Galicia

La comunidad atrajo más empresas hasta abril de las que se deslocalizaron

  • 28 may 2021 / 18:49
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Galicia tiene un saldo positivo de 17 empresas por los cambios de domicilio durante el primer cuatrimestre de 2021, según el último estudio de Informa D&B, del grupo Cesce. Un total de 63 compañías decidieron trasladarse en este periodo a la comunidad frente a las 46 que partieron hacia otras autonomías. Durante este mismo plazo en 2020 la evolución fue negativa en una. Atendiendo a la facturación de estas compañías este año, Galicia gana 41 millones de euros.

Madrid es el destino más elegido por las empresas que salen de la comunidad gallega, el 37 %, seguido por Cataluña, con un 17 %. Son también los principales lugares de procedencia de las que llegan, un 56 % llegan de Madrid, y un 17 % provienen de Cataluña.

Un total de 2.174 empresas trasladado su sede social a otra comunidad hasta abril en España. Durante el año 2020 el número de cambios de domicilio cayó bastante debido a la pandemia para acumular solo 4.503. Tras tres cuatrimestres consecutivos de descenso, 2021 ve crecer las cifras de nuevo. Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B, “la crisis causada por la COVID-19 hizo caer un 9 % los cambios de domicilio empresariales en 2020, pero de enero a abril de este año la cantidad se incrementa un 52 %”.

En estos cuatro primeros meses, Madrid lidera las ganancias, 366 empresas más. Es de largo la comunidad con un mejor resultado. Otras cinco autonomías, además de Galicia, suman alguna compañía en este periodo: Aragón añade 6, Cantabria 12, Ceuta 1, Baleares 8 y Navarra 2, mientras que Extremadura se queda igual.

Andalucía, al contrario, es la comunidad con mayor saldo negativo entre entradas y salidas de empresas, pierde 140. La siguiente, Cataluña, recorta 122. Valencia alcanza un saldo negativo de 37 y las otras ocho autonomías que pierden empresas no superan las 25.

Comparando con el primer cuatrimestre de 2020 únicamente Madrid y Baleares mantienen saldos positivos en ambos. La comunidad madrileña es la que más movimiento empresarial registra, han llegado 925 sociedades y se han trasladado fuera 559. Cataluña le sigue por número de movimientos, con 225 entradas frente a 377 salidas. A Andalucía se han trasladado 191 frente a las 331 que han decidido dejar la comunidad.

El 26 % de las empresas que llegan a Madrid tiene su origen en Andalucía y un 22 % en Cataluña. Lugares a los que las empresas madrileñas se trasladan mayoritariamente, un 22 % a Cataluña y un 17 % a Andalucía. Hasta tierras catalanas las sociedades se mudan principalmente desde Madrid y Valencia, un 49 % y un 15 % en cada caso. Mismas autonomías a las que se desplazan las que dejan la comunidad, un 55 % y un 10 % respectivamente.

Para las que dejan Andalucía el destino favorito es Madrid. Allí se van el 73 %, aunque un 49 % de las que recibe ha salido desde allí.

Si atendemos a la facturación que representan estas empresas que han cambiado su domicilio Cataluña supera a Madrid, suman 463 millones de euros y 385 respectivamente. Baleares les sigue de cerca con 376 millones más. Cataluña cuenta con la llegada de Fitman SL, desde Madrid, con una facturación de más de 200 millones de euros. Madrid recibe, procedente de Navarra, a la empresa con mayores ventas que se ha trasladado en este periodo, SAS Autosystemtechnik SA, con 538 millones de euros. La posición de Baleares se debe al traslado de Cecosa Supermercados SLU que se muda del País Vasco, con 425 millones de euros.

Debido a estos cambios la comunidad vasca y su vecina, Navarra se encuentra en la posición contraria, recortan 409 y 535 millones de euros respectivamente. Las diez empresas con mayor facturación que han cambiado de domicilio en el primer cuatrimestre del año suman unas ventas de casi 1.700 millones de euros.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.