Galicia

La OMS convoca una reunión de emergencia para discutir la nueva variante de Covid-19

La Comisión Europea propone detener el tráfico aéreo procedente del sur de África, donde fue detectada, para evitar la expansión en Europa

  • 26 nov 2021 / 09:16
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

La Organización Mundial de la Salud ha convocado una reunión de emergencia para discutir una nueva variante del coronavirus, identificada por primera vez en Sudáfrica y Botswana, que se cree que se está propagando más rápido de lo que se pensaba.

La reunión tendrá lugar el viernes y se discutirá la denominada B. 1.1.529 variante Sars-Cov-2.

Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica, dijo al Financial Times que estaba “preocupado” y que había discutido la nueva variante con funcionarios de la OMS a principios de esta semana, quienes decidieron convocar la reunión de emergencia. Estimó que alrededor del 90 por ciento de los casos nuevos en la región sudafricana de Gauteng, que incluye a Johannesburgo, fueron causados por la nueva variante.

Cualquier nueva variante que sea capaz de evadir las vacunas o propagarse más rápido que Delta podría representar un serio desafío a medida que el mundo emerge de la pandemia. De Oliveira dijo que había rasgos presentes en la nueva variante que anteriormente se habían asociado con una alta transmisibilidad. “Y la pregunta clave que debe responderse es cuál es exactamente el efecto sobre las vacunas”, agregó.

Soumya Swaminathan, el científico jefe de la OMS, dijo que la nueva variante tenía “una serie de mutaciones preocupantes en la proteína de pico”. La OMS dijo que el panel debatirá si la variante debe considerarse de “preocupación” o de “interés”. “Los primeros análisis muestran que esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones que requieren y serán objeto de más estudios”, dijo la OMS.

VETO A LOS VUELOS DEL SUR DE ÁFRICA

La Comisión Europea propuso este viernes detener el tráfico aéreo procedente del sur de África para evitar la expansión en Europa de una nueva variante de la covid-19.

“La Comisión Europea propondrá, en coordinación estrecha con los estados miembros, activar el freno de emergencia para detener el tráfico aéreo desde la región del sur de África por la variante de preocupación B.1.1.529”, anunció en su Twitter la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

La UE se sumaría así a la adopción de medidas similares adoptadas ya Reino Unido e Israel.

Aunque la presidenta de la Comisión únicamente se refirió a la “región del sur de África” sin especificar a qué países afectaría –debe decidirse junto a los Estados miembros-, países como Israel que ya aplican también esta medida han suspendido los vuelos desde Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini.

La decisión se produce después de que Sudáfrica confirmase este jueves la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones y que ha despertado “preocupación” entre los especialistas, aunque su impacto aún tiene que ser estudiado.

En total, hasta ahora, se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, en Hong Kong (en un viajero procedente de la nación africana) y en la vecina Botsuana, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica.

En total, la B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

REDACCIÓN / EFE

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.