Galicia

Galicia lamenta el castigo a su industria mientras reduce sus emisiones un 23 %

Feijóo ve una doble vara de medir y denuncia que la comunidad “pagará el pato” mientras España libera un 8,5 % más de CO2 // Se ejecutaron ya 317 millones de la Estrategia de cambio climático

  • 12 may 2021 / 21:23
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Galicia “va a pagar el pato” del incremento de emisiones de CO2 en España a pesar de que es uno de los territorios con más reducción. En concreto, la comunidad emite un 23,8 % menos de CO2 a la atmósfera que en el año 1990, mientras que en el conjunto del país recorre el camino inverso, pues libera un 8,5 % más de gas en este mismo período.

Así lo denunció este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se quejó del “castigo” a la industria gallega, denunciando que el Gobierno central usa una “doble vara de medir” en función de cada zona, poniendo en valor que la reducción de emisiones en Galicia no tiene en cuenta el descenso que se pueda producir con el cierre de las plantas de Meirama y As Pontes.

Las comunidades que más reducen el CO2 son “especialmente castigadas” con el recorte en sus industrias, dijo el de Os Peares en referencia a estas dos instalaciones en su comparecencia de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno que esta vez se adelantó al miércoles, víspera de festivo en Santiago, por motivos de calendario. “Es evidente que Galicia va a pagar el pato de incremento de emisiones de CO2 de España a pesar de que es una de las de más reducción”, zanjó.

Durante su intervención, el titular del Gobierno autonómico hizo balance de la Estrategia gallega de cambio climático y energía 2050, una normativa que “es más ambiciosa” que la ley que el Gobierno central tiene previsto aprobar este jueves en el Congreso. Esta legislación marca un objetivo de reducción de emisiones de un 23% para 2030, meta que Galicia ya superó, con un 23,8 %, recalcó Feijóo, por lo que la comunidad redujo 32 puntos por encima de la media estatal y converge más con la UE.

Con más de 317 millones de euros ya ejecutados de las 171 medidas previstas hasta 2023 –con un presupuesto de 1.280 millones– la Estrategia gallega está acelerando la reducción de emisiones. En este momento hay 114 medidas en marcha y 53 están en estudio, mientras que las restantes 4 ya finalizaron su implantación.

Las actuaciones, están estructuradas en cuatro grandes bloques: mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero; adaptación a esos impactos; investigación de sus causas, evidencias y efectos; y dimensión social, gobernanza y sensibilización para alcanzar una sociedad formada, sensibilizada y resiliente a este fenómeno.

Mayor eficiencia energética en el complejo de San Caetano. Por otra parte, el Gobierno gallego autorizó también la contratación de las obras de mejora energética del Edificio dos Espellos del complejo de San Caetano, que supondrán una inversión de más de 5,3 millones de euros.

La Consellería de Infraestruturas licitará en los próximos días el contrato para la ejecución de estas actuaciones, que se acometerán entre los años 2021 y 2022, con un plazo de ejecución de las obras de 12 meses. Los trabajos contarán con cofinanciación de los fondos europeos Feder.

Esta intervención incluye las actuaciones necesarias para mejorar la eficiencia energética del edificio administrativo posterior izquierdo de las instalaciones centrales de la Xunta en San Caetano, el denominado Edificio dos Espellos, cuya construcción original data de 1985.

En su reunión de este miércoles, el Consello también avaluó la nueva convocatoria para fomentar proyectos de ahorro energético a través de las energías renovables con las que empresas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro y administraciones públicas “podrán ahorrar alrededor de 500.000 euros anuales en sus facturas”. Esta línea, de concurrencia competitiva, cuenta con un presupuesto de 2,65 millones de euros.

apuesta por la CAPTACIÓN Y RETENCIÓN DE TALENTO. Asimismo, la Xunta ratificó su apuesta por la captación y retención de talento dedicando más de 9 millones a “consolidar” la labor de los centros tecnológicos y de apoyo a la investigación y a la innovación en Galicia. La Vicepresidencia Segunda que dirige Francisco Conde, renueva la convocatoria de estas ayudas para favorecer la potenciación de líneas estratégicas de investigación y su transferencia al mercado.

El Ejecutivo autonómico también informó de que facilitará el servicio de transporte escolar adaptado a 296 alumnos el próximo curso. A tal fin, autorizó la firma de convenios con 13 entidades de atención a personas con discapacidad por más de un millón de euros.

