Galicia

Galicia y Asturias refuerzan su alianza por el corredor atlántico y urgen inversiones

Rueda y Barbón ven clave trabajar unidos, junto a Castilla y León // Critican el “egoísmo” del grupo de presión que pide dar prioridad al trazado Mediterráneo // Exhiben discrepancias en política fiscal

  • 29 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Galicia y Asturias refuerzan su alianza a favor de una infraestructura clave para el noroeste español, como es el corredor atlántico ferroviario, e insisten en que es prioritario trabajar unidos, junto a Castilla y León, para exigir al Gobierno central que materialice su compromiso con inversiones.

Esta es una de las conclusiones que se desprenden de la intervención este lunes del titular de la Xunta, el popular Alfonso Rueda, y su homólogo en el Principado, el socialista Adrián Barbón, durante un coloquio en el marco de la IV edición de los Encuentros en el Eo, organizado en Ribadeo por La Voz.

Allí, tras criticar el “egoísmo” evidenciado por el grupo de presión empresarial del Levante, que pidió priorizar el trazado mediterráneo, avanzaron que hoy martes se reunirán responsables de Infraestructuras de ambas comunidades y también de Castilla y León para “alzar la voz” para defender inversiones para el corredor atlántico.

Adrián Barbón insistió en que aunque el planteamiento presupuestario indica la misma asignación para ambos corredores, los gobiernos autonómicos deben trabajar para “luchar para que esto se materialice”.

“Nos parece muy bien el desarrollo del corredor mediterráneo pero para nosotros es prioritario, es una cuestión de justicia” para frenar los problemas de competitividad económica que derivan de unas malas comunicaciones, indicó el asturiano.

Asimismo Barbón pidió “sensibilidad” con las comunidades atlánticas frente a la posición “egoísta” del lobby levantino que, además, “miente” al intentar frenar las inversiones en el corredor atlántico alegando el poco tráfico de mercancías.

A este hilo, Rueda también consideró que ante este agravio “tenemos que unirnos y reaccionar” en una petición que debe ser de las administraciones pero también de la sociedad civil y empresarial porque “no podemos tolerar” que se recorten inversiones para esta infraestructura.

El mandatario gallego también cargó contra el “ataque directo” de los empresarios mediterráneos e incidió en que el avance de una parte de España no puede ser bajo ningún concepto “a costa” de la otra parte. De ser así, alertó, al Estado “le faltará uno de sus dos brazos” por lo que ha instado a “reaccionar con contundencia”.

Diferentes modelos impositivos. Donde sí mostraron más divergencias Rueda y Barbón fue sobre la aplicación de rebajas fiscales en un momento como el actual y explicaron sus diferentes modelos impositivos de cara a 2023.

En este punto, el máximo responsable de la Xunta y líder del PPdeG insistió en que cree “sinceramente que es mejor bajar impuestos que subirlos”, porque en un momento de crisis “lo que no ayuda es comentar la realidad y no tomar luego ningún tipo de medida”.

Considera que siempre que se garantice la sostenibilidad de los servicios públicos, “y si puede ser la mejora” de los mismos, se debe caminar hacia hacer rebajas selectivas de impuestos como las anunciadas por su gobierno, con una deflactación del IRPF para rentas menores de 35.000 euros con efecto desde el 1 de enero de este año.

Además, el popular recordó que la Xunta prevé presentar un recurso contra el conocido como impuesto de solidaridad estatal, para fortunas de más de tres millones de euros, porque su entrada en vigor puede atentar contra el principio constitucional de seguridad jurídica y supone una “intromisión en la autonomía fiscal”. “Lo más probable”, dijo, es que su Ejecutivo dé este paso próximamente.

Por su lado, el presidente del principado de Asturias, representante de los socialistas, consideró que pese a que resulta interesante “incrementar el número de beneficios fiscales” se debe ser consciente de que el pago de los impuestos es el modelo que “garantiza la educación y la sanidad pública de calidad”.

financiación
No a una negociación bilateral

··· En cuanto al siempre delicado sudoku de la financiación autonómica, los presidentes gallego y asturiano mostraron una vez más su posición conjunta para demandar un modelo que prime el coste de la prestación de los servicios públicos y avanzaron que se pondrán “en pie de guerra” si este punto se negocia de forma bilateral con otros territorios. Ambos mandatarios, incidieron en la urgencia de retomar el debate respecto a la modificación del modelo de financiación y, por ello, piden que tras las municipales y autonómicas de mayo, se retome esta cuestión “con toda su fuerza”. Rueda y Barbón reiteraron que siguen “plenamente vigentes” los acuerdos rubricados en la Declaración de Santiago firmada por Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Asturias, La Rioja y Cantabria en la que insistían en que las decisiones relativas a la financiación autonómica queden “al margen de los legítimos espacios bilaterales entre el Gobierno central y cada comunidad”.

Tema marcado como favorito