Galicia

Galicia se convierte en la comunidad que más kilómetros de peaje soporta

Se encarama al primer puesto tras pasar a ser gratuitas cuatro autopistas de Cataluña y Aragón, son 331 kms. de pago

  • 31 ago 2021 / 18:28
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Comienza el mes de septiembre y todo parece indicar que seguirá la polémica por la intención retomada del Gobierno de pagar por el uso de las autovías, hasta ahora gratuitas, a partir de 2024. El globo sonda lanzado otra vez por la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, marca en materia de infraestructuras un inicio de curso que, además, empieza con la liberación del pago en cuatro autopistas.

A las 12 de la noche de este martes desaparecieron las barreras y las cabinas de cobro en cuatro concesiones de autopistas ubicadas en tres casos en territorio catalán y una cuarta infraestructura compartida entre esa comunidad y Aragón. Así, Galicia se convierte en la zona con más kilómetros de autopistas sometidos al pago de peaje. Hasta el momento, y desde enero de 2019 se trataba del segundo mayor cliente de las autopistas de la red del Estado dependiente del Ministerio de Fomento.

A diferencia de lo sucedido con al AP-9, desde 2018 hasta la actualidad fueron desapareciendo varios tramos de peaje a la par que expiraban las respectivas concesiones y pasaban a formar parte de la red pública estatal. Este fue el caso de la AP-1 entre Burgos y Armiñón (84 km) a finales de 2018, de la AP-7 entre Alicante y Tarragona (474 km) desde enero de 2020 y de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz ( 94 km), también en 2020.

A estas liberaciones, se unen este miércores 1 de septiembre el tramo de la A-7 desde Tarragona hasta la frontera francesa en La Jonquera y el de la AP-2 entre Zaragoza y el Mediterráneo (El Vendrell-Tarragona), que juntas sumarán más de 640 km de peaje liberado.

Por otra parte, también finaliza la concesión de las autopistas C-32 (Barcelona-Lloret de Mar) y C-33 (Barcelona-Montmeló), ambas dependientes de la Generalitat. En este caso, el Gobierno catalán está estudiando la posibilidad de establecer algún sistema de pago por uso en parte de la red de carreteras catalanas, que se uniría al anuncio del Gobierno español de aprobar la posible implantación de peajes en las autovías y vías nacionales con el fin de financiar su mantenimiento, a pesar de que esta decisión todavía no está definitivamente tomada.

galicia supera a Cataluña por lo alto. Con la desaparición este miércoles de los peajes en los tramos indicados , Cataluña le cede a Galicia el puesto de ser la comunidad con mayor número de km. de peaje, en concreto 331, seguida a distancia por Castilla La Mancha (214 km) y Euskadi (162 km), que cierra el podium. En el caso de Cataluña, pasa de ser la autonomía más castigada por los peajes al sexto puesto, con solo 135 kilómetros de autopistas de pago entre concesiones estatales y autonómicas.

A este asunto se unen otros aspectos relevantes que ponen en dificultades a todos los conductores que hacen uso a diario de este tipo de vías. Deben soportar las tarifas más elevadas, a pesar de la rebaja pactada por el Gobierno español y Audasa (en el caso de los vehículos pesados un 20%), que entró en vigor el pasado 29 de julio, junto con la liberación del tramo Vigo-Redondela, y las últimas rebajas aprobadas por la Xunta en las autopistas autonómicas para familias numerosas.

¿qué proponen las organizaciones del sector? Desde la Federación Gallega Fegatrans-Apetamcor, en sintonía con las demás organizaciones del sector del transporte y la logística, defienden una rebaja generalizada en los peajes para vehículos pesados en Galicia, “non do 20% que aprobaron o Goberno español e Audasa, senón dunha intensidade mínima do 55%, estendéndose tamén á AP-53 e ás autonómicas AG-55 e AG-57”. Con esas bonificaciones consideran que se recuperarían los tráficos pesados que de forma mayoritaria se desviaron a las carreteras convencionales.

Ante los “rumores” de una posible implantación en España de la denominada Euroviñeta (el sistema de pago por el uso de las infraestruturas), reiteran el rechazo a esta medida. “A situación xeográfica periférica de Galicia penalizaría enormemente ás nosas exportacións”, advierten desde Fegatrans-Apetamcor, entre otros motivos.

La Xunta cree que el pago en autovías profundizaría la situación periférica gallega

El pago por uso en autovías que plantea el Gobierno de España hizo reaccionar a la conselleira de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez.

Este martes solicitó este martes al Gobierno central “seriedad” y “transparencia” respecto al pago por uso de las autovías y que no pretenda implantar “por la puerta de atrás” una medida “de tanto calado”.

Vázquez criticó que el Gobierno haya lanzado un tercer “globo sonda” al respecto, dado que de momento no ha puesto sobre la mesa ninguna medida concreta ni ha abierto canal de diálogo alguno con las diferentes fuerzas políticas y las comunidades.

“Parece que lo único que tiene claro el Gobierno socialista de España es que los ciudadanos deben pagar por el uso de las autovías, y los ciudadanos no sabemos ni cuándo, ni cómo ni cuánto”, dijo.

La conselleira puntualizó que en las diferentes reuniones de conferencias sectoriales entre comunidades autónomas y Gobierno de España nunca se trasladó propuesta concreta alguna, por lo que no puede opinar al respecto, ya que lo único que conocen en la Xunta es el documento del plan de recuperación que el Gobierno envió a Europa.

“Lo que vemos los ciudadanos y Galicia es que se pretende implantar el pago por uso por la puerta de atrás y no queremos que pase igual que con el recibo de la luz, que de repente te levantas por la mañana y tienes una tarifa muy alta sin poder opinar, sin poder dialogar, y no podemos aceptar ni las formas ni el fondo de lo que se está plantando por parte del Gobierno de España por el pago del uso de las autovías”, añadió.

Lo que sí se conoce, subrayó, es que hoy se levantan los peajes de dos autopistas estatales, la AP-2 y la AP-7, en Aragón y Cataluña, lo que agranda “el agravio territorial” de Galicia respecto al resto de España al contar, pese a los recientes descuentos aprobados, con la autopista “más cara del país”.

Tras resaltar que la AP-53 que une Santiago y Ourense no tiene descuentos, Vázquez señaló que lo que la Xunta quiere son “medidas que garanticen el equilibrio y la equidad territorial”, y no unas que ahonden en la desigualdad.

Preguntada por la posición que adoptará la Xunta si el Gobierno de España abre una negociación respecto al pago por uso de autovías, Vázquez subrayó que “Galicia tiene una situación periférica importante” que se agravaría con esta medida y que, por lo tanto, no la puede compartir. agencias

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