altas temperaturas no siempre significan sequedad en la atmósfera. Y este lunes, con el avance de la jornada, irán apareciendo nubes de evolución que pueden dejar algunos chubascos de tipo tormentoso, principalmente en el interior y durante la madrugada. Además, el viento seguirá soplando flojo y del nordés, especialmente en el litoral norte.

tiempo libre
Playas saturadas de gente

··· Este fin de semana muchos gallegos optaron por pasar sus días libres en la playa, algo que se dejó notar en el tráfico en las carreteras. Las autovías y entradas a ciudades costeras tuvieron gran afluencia de vehículos a partir del mediodía y hasta primera hora de la tarde, al igual que después de las ocho, hora de regreso. Muchos también optaron por salir de mañana y comer en la arena. Aire libre que permita tumbarse al sol sin necesidad de usar mascarilla y respirar la brisa marina.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.