Galicia

Galicia activará durante el año próximo dos nuevas antenas comerciales en Dubái y Tokio

Los Orzamentos 2022 incluyen partidas para crear una aceleradora de empresas exportadoras // Este año se superarán por cuarta vez seguida veinte mil millones en ventas, el 35 % del PIB // Se duplica la partida destinada a potenciar el sector exterior

  • 31 oct 2021 / 01:00
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Las cuentas gallegas para el año próximo certifican que la apuesta por la internacionalización será uno de los principales ejes de actuación de la Xunta. Un escenario que se presenta marcado por el crecimiento de las exportaciones de las empresas de la comunidad hasta una cifra que superará los 20.000 millones de euros por cuarto año consecutivo. Las ventas al exterior representan el 35,5 % del PIB autonómico, mientras que en España se mantienen en el 23,3 %.

Para acompañar esta buena marcha, el Ejecutivo gallego impulsa programas y líneas de actuación en el marco de la nueva Estratexia de Internacionalización 2021-2025, que contempla un plan de acción iniciado este año, sustentado en cuatro piares: fomento de la innovación, atracción de talento gallego internacional, acompañar al tejido empresarial y la difusión de casos de éxito. El objetivo es alcanzar en 2025 las 8.000 empresas exportadoras y vendas anuales por 25.000 millones de euros.

En este contexto, los presupuestos de la Vicepresidencia económica para el próximo año suman casi 25 millones, el doble que en 2021, para facilitar as ventas al exterior del tejido empresarial. Uno de los proyectos más novedosos de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación será poner en marcha una aceleradora para fortalecer el negocio en otros países de soluciones innovadoras de productos o servicios de pymes: la aceleradora de internacionalización Galicia Avanza.

Ésta combinará el impulso las estrategias y programas de innovación eficientes promovidos por la Axencia Galega de Innovación (Gain), con labor en internacionalización del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). Ofrecerá a los beneficiarios itinerarios personalizados, mentorización, formación transversal, capacitación y networking, así como visualización. Durante 2022 se activará la primera convocatoria, que sumará un total de 30 participantes, contando con un total de 300.000 euros de dotación para su activación.

Digitalización

Para el próximo año también se incluye el fomento de los canales digitales para llegar a nuevos mercados, donde destaca la continuidad del Galicia Exporta Dixital. A esta apuesta se le añade la reforzada del Galicia Exporta Organismos multiplica por cinco sus recursos, llegando a los 1,2 millones de euros para incentivar nuevos planes de internacionalización conjuntos fruto de la cooperación y el aprovechamiento de sinergías existentes entre las empresas.

También se complementa y potencia el trabajo realizado hasta ahora a través de las Antenas del Igape. Estas oficinas, que acompañan a las pymes gallegas en sus procesos de internacionalización, están abiertas hoy en día en Shanghái, Miami, Casablanca, Ciudad de México, Lima y Londres, con la denominada Oficina Brexit. Sobre esta base, el objetivo es abrir a lo largo de 2022 nuevas antenas en Dubái y Tokio, para lo que dispone una inversión próxima al millón de euros.

Por otro lado, en lo referido a la captación de talento internacional, se destinan cerca de 2,5 millones para continuar con la contratación de gestores de internacionalización, con el fin de cooperar en este marco con 140 empresas.

En acompañamiento en los mercados de destino se impulsará una nueva convocatoria del Plan Foexga, con una dotación de 2,3 millones, para facilitar que más de 630 empresas gallegas ejecuten acciones de promoción en los mercados exteriores.

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