Galicia

La flota galaica y la Xunta se unen para protestar contra el veto a la pesca de fondo

La decisión, tomada por la Comisión Europea, afectará a más de noventa y cuatro áreas del Océano Atlantico

    • 02 jul 2022 / 00:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

    Santiago. Tanto la Xunta de Galicia como la flota gallega decidieron crear un frente común para protestar contra el posible veto que va a interponer la Comisión Europea a la pesca de fondo en zonas vulnerables. Esta decisión afectará a más de 94 áreas comunitarias del Atlántico Nororiental.

    Rosa Quintana, la conselleira do Mar, se reunió, ayer, con los representantes de las principales organizaciones pesqueras de Galicia y con expertos jurídicos para analizar las repercusiones que tendrá esta decisión, que en palabras de Torcuato Teixeira, secretario general de Pescagalicia y miembro del Consello Galego de Pesca, calificó como “un ataque directo a la flota gallega”.

    Asimismo, señaló que “detrás de cada barco hay un importante segmento industrial”. Por lo que considera que “también se vería afectado si se pone en peligro la viabilidad de esos buques que trabajan en esas zonas tan importantes para la flota”, apostilló el secretario general.

    Quintana también destacó el impacto que tendrá en todos los puertos gallegos. Asimismo, aunque reconoció que afectaría a todas las artes de pesca que toquen fondo, ha sostenido que solo en la flota artesanal el impacto puede superar los 290 millones de euros y los más de 1.000 puestos de trabajo.

    Por su parte, el presidente de la Alianza Europea de Pesca de Fondo, Iván López, calificó esta medida como “una decisión mal tomada” y añadió que “vamos a estudiar las opciones legales, las vías técnicas, las políticas y las que sean necesarias”.

    En este sentido, el mandatario se mostró muy enfadado y consideró que están sufriendo “un atropello injustificado” y que, de esta manera, se pone “otro calvo en el ataúd de la pesca”, aseveró.

    Tras criticar que la Comisión Europa, integrada por “representantes del pueblo que trabajan para el pueblo, no sea capaz ni de decir si una ley va a entrar en vigor o no”, sostuvo que esta decisión “no se entiende si no es para cumplir los objetivos de una campaña de comunicación”. Además, apuntó a que el beneficiado sería el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius. ECG

    Tema marcado como favorito