Galicia

La gran preocupación de los rectores son las prácticas presenciales

Respaldan las medidas acordadas para el curso entre Ministerio y comunidades // Quieren financiación para romper con la brecha digital

  • 04 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, mostró este jueves su respaldo a las medidas acordadas esta semana por el Ministerio de Universidades y las autonomías para una mayor seguridad contra la covid-19 en el curso que comienza.

El representante de estas instituciones mostró también su preocupación por las prácticas presenciales de los alumnos y la brecha tecnológica que se detecto en marzo pasado, y de la que fueron ellas mismas las que se tuvieron que encargar, “solas”, facilitando ordenadores o tarjetas de conexión a internet.

Aunque aseguró que están “mejor preparados” que en marzo en cuanto a equipamiento, en el caso de tener que reconducir el curso por empeoramiento de la pandemia, insistió en su preocupación por las prácticas presenciales de los alumnos, en laboratorios, seminarios o bibliotecas de los centros. “Fue la parte más perjudicada durante el estado de alarma y el final del curso pasado”, de ahí que estén poniendo especial atención a este punto.

En este sentido, indicó que se está trabajando en poder combinar la presencialidad y las clases on-line, en directo, en la parte teórica, para que al llegar a la parte práctica la situación epidemiológica sea buena. Además, indicó, en las prácticas serán “aún más estrictos” en las medidas sanitarias de los alumnos.

Son reflexiones hechas tras la reunión que mantuvo con el ministro de Universidades, Manuel Castells, que repasó las principales medidas consensuadas en las aulas, como la obligatoriedad de la mascarilla, ventilación, limpieza de manos, desinfección o la combinación de clases presenciales y on-line, por grupos, para aquellos centros que no puedan asegurar la distancia de seguridad de metro y medio entre sus estudiantes.

También se refirió a la inyección, por parte del Gobierno a las autonomías, de 400 millones de euros (a Galicia le corresponden algo más de 18,5) para la educación superior, que ayer se publican en el BOE, y que permitirá una mejor adaptación de los centros a estas propuestas.

El presidente de la CRUE, destacó que las medidas llegan después de un trabajo intenso de las universidades que, desde junio, han puesto en marcha diferentes planes para dar mayor seguridad a sus instalaciones. Unas iniciativas que se actualizan según evoluciona la situación sanitaria. “Sabemos que el riesgo cero no existe, pero se puede minimizar”, declaró.

En este sentido, explicó que el cambio que más afectó a los centros fue pasar de “o distancia social o mascarilla” al “distancia social y mascarilla”, porque obliga a cambiar los aforos de las clases para poder asegurar una educación presencial, un modelo al que no quiere renunciar.

testimonio
“una mayor parte para nosotros”

··· El rector de la Universidade de San-tiago, Antonio López, considera que la parte del Fondo Covid para Educación que corresponde a Galicia teniendo en cuenta el tramo de estudiantes de 17 a 24 años (algo más de 18,5 millones de euros de los 93 totales) debería dirigirse en “mayor medida” a las universidades, que tuvieron que adaptar sus centros a la situación de la pandemia y a las exigencias sanitarias. Reconoce que también hay otros estudios en ese tramo de edad, como algunos de Formación Profesio-nal, pero “vendría bien que ese 20 % se dirigiese a las universidades”.

Tema marcado como favorito