Galicia

La USC, cuarta universidad española en tener un grado en Inteligencia Artificial

Dio luz verde para iniciar los trámites de esa titulación y la de Xestión Cultural // Su proyecto está completamente perfilado

  • 25 sep 2020 / 00:00
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La Universidade de Santiago impartirá, con toda probabilidad el curso que viene, 2021-2022, tres nuevos títulos. Serán Xestión Cultural, en el campus de Lugo, e Innovación Gastronómica e Xestión Hoteleira, e Intelixencia Artificial (IA) en el de Compostela. El Consello de Goberno, celebrado ayer bajo la presidencia del rector Antonio López, dió luz verde al comienzo de los trámites para que el proyecto se haga realidad.

El grado en IA convertirá a la institución académica cinco veces centenaria en la cuarta española en estrenar esta carrera el curso que viene, probablemente a la vez que la Universidad Politécnica de Cataluña. Las otras tres no tienen mucho bagaje ya que comenzaron este curso con el grado. Se trata de la Politécnica de Madrid, la del País Vasco y la de Deusto.

La memoria está elaborada por una comisión redactora formada por 7 personas en la que Alberto Bugarín, catedrático de Ciencias da Computación e Intelixencia Artificial e investigador del CiTIUS (Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes) es su secretario.

TOTALMENTE PERFILADO Se trata de un proyecto completamente perfilado: detalla todas las asignaturas del grado, con las áreas que se podrían hacer cargo de la docencia y todos los estudios hechos de quién puede impartirla y dónde. La sede estará en la compostelana Escola Técnica Superior de Enxeñaría (ETSE), que hasta ahora acoge los grados en Enxeñaría en Informática y Enxeñaría Química, y añadiría el de IA. Los docentes provienen de 10 departamentos distintos al ser un título completamente transversal.

Tan transversal que implicará 21 áreas de conocimiento, asegura Bugarín, porque además de una formación tecnológica, con contenidos de informática, ingeniería o matemáticas, también necesita conocimientos de la medicina (neurociencia), psicología (psicología cognitiva), filosofía (lógica y ética), estadística, del ámbito del Derecho (regulación sobre IA), empresarial, organizativo... “no se puede ver solamente como una cuestión tecnológica”. Estarán implicados 6 centros docentes y 2 centros de investigación: el CiTIUS y el CiMUS (Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas). En total 10 departamentos y 21 disciplinas.

En definitiva, se trata de un grado muy singular con un abanico muy rico de áreas con las que hay que formar a un futuro profesional y que no se encuentran en otras titulaciones.

De hecho, Alberto Bugarín asegura que las grandes universidades de referencia en el tema –Carnegie Mellon y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), la dos en Estados Unidos– proporcionan este tipo de formación.

En el caso de la Universidade de Santiago, además, la carrera tendrá una orientación muy dirigida a proyectos, ya que en dos de los cursos hay una asignatura específica que se llama Proxectos de Intelixencia Artificial, donde se ponen en juego todas las habilidades a la vez al suponer una orientación a un proyecto concreto, a un reto, que escapa de lo que sería una práctica de una asignatura concreta, sino que tiene mayor alcance y los estudiantes tienen que poner ahí todas las competencias aprendidas en varias materias.

El Campus Terra, en Lugo está más cerca de alcanzar la especialización

Santiago. El Campus Terra está listo para concurrir a la convocatoria para acreditarse como campus de especialización del Sistema Universitario Galego (SUG), después de que ayer se presentase en el Consello de Goberno de la USC la memoria con las acciones ejecutadas hasta ahora, así como el nuevo plan operativo para el trienio 2020-2023, bajo el lema (Co)liderando a transformación do sector primario.

Se culmina así el proceso con el que la USC quiere consolidar su campus de Lugo como “un referente científico y social en los ámbitos de conocimiento vinculados a la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los recursos de la tierra”.

La actualización de la estregia de especialización del Campus Terra se articula en torno a dos ámbitos: la especialización docente y la investigación, siguiendo una agenda académica y científica específica, con la internacionalización como apuesta en estos campos de una forma transversal.

La nueva propuesta tiene una perspectiva de sostenibilidad ambiental en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las nuevas tendencias en transferencia de conocimiento.

Otro aspecto relevante es el enfoque One Health, a través del que se busca fortalecer la salud pública y promover una mejora de la relación de la sociedad con la naturaleza.

El documento elaborado evidencia también el ya notable conocimiento experimentado a lo largo de los últimos años por el proyecto y la marca Campus Terra en la sociedad en general y en el tejido productivo en particular. A partir de aquí, buscará consolidar la marca a nivel gallego, así como su difusión internacional. C.B.

Tendencia mundial

Para demostrar su importancia, pone un ejemplo muy llamativo: “En China lanzaron un programa para implantar en este año 180 nuevos grados en IA. Quieren ser los líderes mundiales entre los años 2020-2030 y detectaron el déficit de profesionales en este ámbito”. Asegura que “es una tendencia a nivel mundial”.

Indispensable

Considera “indispensable” el grado. Se basa en que cualquier informe de los últimos años “pone de manifiesto el impacto económico, social y de empleo que tiene y va a tener la IA”. Asegura que quien renuncie a estos especialistas altamente cualificados tendrá “clara dependencia en la que está llamada a ser la tecnología más poderosa desarrollada hasta la fecha”.

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