Galicia

La Atención Primaria lanza otro SOS: faltan médicos de familia y pediatras

CESM Galicia asegura que si no se toman las medidas oportunas habrá colapso en verano // Creen que el procedimiento de elección MIR deja mucho que desear

  • 26 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

En los centros de salud de la comunidad gallega faltan médicos y pediatras. Esto es una realidad que empeora todavía con la llegada del periodo estival y las ausencias sin cubrir suelen provocar la saturación de los ambulatorios.

Ante esta situación, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) “lanza un SOS” a la Xunta ante la falta de facultativos de familia y pediatras en Atención Primaria para lograr la tasa de reposición “a medio plazo”, porque, avisa, “de lo contrario el primer nivel asistencial colapsará, generando un efecto dominó en el resto del sistema público de salud de nuestra comunidad autónoma”.

Esta central sindical pone el acento en que “si existe un rechazo por parte de los MIR” a acceder a la Atención Primaria, “como se ha puesto de manifiesto en la última convocatoria con más de 200 vacantes en el conjunto de España, de las que nueve han quedado sin cubrir en Galicia”, eso, sostiene, “es porque los gestores nunca se han preocupado de que la Medicina de Familia se viera como atractiva por la cercanía con el paciente, porque no han sabido establecer mecanismos de fidelización y porque la sobrecarga de trabajo es totalmente inasumible”.

Añade CESM que el procedimiento de elección MIR aplicado en las últimas convocatorias “deja mucho que desear”. “Como manifestamos en Madrid el pasado mes de marzo, cuando apoyamos las movilizaciones de los futuros facultativos, para reclamar un sistema de elección de plaza aproximando el sistema de elección en tiempo real, por ser mucho más justo y no vulnerar los derechos de los aspirantes”, esgrime.

Este sindicato médico expone que en los próximos cinco años el 40 % de los 2.250 médicos de familia y pediatras de Atención Primaria del Sergas, que suponen 900 profesionales, “podrían optar a la jubilación, incrementando notablemente el déficit actual que tenemos de estos facultativos”.

Por ello, advierte de que con esa tasa de reposición “únicamente se lograría cubrir las plazas actuales, pero de ningún modo se lograría reducir la ratio de 1.200 ciudadanos por facultativo, al históricamente objetivo perseguido de 1.000 ciudadanos por médico”, para lo que, asegura, “harían falta 450 profesionales más”. “Y, aun así, continuaríamos muy alejados de ratios de países de nuestro entorno como Portugal, donde hay un profesional por cada 385 ciudadanos, o Países Bajos donde la media es de 620”, abunda.

¿Qué pasará con las plantillas en verano? CESM Galicia, asimismo, reclama al Gobierno gallego “que tome las medidas necesarias para reforzar la Atención Primaria en verano”, ya que con las vacaciones la plantilla “se reducirá un tercio”, estima, “y los facultativos tendrán que atender a los pacientes de sus compañeros, además de los miles de turistas que se prevé que lleguen a Galicia, con una pandemia aún latente y un Año Santo como el que se celebra”.

Con estas premisas, los facultativos advierten de que si no se toman medidas “con carácter urgente” para “atenuar la situación” en verano, “un año más el colapso en Atención Primaria está garantizado”, apostilla.

“La atención primaria, el patito feo del Sistema nacional de salud” CESM Galicia cuestiona “cuál ha sido la gestión realizada por las administraciones en la última década”, para que “una Atención Primaria modélica y muy valorada por la ciudadanía, haya pasado a ser el patito feo del Sistema Nacional de Salud” por, argumenta, “la imposición de consultas telefónicas durante la pandemia, por el incremento de las listas de espera y por la demora de hasta una semana a la hora de poder dar una cita por la insoportable carga asistencial soportada”.

la xunta pide al ministerio de sanidad
suavizar criterios para acceder a plazas mir

··· Ante la falta de médicos existente en Galicia, Sanidade creó la categoría de médico especialista en Atención Primaria y convocó una OPE de 106 plazas mediante concurso de méritos con el objetivo de “cubrir de la manera más rápido posible las plazas de más díficil cobertura”. Ahora, según indicó Sanidade a EL CORREO espera que el Ministerio también adopte medidas “lo antes posible”, como puede ser suavizar los criterios para acceder a las plazas MIR de MFyC, que en el caso de Galicia dejó 9 sin cubrir.

Galicia ya alertó al Gobierno central de que las rigideces del sistema de elección de plazas establecido por el Ministerio podía dejar plazas sin adjudicar, al igual que limitar el número de médicos que pueden optar a esas plazas. “El examen MIR debería ser lo que ordenara el turno de elección, pero no dejar fuera de participación en este sistema ninguno de los candidatos que se habían presentado al examen”, asegura.

En lo que se refiere a las plantillas para el verano, las diferentes áreas sanitarias del Sergas reorganizarán sus servicios asistenciales de acuerdo a los recursos existentes.

Galicia invierte casi un dos por ciento menos en este nivel sanitario
En comparativa con el año 2021 aumentó un 0,17 % el dinero que destina a Sanidad

Madrid. Amnistía Internacional denunció que los presupuestos que manejan las comunidades autónomas destinados a la Atención Primaria distan mucho del 25 por ciento del presupuesto total de sanidad, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tener unos servicios de atención primaria “sólidos que garanticen el derecho a la salud de la población”.

De hecho, tal y como detallan a través de un informe, en los presupuestos de 2022, el crecimiento medio del peso económico que supone la inversión en Atención Primaria respecto del total destinado a sanidad representa un 14,7 por ciento.

Galicia es la única comunidad que desinvierte en AtenciónPrimaria en comparativa con el año 2021, que presupuesta un 1,90 % menos.

De las CCAA sobre las que hay información, las que incrementan su inversión en Atención Primaria en más de un 10 por ciento respecto a 2021 son cuatro: La Rioja 22,52 %, Cataluña 16,83 %, Murcia 13,04 % e Islas Baleares 11,85 %.

Cinco incrementan el presupuesto en menos del 10 por ciento: Madrid 8,83 %, Cantabria 7,33 %, Extremadura 6,24 %, Islas Canarias 4,45 % y Navarra 1,99 %.

El crecimiento para el conjunto de las comunidades en sus presupuestos es de un 7,10 por ciento más en gasto de personal que en 2021. Al respecto, Galicia también desinvierte (0,01 %).

Por otra parte, la comunidad también se sitúa entre las que menos invierte en Sanidad con un 0,17 %. e.press

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.