Galicia

Galicia pone en marcha la Operación Centinela ante la llegada del calor

El Ejército se suma a las labores de prevención y de vigilancia de los montes gallegos ante el incremento del riesgo de incendios //Se redoblan los esfuerzos para detener a tiempo a los causantes de los fuegos

  • 13 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El calor intenso se ha hecho esperar este verano en Galicia, pero su llegada aumenta de forma considerable el riesgo de que se produzcan incendios forestales en el monte gallego. Lo saben en la Xunta y en el Gobierno central, que un año más, vuelven a cerrar filas y a remar en la misma dirección para acabar con esta lacra. La Operación Centinela se pone en marcha con el desembarco del Ejército. En total, y teniendo en cuenta a los efectivos autonómicos, 7.000 agentes velarán por el cuidado del monte.

El conselleiro do Medio Rural, José González presentó en Pontevedra el operativo, y destacó la colaboración entre todas las administraciones en esta batalla.

Así, habló de “un esfuerzo muy importante” por parte de la Xunta y del Gobierno central, y destacó también el trabajo en materia de prevención realizado en colaboración con las administraciones locales. “Es importante que toda la sociedad sepa que las administraciones vamos de la mano”, comentó.

En concreto, a las 3.000 personas que la Xunta tiene desplegadas, se sumarán los miembros del Ejército a partir del día 15, unas treinta patrullas (tres más que el año pasado). Habrá unos 7.000 efectivos para luchar contra los incendios forestales en toda la comunidad. González también agradeció el apoyo que llega desde Madrid en materia de medios aéreos. “Podemos trasladar que el servicio está totalmente preparado”, aseguró.

El operativo tendrá como prioridad la vigilancia y la disuasión. De hecho, el máximo responsable de Medio Rural indicó en la importancia de la persecución de los incendiarios.

No en vano, esta misma semana presentaron la Unidade de Investigación de Incendios Forestais (Uifo), un equipo de 15 especialistas que analizarán las causas de los incendios para estrechar el cerco sobre quienes los originan, y también para reforzar la coordinación con los jueces y fiscales.

En palabras del conselleiro, “Galicia está cada vez más centrada en la prevención y en la disuasión”. Afirmó que la con la creación de la Uifo lo que se buscaba es “tener todos los ojos” puestos encima de los incendiarios y cumplir el objetivo de capturarlos antes de que puedan causar daños al medio natural.

“El año pasado se nos escaparon por nada dos o tres incendiarios a los que el Ejército tenía detectados”, admitió José González. No obstante, destacó la “dificultad” que supone poder atraparlos, al declarar que “son gente que conoce muy bien el monte, y es difícil cogerlos”.

Pese a haberse quedado muy cerca de las detenciones y no haberlo logrado, el titular de este departamento quiso enviar una advertencia: “Este año tenemos mucha información. Con esta vigilancia vamos a intentar cogerlos con las manos en la masa para ponerlos a disposición de la justicia antes de que causen los incendios”.

Confía en que la presencia del Ejército por el medio rural gallego contribuya, por una parte, a la disuasión de este tipo de prácticas, pero que también contribuyan a “incidir en la identificación” de los incendiarios.

González reiteró en varias ocasiones la importancia del “compromiso común y la necesaria suma de esfuerzos ante esta problemática”. La Operación Centinela se desarrolla desde hace más de 20 años, una muestra, en su opinión, “de la implicación del Ejército” en el cuidado y la defensa de los montes, “un hecho por el que todo gallego debe sentirse agradecido”.

La disuasión y la vigilancia constituyen formas de “hacer prevención”. El 70% del territorio gallego está cubierto por cámaras que permiten una reacción rápida en la toma de decisiones operativas, además de doce drones para luchar contra incendios.

Con esta “colaboración institucional absoluta”, y con agentes de la Policía Autonómica, Nacional, Guardia Civil y Ejército desplegados por los montes de la comunidad, González manifestó que tienen medios para luchar contra quienes queman el medio. “Advertimos claramente a los incendiarios que es un tema costoso, dificultoso, luchar contra ellos, pero estamos preparados para acabar con esta lacra que asola cada año los montes de Galicia”.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.