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Galicia saldrá de la pandemia más motera: se aceleran las ventas

En los seis primeros meses del año, las 3.500 matriculaciones suponen un alza del 40,6 % frente a 2020 y del 14,5 % en comparación con el preCOVID 2019

  • 06 jul 2021 / 01:00
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El mercado de las dos ruedas –tres, si hablamos de triciclos, o cuatro, si miramos a los quadriciclos o quads– continúa acelerándose en Galicia, siguiendo una tendencia general en España. Frente a las dudas en turismos y todoterrenos, que sufrieron un mal mes de junio en la autonomía, las motocicletas, ciclomotores y otros vehículos repuntaron en la comunidad un 40,6 % interanual, frente al primer semestre de 2020, primero bajo la negra sombra de la COVID; pero también se está registrando una buena evolución frente a 2019, con un incremento de las matriculaciones del 14,5 %.

Anesdor, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, presentó este lunes su análisis del mercado de la moto y los vehículos ligeros en el primer semestre de 2021 y su presidente y director general de Kawasaki en España, Ramón Bosch, explicó que “los datos son positivos y confiamos que, en el segundo semestre, si la situación sanitaria continúa mejorando, sean claramente mejores”. Por su parte, José María Riaño, secretario general de la entidad, añadió que “esperamos alcanzar las 200.300 unidades matriculadas este año. Sería el segundo mejor año desde año desde 2007, tan solo por detrás de 2019”.

La asociación mejoró sus previsiones para el mercado de los vehículos ligeros para 2021 desde las 195.900, planteadas a comienzos de año, a las 200.300. Esto supone que el crecimiento interanual esperado pasa del 6,8 al 9,2 %. El principal de impulsor de este cambio son las mejores perspectivas en el apartado de las motocicletas, por encima de los ciclomotores y otros ligeros. En Galicia las motos suman 3.109 ventas en el primer semestre, un 42,9 % interanual, un 13,6 % frente a 2019; los ciclos, con 155 crecen, un 24 % sobre la época previa a la pandemia; y en los cuadriciclos y otros ligeros, el avance roza el 50 % sobre los datos del acumulado en junio del año pasado, 21,8 % al de hace dos, con 235.

Los representantes de Anesdor mostraron su preocupación por la siniestralidad de los motoristas. “La salida del confinamiento está siendo preocupante. Cada vez hay más motos y todos tenemos ganas de disfrutar, pero, no podemos permitirnos estropear el esfuerzo de tantos meses de pandemia arriesgándonos a tener un accidente”, dijo Riaño.

El sector está comprometido con la seguridad vial y cuenta con una estrategia integral avalada por la Comisión Europea. “Es de agradecer que la DGT ponga el foco en los motoristas como está haciendo. Estamos seguros de que ayudará a salvar vidas”, ha trasladado el secretario general de Anesdor, añadiendo que “es importante que otras administraciones, como los ayuntamientos, también se involucren desarrollando planes de movilidad y seguridad vial para proteger a los vulnerables. La moto es un vehículo que ayuda de forma significativa a conseguir los objetivos del Acuerdo Verde Europeo y la movilidad sostenible. Bosch trasladó que “tenemos vehículos eficientes que ofrecen muchas ventajas a la sociedad, pero la palabra moto no se cita ni una sola vez en la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada del Gobierno. Y esto, a pesar de que la realidad nos muestra que cada vez más ciudadanos eligen la moto”.

José María Riaño recordó que “España tiene una oportunidad única para el desarrollo con los planes de recuperación. La moto tiene una gran tradición histórica y empresarial y ahora podemos fortalecer nuestra industria. Ya somos el primer fabricante europeo de moto eléctrica y con el apoyo de la administración tendríamos capacidad para seguir creciendo en el futuro”.

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