Galicia

La jueza del caso Meirás ve indicios de prevaricación en el inventario de bienes

Cita como imputada a la jefa de Conservación de Patrimonio y declina la petición de Fiscalía y Abogacía General del Estado de archivar la causa

  • 01 oct 2021 / 09:55
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

La causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid contra el inventario de bienes del Pazo de Meirás comienza un nuevo capítulo. Su titular, la jueza Cristina Díaz decidió no archivar la causa, petición realizada tanto pr rla Fiscalía comopor Abogacía del Estado y llama a declarar como imputada a la jefa de Conservación de Patrimonio, Pilar Benito.

Así, según publica Voz pópuli, la investigación abierta contra Patrimonio Nacional no estaría cerrada, sino todo lo contrario. La jueza comienza nuevas diligencias ante los “indicios fundados de criminalidad”y advierte de que “los hechos podrían ser constitutivos de prevaricación, estafa y revelación de secretos”.

En el auto, Cristina Díaz indica que la jefa de Conservación de Patrimonio Nacional se habría extralimitado en sus funciones “al apuntar a la titularidad pública de los bienes que se encontraban en el interior” del Pazo de Meirás, en el concello coruñés de Sada, residencia de verano de la familia Franco. Además, señala a los servicios jurídicos del Gobierno por presentar a la técnico de Patrimonio “sin previo aviso y de forma sorpresiva” para participar en la redacción del inventario encargado por el juzgado de A Coruña. La juez dice que” la diligencia solo tenía como fin identificar los bienes que estaban en la finca y no su pertenencia al Estado”, informa Voz pópuli.

De esta forma, cita en calidad de investigada de Pilar Benito el próximo 18 de octubre, mismo día en el que citó también como testigo a Pilar de Nasvacués (entonces directora adjunta de las Colecciones Reales de Patrimonio) y al exgerente del Consejo de Administración de Patrimonio, José Luis Masegosa. Se trata de declaraciones todas ellas solicitadas por los nietos de Francisco Franco, la familia Martínez-Bordiú, en calidad de denunciantes. Sin embargo, según las mismas fuentes, sobre la petición de los Martínez-Bordiú de imputar a la abogada general del Estado, la magistrada lo declina por el momento, pero no descarta citarla en un futuro.

“Nadie, ni siquiera el Estado, en ningún caso, puede intentar conseguir sus objetivos o satisfacer sus pretensiones fuera de las vías y procedimientos establecidos legalmente”, sentencia la magistrada, según Voz pópuli, y advierte, del mismo modo, que se investigan un delito de revelación de secretos con la filtración en prensa del informe. Por ese motivo “oficia al director de elDiario.es para que explique cuándo tuvo acceso al informe que se publicó el 7 de diciembre, la persona que se lo proporcionó y el procedimiento o medio por el que se recibió dicho informe”, remata.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.