Galicia

La tensión PSOE y EU Son abre el paso al PP

Tras la interrupción de las negociaciones entre las dos formaciones de izquierdas para designar al nuevo alcalde de O Porriño, el día 23, se advierte de que “todos los escenarios son posibles”

  • 11 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

La herida de los socialistas de O Porriño, obligados por sus socios de EU Son a relevar del cargo a la alcaldesa Eva García de la Torre, no ha cicatrizado. Sigue supurando, y está tan sangrante que condiciona, hasta llegar a la situación actual de parálisis total, la ronda de negociaciones abierta en la última semana entre las dos formaciones de izquierda para pactar el nombre del concejal que levantará el bastón de mando de la localidad pontevedresa en el pleno de investidura convocado para el próximo día 23; también la conformación del nuevo gobierno y el programa a desarrollar hasta las elecciones municipales de 2023.

Sin comunicación y profundamente distanciados en torno a la elección del nuevo alcalde, ya que el PSdeG-PSOE mantiene como candidata a su número dos, Lourdes Moure, y EU Son reclama una persona sin vinculación con la gestión económica y financiera del gobierno anterior, como el concejal David Alonso. Y ya hay un primer aviso a navegantes. “Todos los escenarios posibles están abiertos y puede pasar cualquier cosa”, en referencia a que las discrepancias terminen por dar la alcaldía al responsable del grupo municipal del Partido Popular, Alejandro Alonso, con quien EU Son pactó la moción de censura ante las reiteradas negativas de los socialistas a cesar a la alcaldesa.

SUBIDA DE TONO. En el fragor de la guerra entre las dos formaciones de izquierdas, el PSOE ha subido el tono acusando a los ediles de EU Son de intentar humillarles y doblegarles, así como de un “absoluto egoísmo”, además de esconder “la más oscura y bochornosa cara de la clase política” y de protagonizar un acto de megalomanía “más propio de las derechas” al demandar la primera tenencia de alcaldía. Frente a estos argumentos, la formación liderada por Patricia Sío asegura que, lejos de buscar la humillación de los socialistas, intentan crear un clima de respeto mutuo para recuperar la confianza mutua. Afirman que “en esta línea, pedimos que se rebaje públicamente el tono y unas disculpas” por los hechos registrados en el inicio de las negociaciones.

ACUSACIONES. Los promotores de la dimisión de la alcaldesa explican que mientras los socialistas siguen enrocados en la designación del próximo regidor, plantean que un cambio real en la gestión municipal de O Porriño exige contar con un concejal que no haya participado en la anterior gestión. Para el grupo municipal socialista esta demanda es otra muestra de “cinismo”, ya que además de conocer a la aspirante son conscientes de la norma del PSOE por la que se sigue el orden “escrupuloso” de las listas electorales . “¿O quieren que hagamos correr la lista hasta donde a ustedes les de la gana?”, cuestionan.

Entre las críticas del grupo socialista a EU Son figuran la demanda de esta formación de dos concejalías, “ninguna de los ámbitos que llevan criticando toda la legislatura y votando con el PP”, reprochan.

El grupo municipal de EU Son insiste en que cree que es posible confeccionar un gobierno liderado por un candidato del PSdeG-PSOE “sin ninguna vinculación directa con la gestión económica anterior, con un marcado perfil dialogante y con los conocimientos y recursos necesarios”. Así, recalcan la viabilidad de un “gobierno de izquierdas, con una composición proporcional y representatividad de cada una de las tres fuerzas: PSOE, EU Son y BNG, en el que Eva García de la Torre no tenga ningún tipo de responsabilidad y con una reestructuración y redistribución de las competencias delegadas actuales”.

RESPONSABILIDADES. La formación de Sío explica que reclama la primera tenencia de alcaldía “por ser la segunda fuerza más votada de la izquierda”. Además, demandan las concejalías de Participación Ciudadana, en relación con las entidades vecinales, asociaciones, colectivos y comunidades y el área de Xuventude e Maiores, además de Igualdade y Educación.

Un escenario en el que los socialistas apuntan su voluntad de volver a “sentarnos” con Esquerda Unida son “las veces que sean necesarias, pero con diálogo y sin exigencias, con lealtad personal y política, pero con las cosas claras”, la formación de Patricia Sío reafirma el compromiso de la coordinadora nacional al secretario provincial del PSOE, David Regades, “siempre que se dé un trato respetuoso y se garantice un proyecto municipal”. Así, indican que investirán a un candidato socialista “pero a nadie impuesto, sino de consenso”.

Los ediles de Esquerda Unida explican que en 2019 rechazaron formar parte del gobierno por necesitar garantías precisas, e inciden en que se han decidido a formar parte del nuevo ejecutivo porque van a cambiar las dinámicas municipales. “Nuestra mano está tendida para ayudar en áreas que consideramos fundamentales en ese cambio de fondo y formas. Desde dentro podemos garantizar que esto se va a cumplir y a dar estabilidad”, alegan.

propuestas. Ante la filtración de sus demandas a los socialistas, EU Son avanza que entre las reclamaciones planteadas figura realizar una auditoría sobre la situación económica del concello de O Porriño. Además, reclaman aprobar presupuestos anuales y participativos, y un procedimiento para la gestión de la contratación menor “transparente, objetivo y eficaz”.

Para Patricia Sío es trascendente reclamar a las administraciones que cumplan sus compromisos dados al gobierno de O Porriño en temas relevantes como la prometida solución al paso a nivel ferroviario o el problema provocado por la contaminación del lindano, entre otros.

Tema marcado como favorito