Galicia

Galicia aspira a que la oferta de empleo público para 2021 llegue a las mil plazas

Facenda pretende ampliar la propuesta que remitió esta semana a los sindicatos // Los criterios del Gobierno para el reparto de recursos de cara a afrontar la pandemia “perjudican” a la comunidad

  • 21 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Galicia quiere intensificar su apuesta por el empleo público este año y, en esta línea, la Consellería de Facenda propondrá a los sindicatos que la OEP para 2021 se eleve hasta alcanzar las 1.000 plazas de acceso libre, además de reservar 80 plazas para personas con discapacidad.

Así lo avanzó en la Radio Galega el conselleiro Valeriano Martínez con motivo de la celebración de las primeras oposiciones multisede de la Xunta que se realizan simultáneamente en el recinto ferial de Silleda y en el Pazo de Congresos de Lugo.

El gobierno gallego pretende ampliar la propuesta que remitió esta misma semana a los sindicatos y le suma a las 635 plazas de la tasa de reposición, la oferta adicional de plazas de estabilización y de consolidación de personal.

La Xunta también propondrá la reserva de 80 plazas para personas con discapacidad, 20 de ellas para personas con discapacidad intelectual.

Galicia reanudó la semana pasada las oposiciones después de que las autoridades sanitarias aprobasen su celebración siguiendo los protocolos de actuación, que garantizan su realización con seguridad y conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Así, en la mañana de este sábado tuvo lugar simultáneamente en Silleda y en Lugo el examen para el grupo A1 de Psicología/I Psicólogo con un porcentaje de participación del 65 %. De los 1.252 aspirantes que estaban convocados, se presentaron finalmente 818. A las 16.30 horas se celebraron también en ambas sedes y de manera simultánea, las pruebas para el grupo A2 Trabajador social//II Asistente social, en las que están llamadas a participar un total de 1.324 personas.

Martínez aprovechó la convocatoria para pedirle al Gobierno “equidad y lealtad institucional para gestionar adecuadamente la pandemia y la recuperación económica”, pues cree que los criterios empleados por el Ejecutivo para el reparto de los recursos para luchar contra la COVID no benefician a Galicia.

“Cada vez que se produce un reparto de carácter territorial, en Galicia estamos saliendo perjudicados”, apuntó el responsable autonómico de Facenda, quien advirtió que a lo largo de todos estos meses de pandemia, el Gobierno central “realizó varios repartos de fondos procedentes de la Unión Europea que se hicieron a hechos consumados, siempre con criterios diferentes y todos ellos perjudiciales para Galicia”.

“Ahora el Gobierno está empleando de nuevo los mismos criterios que para el reparto del fondo REACT-EU y con esos criterios Galicia pierde 110 millones de euros”, criticó el conselleiro.

El protocolo COVID marca los exámenes para las categorías de administrativo y de empleo social
Casi 5.000 aspirantes concurren a las pruebas simultáneas en Silleda y Lugo para 396 puestos

Un total de 4.938 aspirantes están llamados este fin de semana a participar en las oposiciones de categorías administrativas y de empleo social, para las que hay disponibles 396 plazas. Los exámenes se realizan de forma simultánea en el recinto ferial de Silleda y en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo. Este procedimiento se debe, según indica Facenda, a la pandemia de COVID y su evolución, “que obligan a adaptar las formas y secuencias de celebración de las pruebas para garantizar su realización con la mayor seguridad posible”.

El protocolo establecido marca que los aspirantes deben acudir solos –salvo que necesiten asistencia– y presentarse a la hora indicada, “no con antelación”, además de guardar la distancia .

La Dirección Xeral da Función Pública proporciona una máscara que será de uso obligatorio durante todo el proceso, así como el gel hidroalcohólico. Además, para todos aquellos que lo necesiten emitió una autorización de movilidad que justifique su desplazamiento.

Así mismo, entre las 24 y 48 horas posteriores a la finalización de los exámenes, tendrán también un certificado de asistencia. Los dos justificantes se pueden obtener enla página https://www.xunta.gal/funcion-publica. La consellería indica también que los objetos personales deben ser los mínimos imprescindibles y que no se podrá compartir material.

Los accesos están claramente señalados, se ventilan los pabellones y las puertas permanecerán abiertas durante los ejercicios, “siempre y cuando no se provoque una situación inconfortable por las corrientes de aire o derivada del ruido”.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.