Galicia

La Sala de Gobierno reitera su apoyo a la implantación del régimen de guardia 24 horas en los juzgados de A Coruña y Vigo

Los trabajadores y colectivos afectados piden a la Xunta que el servicio se ponga en funcionamiento con la mayor brevedad posible, para no tener que seguir haciendo guardia 168 horas durante siete días continuados sin turnos rotativos

  • 16 jun 2022 / 12:07
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Los trabajadores y colectivos afectados por el servicio de guardia de 24 horas solicitan su implantación inmediata en las ciudades de Vigo y A Coruña, reiterando así la solicitud de que, por parte de la Xunta, se haga efectiva la dotación presupuestaria para la implantación del servicio en turno rotatorio, con la finalidad de agilizar los procesos urgentes, descargar de trabajo a los Juzgados de Instrucción de estas ciudades y no demorar los trámites ordinarios en el tiempo.

Esta iniciativa, cabe recordar, ya ha sido aprobada por la Comisión Permanente del CGPJ y cuenta con dotación presupuestaria del Ministerio de Justicia y el apoyo unánime de todos los colectivos profesionales implicados en la Administración de Justicia, y se revela como imprescindible para garantizar un servicio público, moderno, ágil y eficaz, más aún a la vista de la tendencia al alza de los índices de criminalidad y la necesidad de atender las peculiaridades de los delitos relacionados con la violencia de género.

Las ciudades de Vigo y A Coruña, según aseguran estos trabajadores, son las únicas de España con similar población y similar número de unidades judiciales, que no disponen de las guardias de 24 horas.

Una vez más, según recriminan, por mera decisión política, Galicia se sitúa a la cola de España, siendo ello injusto, dado que se cumplen todos los requisitos exigidos para poner en funcionamiento las guardias de 24 horas.

Los órganos constitucionales competentes, afirman, tras los trámites oportunos, y con audiencia de todas las administraciones e instituciones involucradas, ya han aprobado las guardias 24 horas para los Juzgados de Instrucción de las ciudades de Vigo y A Coruña, por lo que el Ministerio de Justicia y la Xunta tienen la obligación legal de dar cumplimiento a lo que dichos órganos han acordado y decidido en el ejercicio de sus competencias.

¿POR QUÉ SON NECESARIOS ESTOS SERVICIOS 24 HORAS? La criminalidad en Galicia aumentó en el último año en un 32,45 %, unos cinco puntos por encima de la media de España, según los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior, el cuarto más alto de España por detrás de La Rioja, Cantabria y Castilla y León.

En el caso de Vigo la criminalidad varió a peor en un 41,71 % en lo que va de año (hasta el trimestre 1 de 2022) respecto al mismo periodo del año anterior. En particular, los robos con violencia e intimidación han aumentado un 47,06 %, los robos en domicilios, un 73,68 &, los hurtos un 63,25 % y los robos en vehículos un 66,66 %.

Por su parte, en A Coruña varió en negativo la criminalidad en un 34,5 % en el mismo periodo respecto al año anterior. En concreto, los robos con violencia e intimidación aumentaron en un 5,08 %, los robos en domicilios un 125 %, los huertos un 55,78 % y los robos en vehículos un 64,28 %.

Este incremento en las infracciones penales, que son las que más afectan a la seguridad ciudadana, redunda en la adecuada prestación del servicio de guardia, debido en parte al constante aumento de los detenidos.

La guardia 24 horas permitirá atender de forma más rápida este incremento de la criminalidad que se verifica en los últimos datos del Ministerio del Interior y lo hará mucho más eficaz, ya que en la actualidad el servicio de guardia se realiza solo de manera presencial de 9 a 14.00 horas y de 17.00 a 20 horas, de lunes a sábados laborables, mientras que los domingos y festivos las horas de audiencia presenciales se reducen de 10 a 14 horas (alargándose la hora de salida de los trabajadores en función de la carga de trabajo), mientras que el resto de horas solo hay disponibilidad telefónica.

Según los propios trabajadores afectados, esto supone estar 168 horas seguidas de guardia durante siete días continuados, tanto de forma presencial como en disponibilidad, lo que afecta tanto a la conciliación de la vida personal y familiar de todos los funcionarios de la Administración de Justicia, como a una eficaz prestación del servicio de guardia en adecuadas condiciones.

Con el cambio acordado por el CGPJ el servicio de guardia en los Juzgados de Instrucción de Vigo y A Coruña será presencial durante 24 horas en turno rotatorio diario y durante los 365 días al año.

Ello supondrá una eficacia en el trabajo tanto a nivel policial como a nivel judicial y todo ello implicará una garantía de mayor seguridad a los derechos de aquellas personas que hayan sido detenidas, para que se agilice la resolución de su situación personal de privación de libertad y secaCuerde la tramitación de diligencias urgentes, sobre todo en temas de ocupación de inmuebles, dándose una mayor satisfacción de los derechos e intereses de las víctimas, a las que se atenderá con mayor apremio.

Además, dado que el Juzgado de Guardia, durante las tardes y los festivos, sustituye a los demás juzgados en aquellas actuaciones urgentes, podrá darse una más rápida respuesta a las medidas cautelares respecto de los menores, a las decisiones sobre la situación personal de los detenidos por su presunta participación en delitos cuya instrucción sea competencia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, a la resolución de las solicitudes de adopción de las órdenes de protección de las víctimas de los mismos, a las actuaciones urgentes e inaplazables de los juzgados de lo contencioso-administrativo (sobre todo en materia de medidas sanitarias), a las licencias de enterramiento y otras actuaciones de carácter inaplazable del Registro Civil, o a las decisiones sobre trasplantes urgentes o internamientos en centros psiquiátricos.

Y, además, con una guardia de 24 horas se permitirá atender con mayor eficacia los asuntos ordinarios de cada Juzgado de Instrucción, porque en la actualidad, durante la semana de guardia, cada juzgado está exclusivamente dedicado a los asuntos que puedan producirse en la semana de guardia, quedando paralizados durante siete días todos los demás asuntos de trámite ordinario en cada uno de los juzgados, lo que incrementa los tiempos de señalamiento de declaraciones y juicios.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.