Galicia

Galicia verá volar el año próximo hasta el 15 % de ingresos

AIReF ve un impacto por la covid-19 este año del 0,9 al 1,2 % del PIB, hasta 750 millones // Augura una década para volver al déficit del año pasado

  • 17 jul 2020 / 18:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AIReF, actualizó esta semana por vez primera desde el inicio de la pandemia sus previsiones para Galicia, con en el que se rozará el equilibrio presupuestario gracias a los fondos extra del Estado, y un 2021 con malos augurios. En un detallado informe, estima que la covid-19 puede suponer en la comunidad un impacto entre nueve décimas y 1,2 puntos del PIB este ejercicio, entre 563 y 750 millones de euros. Las transferencias que la comunidad percibirá del Estado a través del Fondo COVID-19 podrían suponer 1,2 puntos del producto interior bruto, lo que desactivaría el efecto negativo.

Desde AIReF alegan que el impacto de la crisis actual “se aplaza a los ejercicios siguientes a través de los recursos del sistema de financiación autonómica y otras transferencias del Estado”. En este contexto de caída libre las perspectivas de Galicia para 2021 y 2022 “empeoran significativamente respecto a 2020”.

Los expertos independientes argumentan que “bajo las previsiones macroeconómicas actuales, los recursos del sistema para 2021 en la comunidad autónoma podrían experimentar una caída de entre el 10 y el 14 % respecto a las cuantías abonadas en 2020”. Pero van más allá, pues a ello suman –o más bien restan– la caída de ingresos por la no reiteración de transferencias extraordinarias de 2020 “que determina una variación negativa del conjunto de los ingresos entre el 13 y el 15 %”. Aun bajo el supuesto de que la mayor parte del aumento del gasto esperado este año en el ámbito sanitario y social a consecuencia de la covid no se mantendrá en 2021, y de que se iniciará la recuperación económica, “es previsible un importante deterioro del saldo de la comunidad en este ejercicio, que podría aumentar en cerca de punto y medio el déficit del año anterior”.

Alerta la AIReF a la Xuntade que “dado que las entregas a cuenta en 2020 no han tenido en cuenta la caída de ingresos que se espera, en 2022 la comunidad tendrá que hacer frente a la liquidación definitiva de 2020”, que se pague teniendo en cuenta las entregas a cuenta de ese año.

La abrupta caída del crecimiento económico y el deteriorado saldo fiscal de 2021 “supondrán un aumento en el nivel de riesgo de sostenibilidad financiera de Galicia”, según AIReF, cuando el Estado ya no asuma el aumento de riesgo como en este ejercicio con el Fondo COVID-19.

El deterioro del saldo fiscal previsto a partir de 2021 provocará “un considerable aumento del volumen de deuda” gallega, que por ahora Moody’s y S&P mantienen a largo plazo dentro de la categoría de grado de inversión, con ratings de ‘Baa1’ y ‘A’ respectivamente. En 2019 Galicia se financió a través de los mercados de capitales, ayudando a reducir el uso de los mecanismos extraordinarios 8 puntos sobre 2018.

AIReF también vaticina un repunte del volumen de deuda que este año oscilará entre el 19,1 y el 19,9 % del PIB, lejos del 17,5 % registrado a finales de 2019. Volver a ese nivel, bajo el supuesto de una corrección anual fija del déficit de 0,25 puntos de PIB, llevará al menos una década. Bajar al 13 %, hasta el año 2040.

Gasto sanitario
Hasta 440 millones

··· La AIReF estima un mayor gasto sanitario por el impacto de la covid-19 en Galicia de entre 5 y 7 décimas del PIB gallego, entre 313 y 440 millones de euros, en especial para gastos corrientes, en especial consumos intermedios y remuneración del personal. Realizó las estimaciones a partir de los datos de gasto sanitario hasta mayo y otra información facilitada por la comunidad, contrastada con información sobre afectación de la pandemia. No dispone de información de la Xunta sobre los gastos en medidas en otros ámbitos.

Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.