Finalmente, la Xunta evaluó un informe de la Consellería do Medio Rural en el que ratifica que destinó 6 millones en los últimos cuatro años a su programa gallego de consumo de leche y fruta en los colegios, con una media por curso de 121.213 niños y 471 centros beneficiarios de repartos de fruta, y de 39.615 alumnos y 218 escuelas en el caso de la leche.

Impulso a la sanidad con la compra de siete sistemas quirúrgicos robotizados
La Xunta invertirá 20,5 millones y llegarán a hospitales de todas las áreas del Sergas

Santiago. La Xunta dará un fuerte impulso a la sanidad gallega con una inversión de 20,5 millones en la adquisición de siete sistemas quirúrgicos robotizados Da Vinci con destino a hospitales de todas las áreas del Sergas. El contrato, que incluye las actualizaciones de software necesarias durante a su vida útil, tiene una duración de 8 años y 3 meses.

Los sistemas robóticos quirúrgicos ayudan a mejorar la destreza y la capacidad quirúrgica en las intervenciones laparoscópicas, básicamente la falta de precisión derivada de la reducción de la capacidad para la manipulación quirúrgica y de la pérdida de la sensación de profundidad que provoca la visión en dos dimensiones. El aumento y la mejora de la destreza le permiten al profesional realizar manipulaciones que, sin este sistema, en algunos casos serían imposibles.

Los beneficios derivados de la utilización de estos sistemas para los pacientes, especifica la Xunta en una nota, incluyen una mayor seguridad y calidad, disminución de la morbimortalidad, menor pérdida sanguínea, diminución de la estancia media en el centro hospitalario, incisiones más pequeñas, menor dolor postoperatorio y una reincorporación más rápida a la vida ordinaria.

Por su parte, las ventajas para los profesionales son la diminución de la dificultad quirúrgica, una mayor precisión, la posiblidadad de acceso a zonas complejas, una excelente visualización y una mayor precisión en los movimientos. En cuanto a los hospitales, las mejoras se traducen en la realización de un menor número de transfusiones, menor tiempo operatorio, menor estancia media de los pacientes y menor número de complicaciones intraoperatorias y postoperatorias.

Con la compra de estos sistemas quirúrgicos robotizados, “que supondrán un antes y un después”, dijo Feijóo, la Xunta busca dar una correcta cobertura sanitaria a la poboación de las áreas de referencia mejorando los servicios de atención. ecg

La OPE de educación de este año celebrará sus exámenes en 2022
Las plazas convocadas en el ámbito docente en los últimos cinco superan las 10.000

Santiago. La reunión semanal del Ejecutivo autonómico celebrada este miércoles también dio luz verde a la oferta pública de empleo (OPE) de educación correspondiente a este año 2021. Como ya se había anunciado, contará con 1.604 plazas y sus pruebas no se celebrarán hasta el próximo ejercicio de 2022, ya que las del año anterior tuvieron que ser retrasadas por la pandemia.

El presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo, recordó durante su comparecencia tras el Consello que más del 85 % de estas plazas serán de nuevo ingreso, un total de 1.372, de las que 652 serán del cuerpo de maestros, 692 de profesores de Secundaria, 20 de escuelas oficiales de idiomas y 8 de profesores de arte y diseño.

De las restantes, indicó que 232 se reservarán para promoción interna, siendo la mayoría, 230, de profesores de enseñanza Secundaria y otras dos de acceso al cuerpo de profesores de artes plásticas y diseño.

“Compromiso con la calidad de la enseñanza”. Con esta oferta, el mandatario gallego enfatizó que el número de plazas convocadas por la Xunta se eleva a 10.665 en el ámbito educativo en los últimos cinco años, al tiempo que ha incidido en que se reservará una cuota del 7 % para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

También concretó el de Os Peares que las plazas por especialidades se determinarán una vez que se conozcan las necesidades concretas del sistema educativo para los siguientes cursos y se negocien en la mesa sectorial.

“En definitiva, reafirmamos nuestro compromiso con la calidad de la enseñanza”, defendió el mandatario autonómico, antes de aludir al objetivo de avanzar en la estabilización de los docentes y contar solo con un 5 % de interinidad en el curso académico 2022-2023. e.p.

Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.