Galicia
Diez años cumple en España el certificado Breeam que mide el impacto ambiental y habitabilidad, y que hasta hace poco lideró la sede lucense de Norvento, hoy segunda TEXTO S. Riveiro

Galicia sitúa 30 edificios en la élite de lo sostenible

  • 06 jun 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Breeam es el acrónimo de Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology, sello creado en Reino Unido en 1990 que acaba de cumplir su primera década de implantación en España. Este certificado de construcción sostenible de referencia a escala global tiene su sede para el conjunto del Estado en A Coruña, y acaba de anunciar que desde que puso su firma al primer edificio con los esquemas adaptados a la normativa española en 2012 –hubo otros edificios certificados con anterioridad, pero siguiendo esquemas internacionales–, un total de 1.008 proyectos fueron evaluados por sus profesionales. De éstos, el 70 % ya han sido certificados y el resto se encuentran en proceso.

Del total hay una treintena en Galicia, veinte de ellos ya certificados los diez restantes en proceso. Trece se encuentran en la provincia de Pontevedra, diez en la de A Coruña y los siete restantes en la de Lugo. Ourense aún no se ha estrenado.

Más allá de contar con la sede de este organismo en la urbe herculina, desde Breeam España destacan que la comunidad gallega cuenta con varios hitos dentro del millar largo de certificaciones aprobadas y en proceso. Así, nos explican que “el primer hospital de nueva construcción certificado en España ha sido el Álvaro Cunqueiro de Vigo”. Además, “la vivienda unifamiliar con mejor clasificación en toda España es Villa Ana”, situada en Roxos, Santiago, que firmada por Iglesias Veiga Arquitectos en 2012 alcanza la categoría de Excelente.

Galicia contó hasta junio de 2018 con la edificación con la mayor puntuación obtenida en España, la sede de Norvento en Lugo, hoy segunda con 86,88 puntos, que se sitúa entre los dos edificios en Alicante de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, el primero con 91,11 puntos, el segundo, medalla de bronce tras el gallego, con 85,03. Son los tres únicos que alcanzan el máximo rango, el de Excepcional.

Trece de esta treintena en la autonomía son edificios comerciales, como Gran Vía en Vigo, Espacio Coruña, Vialia Estación, Marineda City, Cuatro Caminos o As Termas. Inditex está presente, con certificado provisional en la fase de diseño, con la ampliación de la sede central en Arteixo.

Objetivos

Javier Torralba, director de Breeam España, apunta que el crecimiento medio de la certificación en los últimos tres ejercicios (2017-2019) “fue el 25 %, lo que demuestra un interés creciente del mercado por la sostenibilidad. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer, debemos ser mucho más ambiciosos para que el cambio en el sector sea visible y tenga un impacto positivo en la salud y el planeta”, alega. A corto plazo, el sello tiene como reto dar respuesta a las necesidades específicas del mercado en segmentos como las oficinas, los centros comerciales, los edificios públicos, o el residencial; así como afrontar el reto de la digitalización, ofreciendo más y mejor información a todos los grupos de interés del certificado a través de las nuevas tecnologías.

Principales datos

El perfil de clientes de Breeam son grandes promotoras, patrimonialistas o socimis, empresas que certifican sus sedes corporativas, estudios de arquitectura, gestores de inmuebles y algunos particulares que buscan certificar sus viviendas. Del total de proyectos, 1.008 exactamente, el 60 % se reparte entre los edificios residenciales y de oficinas. Le siguen edificios de retail –comercio–, que suponen un 20 % de las certificaciones y logísticos, que contabilizan un 15 %. Por comunidades, donde está presente en todas, el 60 % de los proyectos se encuentran entre Madrid y Barcelona. Les siguen Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana que alcanzan entre los tres territorios el 25 % de los proyectos.

Edificios emblemáticos

El primer edificio en certificarse con los esquemas Breeam adaptados a la normativa española fue la sede corporativa de MRW, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con una puntuación de Excelente. Desde entonces han sido certificados otros edificios emblemáticos como la Torre Agbar de Barcelona o dos de las cuatro torres del skyline de Madrid, más de 200 edificios de oficinas, 200 inmuebles residenciales y 170 destinados a actividades comerciales, hospitales, hoteles, centros deportivos, bibliotecas, etc. Cabe destacar que el edificio AA3 de la EUIPO Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea cuenta en la actualidad con la puntuación más alta en España que otorga el sello en un edificio de nueva construcción.

En los últimos meses han iniciado el proceso de certificación 73 nuevos proyectos, de los cuales 26 corresponden a edificios de oficinas, con algunas rehabilitaciones icónicas como las dos sedes históricas del Banco Santander en la capital cántabra; el edificio Maestranza de la cervecera Heineken en Sevilla, o la antigua sede del Banco de España en San Sebastián. También han iniciado el proceso 2.387 viviendas en 23 promociones residenciales, edificios comerciales y logísticos, y la urbanización de 790.000 metros cuadrados de suelo promovida por el Institut Català del Sòl (Incasòl) en el área de Barcelona.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.