Galicia

Galicia ajusta la oferta de FP a la demanda de plazas y del tejido socioproductivo

Las solicitudes para matricularse crecieron un 9,5 % // Destaca el incremento de los másteres, donde se multiplicaron por cuatro

  • 09 ago 2021 / 23:53
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

La oferta de plazas para matricularse en estudios de Formación Profesional en Galicia parece estar ajustada a la demanda, tanto en el número de solicitudes para cursas estas titulaciones como en las necesidades del tejido socioproductivo gallego, ya que es este el que debe absorber a estos alumnos.

El número de plazas en primer curso de FP en Galicia, como publicó la Xunta en su momento, será de 1.400 para la FP Dual, 540 para la realización de cursos de especialización o másteres y casi 30.000 para los regímenes común y modular para adultos en los centros públicos.

Estos estudios están experimentando en los últimos años un incremento considerable de la demanda, una vez que lograron dejar atrás la mala fama de hace años que los consideraba de segundo nivel y menos prestigio que los estudios universitarios.

Más peticiones en todas las modalidades. De hecho, en el balance realizado por Educación en la convocatoria de julio, y a la espera de la de septiembre, la demanda para el curso próximo ya creció un 9,5 % con respecto al pasado. Una dinámica al alza que se da en todas las modalidades –común, dual, régimen de adultos presencial y la distancia y curso de especialización– tanto de los ciclos medios como de los ciclos superiores.

En julio hubo un total de 42.810 peticiones frente a las 39.097 del curso pasado. Destacando la subida de demanda para hacer los másteres de FP. Se multiplicaron por cuatro pasando de 102 solicitudes del año pasado a las 435 para el que viene.

En el caso de FP Dual en grado medio, el incremento es del 37,2% y de grado superior 27,6%. En el caso de la modalidad común, aumenta en un 3,4% la solicitud de plazas para ciclos de grado medio y en un 5,8% para grado superior. En las enseñanzas de régimen de adultos, tanto presencial como la distancia y para FP media y superior también se registran más solicitudes de matrícula, tal y como informa la Xunta.

De todas formas, preguntada por este diario, la Consellería de Educación explica que “las solicitudes están contabilizadas en total, no por persona. Esto es, se cuenta como una solicitud independiente cada una de las solicitudes que una misma persona hace”, es decir, si un mismo sujeto pide plaza para cinco ciclos figuran cinco solicitudes, por lo que para saber el ajuste de la oferta y la demanda habrá que esperar a que finalice toda la matriculación.

Así mismo, explica que “la oferta de FP tiene que ajustarse también a la demanda del tejido socioprodutivo, dado que tiene que haber tanto la posibilidad de que el alumnado realice el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT o prácticas) como se tiene que procurar su inserción laboral.

Más oferta. De hecho, se ofertan más plazas y más ciclos, y especialmente en másteres y Dual.

Habrá 13 cursos de especialización diferentes distribuidos en 27 grupos, con 540 plazas en 21 centros de las siete ciudades gallegas (y en el CIFP Universidad Laboral de Culleredo), para másteres en áreas de futuro como la implementación de redes 5 G, la inteligencia artificial y big data, entre otros.

En Dual serán 163 proyectos (99 de ellos son nuevos) en 57 centros con 571 empresas colaboradoras, y en sectores tan diversos como el agrario, el comercio y marketing, la fabricación mecánica o la hostelería. En los regímenes común y modular para adultos en los centros públicos se ofertan 29.950 plazas en primer curso en 1.163 ciclos y programas formativos autorizados (lo que supone 47 ciclos y 1.364 plazas de nueva creación).

De ellas, 21.912 forman parte del régimen común 8.402 en grado medio, 9.370 en grado superior, 3.600 en FP Básica y 540 en programas formativos para personas con necesidades específicas de atención educativa. Otras 4.388 son del régimen modular para personas adultas 2.156 grado medio y 2.232 en grado superior, y 3.650 del régimen modular a distancia 1.150 en grado medio y 2.500 en grado superior.

Más centros y ciclos. Para ello, el curso próximo habrá tres centros integrados más, CIFP Universidad Laboral, de Culleredo; CIFP Leixa, en Ferrol, y CIFP Fraga del Eume, en Pontedeume, así como un refuerzo de plazas a distancia.

Estos tres nuevos CIFP concentran un incremento de siete nuevos ciclos e 262 plazas, reforzando la especialización de su oferta, y en la FP a distancia habrá 12 ciclos e 600 plazas más el curso que viene, el 2021/22.

El caso de Cataluña: faltan 24.000 plazas para cubrir las peticiones
La Generalitat las incrementó pero aún así no es suficiente para absorberlas todas

Santiago. La Formación Profesional en Cataluña experimentó un incremento tan importante de la demanda para el curso próximo que el sistema solo ofrecerá plaza para tres de cada cuatro solicitantes. Tal y como publicó este fin de semana el diario La Vanguardia, casi 100.000 personas presentaron la solicitud para un grado medio o superior de FP en la comunidad, pero 23.961 no tendrán plaza. La oferta, en un primer momento era de casi 69.000 puestos –de los que 55.000 eran públicos–, pero ante la cantidad de demanda, el Gobierno catalán aumentó el número de plazas hasta más de 72.000, concentrando en grado medio, aunque no es suficiente y cerca de 24.000 personas se quedarán sin poder estudiar en la FP catalana el curso próximo.

Desde la Generalitat explican que el proceso no está finalizado ya que, de igual modo que en Galicia, muchas solicitudes quedarán libres porque pertenecen a la misma personas, especialmente en los grados superiores, donde el mismo alumno solicita también para la universidad. Y falta todavía la convocatoria de septiembre. Los sindicatos catalanes reclaman que se garantice la suficiencia de plazas, sobre todo en los grados medios, para aquellos menores de 24 años que no hayan superado los estudios posobligatorios y para los que abandonaron y quieren volver al sistema educativo. Creen que debería haberse previsto, dado el contexto de pandemia, el incremento. S. B.

42.810

SOLICITUDES DE MATRÍCULA EN FP para el curso 20021/22 en la convocatoria de julio, frente a las 39.097 del pasado, lo que representa un 9,5 % más. En las diferentes modalidades, las peticiones para másteres se multiplicaron por cuatro; en FP Dual en grado medio, el incremento es del 37,2% y de superior 27,6%. En la modalidad común, aumenta en un 3,4% la solicitud de plazas para grado medio y en un 5,8% para los de grado superior.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.