Galicia

Fondos UE de reconstrucción para el impulso del transporte

  • 24 oct 2020 / 00:10
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Tanto el Consello Económico y Social (CES) de Galicia como el Eixo Atlántico coinciden en la importancia de aprovechar no solo los fondos del mecanismo Conectar Europa para potenciar el ramal gallego del corredor atlántico de la Red Transeuropea del Transporte, sino la de acudir también a los fondos de reconstrucción para mejorar la conexión ferroviaria con Portugal, así como las salidas de los diversos puertos gallegos.

Para ello, se reunieron este viernes en Santiago el presidente del CES, Agustín Hernández, con la vicepresidenta del Eixo, Lara Méndez, y su secretario, Xoán Vázquez Mao. Todos abogan por la potencialidad de la fachada oeste peninsular hispano-lusa y no quieren quedar descolgados de los apoyos que recibe el corredor mediterráneo. “El atlántico es un gigante dormido que ahora comienza a despertar”, afirmó Vázquez Mao.

Así la modernización de la intercomunicación entre ferrocarril, puertos y aeropuertos de Galicia y el norte de Portugal es el principal objetivo que deberían tener en cuenta las autoridades de ambos países. A este respecto, el Eixo presentará un informe a mediados de noviembre.

Una vez que el primer ministro luso, Antonio Costa, desveló que en la próxima década se creará una línea de alta velocidad de Lisboa a Oporto que deje las 3 horas actuales en hora y cuarto, y se terminará la mejora en marcha de la vía convencional de Oporto a Valença do Minho, para el Eixo, entre los planes que se deberían activar por parte española en la vía transfronteriza, es fundamental construir la nueva salida sur de Vigo hacia O Porriño, para posibilitar un servicio entre A Coruña y Lisboa, que se realizaría en poco más de cuatro horas antes de 2030.

Esta salida sur de Vigo, ya está estudiada desde 2006 aunque se encuentra olvidada en el cajón –en su día se calculó que costaría entre los 400 y 500 millones de euros–, daría continuidad a la actual infraestructura ferroviaria. En cuanto a los puertos, recordó que también los fondos de reconstrucción servirían para impulsar la modernización de las actuales líneas de Ferrol y A Coruña hacia Lugo y Monforte de Lemos.

Por su parte, Hernández, de profesión ingeniero de Caminos, quien ejerció de conselleiro de Infraestructuras de 2009 hasta 2015, y antes de 1998 a 2005 director general de Obras Públicas, de la Xunta, consideró que en estos planes “no se puede hablar únicamente de una cuestión de coste-beneficio”, sino de “una estrategia medioambiental” de la UE, ya que cambiar la forma de transporte de mercancías pasar por potenciar la modalidad del ferrocarril desde los puertos gallegos.

Y Méndez dijo que el Eixo enviará cartas documentadas a la Xunta, a los gobiernos de España y Portugal y a la Comisión Europea, para impulsar esa iniciativa y que “no se produzca una España de dos velocidades” con un corredor mediterráneo mejorado en detrimento del atlántico.

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