Galicia

Galicia eleva un 31 % sus exportaciones el último año, muy por encima de la media

De enero a junio alcanzaron los 11.333 millones, destacando la automoción // En España el alza fue del 23 % y ya se superan los niveles precovid

  • 20 ago 2021 / 01:00
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La recuperación del comercio exterior se afianzó en Galicia durante el primer semestre de 2021 con un incremento del 31 % de las exportaciones con respecto al mismo período del año anterior –el segundo mayor de España, sólo por detrás de Madrid (34,7%)–, hasta alcanzar los 11. 300 millones de euros

Así lo indican los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en los que se refleja que en el conjunto de España las ventas a terceros países repuntaron un 23,3 % interanual entre enero y junio, hasta los 152.961 millones, la cifra más alta para este periodo superando así los niveles previos a la pandemia.

En la comunidad gallega las principales exportaciones durante la primera mitad del ejercicio provinieron de los sectores de sector automóvil (27,0% del total, crecieron un 50,9% interanual), manufacturas de consumo (19,7% del total, subieron un 15,9% interanual) y bienes de equipo (15,2% del total, se incrementaron un 68,1% interanual).

Con estas cifras, Galicia da un nuevo impulso a su recuperación a través de su sector exportador, que vuelve a actuar como palanca de crecimiento, para proseguir con paso firme en la normalización de la actividad económica y ampliar presencia en los mercados internacionales.

En cuanto a las importaciones, destaca también la recuperación a nivel autonómico, donde el incremento alcanzó el 26,4% interanual hasta los 9.434,73 millones, acaparando el 6 por ciento del total nacional. Las principales provinieron de los sectores de manufacturas de consumo con un 22,9% del total y un decrecimiento del 11% interanual), el sector automóvil con un 21,6% del total y en el que disminuyeron un 30,4% interanual; por último, el sector de la alimentación, bebidas y tabaco representa un 15,5% del total subiendo un 8,6% interanual.

El saldo general que se registró en el comercio exterior gallego (la diferencia entre las importanciones y las exportaciones) en el primer semestre es de 1.898,3 millones y de 60,4 por ciento en la tasa de variación interanual.

En lo que se refiere al conjunto del país, las importaciones hasta junio subieron un 20,3 por ciento en la tasa anual, hasta los 158.358 millones, en este caso aún por debajo del primer semestre de 2019, cuando sumaban 162.120 millones.

mes de JUNIO negativo. Por el contrario, mirando solo a los datos del mes de junio, las exportaciones descendieron un 4,6% en junio en Galicia en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta situar su valor en 1.863,11 millones de euros.

Los sectores de manufacturas de consumo acapararon el 22,9% del total, aunque decrecieron un 11,0% interanual, el sector automóvil un 21,6% , pese a que disminuyeron un 30,4% interanual y alimentación, bebidas y tabaco un 15,5% , apuntándose una subida de un 8,6% interanual.

Mientras, las importaciones subieron un 23,8% en tasa interanual, de modo que alcanzaron los 1.559,63 millones. El saldo del comercio exterior gallego se situó, así, en unos 303,5 millones de euros.

En España, los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo señalan que las exportaciones de bienes aumentaron un 22 % hasta los 27.609 millones, mientras que las importaciones subieron un 35,1 % hasta los 28.587 millones, en ambos casos máximos para este mes.

Stellantis Vigo parará del 23 al 29 de agosto por falta de chips
La empresa señala que esta deficiencia es mundial y que la actual situación es “crítica”

Vigo. La planta del grupo Stellantis en Vigo (antes PSA Peugeot Citroën) suspenderá su producción durante la próxima semana, del 23 al 29 de agosto, según han trasladado fuentes de la empresa a la plantilla, debido a problemas de aprovisionamiento de componentes, que tienen su origen en la llamada ‘crisis de los microchips’, agravada ahora por la situación de la pandemia de COVID en Malasia.

Esta parada se producirá solo una semana después de que la factoría haya reanudado su actividad después de las vacaciones de verano. La empresa ha trasladado que la falta de semiconductores (microchips) se mantiene a nivel mundial y que la situación sigue siendo “crítica”.

En el caso de Malasia, la crisis sanitaria afecta a la provisión de una unidad de control electrónica que llevan los coches fabricados en Vigo. El país asiático, que está alcanzando cifras récord de contagios diarios de Covid, ha decretado un cierre casi total y tiene severas restricciones que afectan al transporte y a otros sectores.

Debido a este escenario, Stellantis Vigo suspenderá la producción la semana del 23 al 29 de agosto en los dos sistemas (el que se encarga de montar las furgonetas y el que monta el Peugeot 2008, el C-Elysée y el Peugeot 301), porque no se pueden “mantener los flujos de aprovisionamiento de piezas”.

Estas jornadas de “no actividad” se gestionarán con arreglo a los mecanismos de flexibilidad establecidos. Asimismo, se espera retomar la actividad el 30 de agosto, aunque la empresa ha puesto a disposición de la plantilla el teléfono 900.717.273 para dar información actualizada a los trabajadores sobre cuándo volverán a la fábrica.

La dirección de Stellantis Vigo ha informado de que la “célula de crisis” del grupo y los equipos del propio centro vigués trabajan para “minimizar el impacto” de esta situación, y pide “comprensión” y “colaboración”.

Las paradas en la producción de la fábrica han sido constantes en los últimos meses, precisamente debido a esos problemas de suministro causados por la falta de semiconductores para los vehículos. De hecho, la dirección y la mayoría del comité de personal pactaron la aplicación de un ERTE para paliar las consecuencias de esas suspensiones de actividad. E. P.

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