Galicia

Incorporación de 241 especialistas en salud mental hasta 2024 en Galicia

La iniciativa forma parte de un programa para paliar los efectos de la pandemia

  • 25 feb 2022 / 18:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Lugo. EFE. El sistema gallego de salud público Sergas incorporará 241 nuevos especialistas en salud mental hasta 2024 como parte de un programa para paliar los efectos de la pandemia de covid-19, informó el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña. Este es uno de los objetivos del plan de salud mental de la Xunta, indicó este viernes Comesaña, quien visitó las instalaciones de la asociación Aspnais, de personas con discapacidad intelectual, junto a su colega, la conselleira de Política Social, Fabiola García. Comesaña precisó que el Sergas ya ha incorporado 120 plazas, de ellas 19 son para un programa sociosanitario con 9 en psiquiatría, 8 en enfermería especialista en salud mental, una de psicología clínica y una de trabajo social. Según el conselleiro, ese refuerzo aumentó la atención prestada a los pacientes, en particular en Lugo, con la incorporación de tres nuevos profesionales y la extensión a nueve residencias más, de forma que 33 reciben visitas periódicas de estos profesionales.

El programa permite a los pacientes recibir una atención completa en salud mental "sin salir de su residencia", dijo el conselleiro de Sanidad. Destacó que este tratamiento directo en las residencias "permite conseguir una reducción de las hospitalizaciones y del uso de los servicios de urgencias y, algo más importante, posibilita compatibilizar mejor la vida de un paciente con trastornos de salud mental dentro de una residencia sin tener que derivarlo". Añadió que los profesionales vinculados estos programas también atienden a las personas con trastorno mental previo al ingreso, "siendo lo más frecuente la depresión, especialmente tras la pandemia" de covid-19. "Avanzamos, por lo tanto, en el camino de que la persona no tenga que acercarse a los servicios, sino los servicios se acerquen a la persona, bien sea con este tipo de atención residencial, domiciliaria o telemática", puntualizó.

En su opinión, la pandemia "enseñó" a los profesionales que "tenemos que avanzar hacia una mayor integración de la asistencia desde el sistema sanitario público en la propia residencia" con una "relación fluida y constante entre el personal del Sergas y los profesionales de las residencias socio-sanitarias". En consecuencia, "es un paso más en la integración de personas que unen su trastorno de salud mental a una situación de discapacidad, de dependencia o a una edad avanzada, a las que debemos garantizar que reciban atención específica para distintos problemas en el mismo lugar", concluyó. Por su parte, García destacó que los usuarios de residencias de mayores y personas con discapacidad vivieron momentos muy difíciles durante la pandemia de la covid-19, al restringirse las salidas al exterior y las visitas de familiares . Por ello, el Gobierno gallego estableció un programa específico de atención en salud mental para los centros residenciales, de modo que profesionales sanitarios de ese ámbito se ocupan de su bienestar emocional, comentó.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.