Galicia

Galicia quiere acoger a personas que huyen del ataque ruso

El municipio ourensano San Xoán de Río ofrece diferentes instalaciones para unos 50 menores

  • 01 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Santiago. El Gobierno gallego se ofreció este lunes a acoger refugiados de Ucrania ante el conflicto bélico abierto entre el mencionado país y Rusia.

Este ofrecimiento será trasladado este mismo martes al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de manos de representantes de la Consellería de Política Social, que en una nota remitida a los medios dejó patente que “tiende la mano y ofrece los recursos e instalaciones a su alcance par dar amparo” a las ucranianos que actualmente escapan de la invasión rusa.

El comunicado fue enviado a los periodistas después de la reunión mantenida por el director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado, con los representantes de Cruz Roja, Diversidad, Ecos del Sur, Accem, Provivienda, Diaconía y Movemento pola Paz, o Desarme e a Liberdade (MPDL).

Al término de este encuentro, Parrado indicó asimismo que la acogida de refugiados, al igual que “cualquier cuestión relacionada con la política exterior”, deberá coordinarla el Gobierno central.

“Galicia pondrá todo de su parte para prestar refugio a los ucranianos en todo lo que sea posible”, señala la Xunta, incidiendo en que lo hará, como es evidente, “dentro de las competencias autonómicas”.

SE SUMAN ALGUNOS CONCELLOS GALLEGOS. Ante el preocupante panorama que afronta Ucrania y la fuga de millares de ucranianos de su país, al apoyo desde Galicia también se sumaron determinados ayuntamientos como San Xoán de Río (Ourense), que ayer remitió una carta al ministro consejero de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko.

En la misiva, firmada por su alcalde, Xosé Miguel Pérez Blecua, el concello ofrece las antiguas instalaciones de la Decca. Son siete hectáreas de terreno en la que constan varias edificaciones: una usada hasta el año pasado como albergue juvenil y las otras que van desde un pequeño colegio hasta un restaurante.

“Creemos que podría ser un lugar adecuado para crear un pequeño pueblo temporal, para que niños y sus cuidadores puedan vivir igual que en vuestro país hasta hace una semana (...) Que unos 50 niños no sufran ningún trauma y puedan seguir una rutina diaria hasta que se restablezca la normalidad”, dicen. v. p.

Tema marcado como favorito