Galicia

Greenalia multiplica por ocho su beneficio en el primer semestre

Sus proyectos de parques de Campelo, Bustelo y Monte Toural, en Galicia, tienen ya Declaración de Impacto Ambiental y autorización administrativa // Invertirá en ellos 120 millones y generará mil empleos

  • 07 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

La compañía gallega de energías renovables Greenalia logró un beneficio de 5,2 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone ocho veces más que en el mismo periodo de 2020. Además, quintuplicó su resultado bruto de explotación (ebitda) hasta alcanzar los 16,4 millones de euros en el primer semestre del año, en el que logró unos ingresos superiores a los 36 millones, un 86 % más que hace un año.

La compañía, presidida por José María Castellano, continúa su crecimiento, que vincula con la entrada en funcionamiento de nuevos proyectos, y supera con estas cifras las previsiones marcadas por el Plan Covid Resilience para este periodo.

Así lo ha resaltado en la presentación de resultados esta mañana el director financiero de la compañía, Antonio Fernández-Montells, que indicó que “este semestre, con la entrada en funcionamiento de nuevos proyectos, ha supuesto, sin duda, la consolidación de nuestro modelo de negocio”.

Fernández-Montells augura un cierre de año “por encima de lo previsto en ese plan en el que habíamos establecido un objetivo ebitda superior a los 20 millones de euros”.

Actualmente, Greenalia cuenta con seis instalaciones en operación (un total de 125 MW) y ha adquirido una sociedad de renovables en Estados Unidos con dos proyectos que prevén iniciar la construcción de la instalación fotovoltaica en 2022 y concretar su puesta en marcha a lo largo del 2023.

La implantación de la compañía gallega en Estados Unidos es “estratégica”, explicó, por lo que su idea es “seguir creciendo en este mercado” y diversificar en cinco tecnologías (eólica, onshore, offshore, fotovoltaica, almacenamiento y biomasa) y operar en dos monedas, euro y dólar porque ofrece “mayores garantías de blindaje ante oscilaciones de mercado”.

Con respecto a nuevos desarrollos en España, indicó que los parques de Campelo, Bustelo y Monte Toural, en Galicia, cuentan ya con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y autorización administrativa.

Greenalia reiteró su apuesta por las renovables y por Galicia y su “intención es seguir manteniendo las inversiones” según lo previsto. Así, estos tres parques, con una inversión de 120 millones, concretó Fernández-Montells, generarán un millar de empleos en su fase de construcción.

Precisamente, cree que Galicia tiene una ventaja competitiva en este campo y que la industria de la comunidad “podría aprovecharse en términos de precio de la energía por el alto recurso de capacidad de generación de energía eólica”.

En este contexto, Greenalia mantiene conversaciones con varios electrointensivos gallegos para acuerdos bilaterales porque considera que este tipo de pactos entre productor y consumidor pueden “favorecer” que estos últimos fijen precios y se aprovechen de precios más bajos.

“Estamos preocupados por lo que los precios de la energía están suponiendo en la competitividad de la industria electrointensiva y no tanto gallega”, añadó el director financiero, que cree que las renovables a largo plazo podrían mejorar este precio en el mercado eléctrico.

En cuanto a materia ambiental, social y de gobernanza, Greenalia ya cuenta con un Libro Verde en el que se recoge la integración transversal de estos vértices como partes imprescindibles del proyecto empresarial.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.