Galicia

Hijos de Rivera esgrime emprendimiento e I+D para alejar la pandemia

Las seis ‘startups’ que triunfaron en su II ‘The Hop’ han puesto ya en marcha sus proyectos

  • 05 dic 2020 / 00:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El emprendimiento y la innovación son claves, con pandemia o sin ella, para que avance la economía y la sociedad en Galicia. Lo sabe bien Hijos de Rivera, que ha desarrollado un proyecto piloto junto a las seis startups ganadoras de la segunda edición de The Hop, el Programa de Emprendimiento Colaborativo de Estrella Galicia.

Su propia aceleradora de empresas nacientes es un salto que se incluye en el Plan de Transformación Digital de la cervecera, que ha testado con los emprendedores directamente sus propuestas.

De ahí surgen un juego online para fomentar la sostenibilidad entre los usuarios; una app que digitaliza los restaurantes; un proyecto de trazabilidad en la logística mediante blockchain; vehículos eléctricos para una distribución ágil y sostenible; Realidad Aumentada para la venta e instalación de grifos de cerveza; y la puesta en marcha de nuevos modelos de suscripción. Detrás de ellas están futuras firmas de éxito como iCommunity Labs, Liight, Passion Motorbike Factory, 6DLAB, Sstrategy y Watson.

“Estamos muy orgullosos del resultado de esta segunda edición. Todos los emprendedores han adaptado y pivotado sus proyectos, trabajando junto a nuestro equipo y proponiendo nuevas soluciones digitales de gran valor para nuestro sector”, alega Ignacio Rivera, consejero delegado de Corporación Hijos de Rivera.

Por su parte, Juan José Delgado, Chief Digital Officer –responsable de digitalizar el grupo– de la compañía y uno de los responsables de The Hop añade que lograr resultados como los alcanzados “es un ejemplo para muchas compañías. Esta edición muestra la madurez de las compañías que han participado y el potencial de nuestro ecosistema emprendedor”.

El programa comenzó en noviembre de 2019 con los Premios The Hop en un acto en Santiago. Después, tras celebrar una semana de inmersión corporativa y cultural con la compañía cervecera y empezar el trabajo entre los equipos y mentores de Estrella Galicia, en marzo, el programa se vio interrumpido por el impacto del coronavirus.

Ante las circunstancias, y una vez se pudo retomar la actividad, se modificaron todos los pilotos, pivotando sus objetivos y se reanudó el programa con el fin de apoyar al sector de la hostelería y la restauración, uno de los más afectados y prioridad de Estrella Galicia durante la pandemia.

Desde entonces, las startups recibieron un plan de aceleración personalizado y han desarrollado un proyecto piloto dentro del ecosistema de Hijos de Rivera, compañía propietaria de Estrella Galicia.

Pero el emprendimiento y la innovación no se detienen, y The Hop ya prepara la tercera edición, cuya seña de identidad será la adaptación de los proyectos a las necesidades del sector y del mercado, buscando nuevas soluciones digitales capaces de generar impacto en el negocio de Estrella Galicia.

Las seis propuestas ganadoras
De la digitalización de la hostelería a un modelo de distribución más sostenible

Liight desarrolla dentro del ecosistema emprendedor de Hijos de Rivera una app de gamificación que crea conciencia medioambiental en sus usuarios. Tuvo que reorientar su proyecto piloto en varias ocasiones, ya que se dirigía a dos entornos: los eventos y las oficinas. De ahí surge su ‘scaperoom gamificado’ –el objetivo es escapar de una ubicación–, un juego online para concienciar a los usuarios del nuevo e-commerce de Estrella Galicia sobre la importancia que tiene cuidar el medio ambiente. Con unos índices de conversión muy altos, ya son más de 250 usuarios los que lo han completado.

Watson, que trabaja en la digitalización de los restaurantes, comenzó el programa con un proyecto de carta digital y ‘picking’ (recogida de pedidos en el local). Durante el tiempo de aceleración, desarrolló nuevas líneas de negocio como el delivery (envios a domicilio), con el que consiguió un crecimiento exponencial de clientes. También destaca el crecimiento de su equipo, que cuenta ya con el doble de profesionales. Como parte del piloto desarrollado en ‘The Hop’, Watson incorporó el ‘Botón Estrella’ en su app, que potencia las ventas de cerveza entre sus usuarios. La startup lo probó en ocho establecimientos del canal Horeca (hostelería y restauración) durante 4 meses, y testó esta solución en un evento de cuatro días. Los resultados fueron prometedores y probaron ser buenos aliados del sector en la actual crisis.

Icommunity Labs, ‘startup’ de certificación ‘blockchain’ –procesamiento de cadenas de bloques de datos– logró crecer mucho durante el periodo de aceleración y recibió premios y reconocimientos como el del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). La empresa desarrolló un proyecto de trazabilidad para Estrella Galicia en el que certificaron las entregas y hecho su seguimiento, desde el distribuidor hasta la llegada del producto a los locales de restauración. Además del desarrollo de la aplicación, probaron la solución durante dos semanas en rutas de distribuidores de Estrella Galicia.

Sstrategy es una ‘startup’ madura que crea modelos de suscripción para compañías. También tuvo que reorientar su proyecto piloto, que en un primer momento pretendía desarrollar y testar un modelo que se pudiera integrar con el futuro e-commerce (comercio electrónico) de Estrella Galicia. Con la nueva realidad social y de la compañía, lo reorientó, aprovechando la experiencia y conocimientos de su equipo, para la consultoría y estudio de 18 modelos de suscripción que han culminado con la simulación de nueve de ellos.

Passion Motorbike Factory ofrece vehículos eléctricos y de movilidad adaptable en zonas peatonales y cascos antiguos de las ciudades. Desarrolló dos pilotos diferentes con Estrella Galicia, durante dos semanas, con un distribuidor de Cádiz. El primero, relacionado con la pre-venta de vehículos eléctricos y, el segundo, basado en el sistema de minihubs urbanos para una distribución más ágil y sostenible en el centro de las ciudades.

6DLAB desarrolló una solución de Realidad Aumentada para la venta e instalación de grifos de cerveza Estrella Galicia. Por un lado, es una herramienta comercial para los equipos de venta y, por otro, un apoyo para el servicio de instalación. El producto se diseñó conjuntamente con técnicos de instalación y fue probado por integrantes del equipo de comercial, obteniendo muy buenas valoraciones y una proyección de uso del 80 %.

Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.