Galicia

La pandemia lleva al shock a la economía de Galicia y le resta un 34,5 % en abril

El Indicador Abanca refleja impactos superiores al -70 % en matriculaciones, viajeros o consumo de carburantes

  • 07 jul 2020 / 19:52
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

¿Quién nos ha robado el mes de abril? Tanto vital como económicamente, la pandemia por la covid-19. Así lo certifica el Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica, que certifica que en esos treinta días de encierro se produjo una caída interanual del 34,5%, un shock inédito y sin precedentes. Esta cifra va en la misma línea que las que adelantaba el pasado 8 de abril el propio Foro Económico de Galicia, que en su documento sobre el impacto económico esperado del confinamiento cuantificaba la caída de actividad en el entorno del 40 %. En un comunicado se nos recuerda la relevancia del dato de abril, dado que es el primer mes completo en el que se muestran los efectos, jornada a jornada, de la crisis sanitaria.

Explicaba aquel informe presentado el 8 de abril que seis semanas de confinamiento por el estado de alarma (15 de marzo a 26 de abril) supondrían una pérdida aproximada del 5,6% del PIB de Galicia este 2020, que podrían elevarse a 7,4 % si el encierro se prolongaba hasta las 8 semanas y acababa a mediados de mayo. En valores absolutos, esta pérdida equivalía a 3.500 y 4.600 millones de euros, respectivamente, datos y estimaciones que ya han sido lárgamente superadas por l cruda realidad, que apunta descensos en la generación de riqueza por encima del diez por ciento. La pérdida superará los seis mil millones.

Como adelantamos en nuestra web, los expertos que dirige Santiago Lago Peñas indican que la cifra proporciona una buena pista de qué es lo que puede suceder en el segundo trimestre, tras un primero en el que el PIB gallego cayó un 3,6 % según el dato oficial del Instituto Galego de Estatística (IGE). Aunque entienden que las caídas interanuales en mayo y junio serán muy inferiores, pueden prever que en el conjunto del trimestre se moverá cerca de lo anticipado por el Banco de España para el conjunto de la economía española (-22 %). Los datos parciales disponibles apuntan a que, de nuevo, el hundimiento será algo menor en Galicia. “Con el valor el indicador en mayo podremos afinar algo más”, explica el Foro en su nota.

Otro récord negativo que se alcanzó es que todas las variables conyunturales experimentaron un retroceso en comparación con abril de 2019. De todas ellas tres fueron las magnitudes más afectadas con descensos superiores al 70 %: la matriculación de vehículos de turismo, los viajeros entrados en hoteles y el consumo de gasolina y gasóleo.

En el extremo opuesto, pero siempre dentro de los números rojos, se situaron las importaciones y el transporte marítimo de mercancías, con descensos poco significativos, que fueron inferiores al 2 %.

ADAPTARSE AL COVID. Tuvo que mutar el Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica, afectado por la covid-19. Modificó su metodología, pues la anterior se mostró “incapaz de recoger un golpe tan grande como el acontecido”.

Tres fueron los cambios que subrayan, el primero la sustitución del trabajo con la serie histórica de variables por la consideración en exclusiva de la tasa de variación inter-anual del mes de abril. El segundo, a la variable de Afiliaciones en la Seguridad Social se incorporaron los ERTE registrados para reflejar de manera más fehaciente la repercusión en el terreno laboral.

Además, de las quince variables originales fue necesario eliminar las dos relativas a la vivienda, al no poder disponer de los datos correspondientes al último mes. De esta coctelera salió ese terrorífico -34,5 %.

TEMAS
Tema marcado como favorito
PIB
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.