Galicia

La oposición reclama más competencias y el PP que se respeten las ya vigentes

Bloque y socialistas coincidirán el próximo pleno en pedir nuevas transferencias

  • 20 abr 2021 / 20:55
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Santiago. Los partidos de la oposición, BNG y PSdeG, coincidirán en el próximo pleno en reclamar más competencias para Galicia, mientras que el PPdeG está dispuesto a hablar de aumentar el autogobierno pero pide primero respetar las ya vigentes.

El portavoz parlamentario de los del charrán, Pedro Puy, recriminó a la oposición que se haya puesto de parte del Gobierno en el recurso de inconstitucionalidad contra la lei de saúde porque “el autogobierno se defiende cuando se ejercita” y avisa de que su partido no va a estar en la “carrera hacia el infinito que no termina hasta la independencia” pretendida por el BNG.

Enfrente, la viceportavoz parlamentaria del Bloque, Olalla Rodil, anunció, en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de este martes, que su partido presentará en el pleno de la semana que viene una proposición de ley para reclamar al Gobierno la transferencia a Galicia de las competencias de tráfico y seguridad viaria.

La nacionalista aseguró que el balance de 12 años de Gobierno de Núñez Feijóo en Galicia son “cero competencias" para la comunidad, algo que, según afirmó, no ocurría desde antes del Estatuto de Autonomía y criticó que la postura de la Xunta a este respecto es “mucho ruido pero pocas nueces”.

El BNG también planteará una interpelación a la Xunta sobre las transferencias pendientes, recogidas en un acuerdo parlamentario de enero de 2019. “Si algo tenemos claro es que este país necesita más capacidad política y más herramientas para afrontar los retos que tenemos hoy que van a determinar su futuro”, indicó Rodil.

A favor de las que mejoren la gestión y el bienestar. Desde el PPdeG están a favor de incrementar el autogobierno y dispuestos a hablar sobre cualquier transferencia que mejore la gestión y el bienestar de los ciudadanos, ya que otras “serían perjudiciales”, como las que se refieren a la caja única de la Seguridad Social o salvamento marítimo.

Así, Puy recordó que ya apoyaron distintas peticiones de transferencias, sin que el Gobierno haya dado ningún paso al respecto, como las de la gestión del dominio público marítimo-terrestre o la del ingreso mínimo vital, y consideró que la Xunta ya ejerce “el grueso” del contenido del autogobierno.

Por su parte, el viceportavoz parlamentario socialista Pablo Arangüena también instó a no distraerse con “locuras totalitarias”, como la manifestación sobre el derecho a decidir en Santiago, en la que participó el BNG, que solo “conducen a la frustración, al conflicto permanente y a crear problemas”.

Aseguró que entre el “delirio separatista” de unos y la “inacción o inmovilismo del PP que en doce años de Gobierno no reclamó ni una sola competencia nueva para Galicia” su partido apuesta por la reforma y el avance "en clave federal" para un Estatuto gallego adaptado al siglo XXI y no “del siglo XX”.

Los socialistas gallegos defenderán en el pleno de la semana que viene una proposición no de ley sobre la reclamación al Estado de la transferencia de 30 competencias para Galicia para "avanzar en el autogobierno desde la lealtad institucional" y que la comunidad no quede "rezagada" respecto a otros territorios. redac./agencias

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.