Galicia

La Xunta convertirá en fijas más de diez mil plazas de interinos del sector público

Con esta oferta, la tasa de temporalidad en Galicia se situará “muy por debajo de la media estatal” // Rueda cierra el organigrama: se lleva la Asesoría Xurídica y crea una Dirección de Fondos de la UE

  • 26 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Galicia sigue dando pasos para reducir el porcentaje de trabajadores interinos en el sector público con el objetivo de situarse “muy por debajo” del 8 % que prevé como máximo la normativa estatal, en palabras del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

En esta línea, el Ejecutivo autonómico dio luz verde este miércoles a los decretos de oferta de empleo público con los que prevé “estabilizar” un total de 10.022 plazas y dar así cumplimiento “obligado” a la ley estatal impulsada para reducir la temporalidad en la administración.

Una norma que salió adelante sin consenso y que fue objeto de alegaciones tanto por parte de la propia Xunta como de los gobiernos de otras comunidades. Con todo, como recalcó el presidente, su aplicación es obligatoria en todas las Administraciones dentro de unos plazos que están estipulados.

Este fue uno de los principales asuntos abordados en la reunión semanal del Ejecutivo gallego, que se adelantó un día debido a que hoy es festivo en Santiago. Así, Rueda se estrenó primero en la sesión de control del Parlamento para, seguidamente, presidir el tradicional Consello.

Del total de plazas que se estabilizarán, explicó en su intervención ante los periodistas, casi 6.200 se corresponden con la Administración xeral; mientras que sanidad sumará casi 2.600 y educación, cerca de 1.300.

En torno a 8.300 se adjudicarán mediante concurso de méritos para reducir la temporalidad en plazas desde, al menos, el 1 de enero de 2016; mientras que las restantes seguirán el método de concurso-oposición, con el objetivo de amortizar plazas temporales como mínimo desde enero de 2018.

Más asuntos. Por otra parte, cerrada la sucesión institucional de Feijóo, el presidente avanza en el organigrama de la Xunta y en los nombramientos de nuevos cargos. Entre las novedades, ratificó que la Axencia de Turismo vuelve al ala de Presidencia, de la que también dependerá la Asesoría Xurídica Xeral, con rango de Secretaría Xeral.

La Secretaría Xeral da Presidencia asume el Secretariado de Gobierno y el Servizo de Traducción e apoio Técnico-Administrativo, con el Diario Oficial de Galicia, y las delegaciones de la Xunta en el exterior quedan adscritas a la Secretaria xeral da Emigración.

A cambio, sale de Presidencia para recaer en la Vicepresidencia segunda, que aglutina de forma mayoritaria las competencias que antes tenía Rueda y que ahora ha heredado el coruñés Diego Calvo, la Secretaría Xeral de Deportes.

En lo que respecta a la Vicepresidencia Primera, contará con un nuevo centro directivo, la Secretaría Xeral de Industria; y la Consellería de Facenda pasa a integrar la Axencia para a Modernización Tecnolóxica (Amtega) y la Dirección Xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, que se rebautiza como Dirección Xeral de Simplificación Administrativa.

Además, se crea un nuevo centro directivo especializado en la gestión y control de la financiación del uso de la financiación europea: la Dirección Xeral de Política de Cohesión e Fondos Europeos.

La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades crea un nuevo centro directivo, la Dirección Xeral de Formación Profesional. Su titular será José Luis Mira, que deja la Secretaría Xeral de Educación e FP. El resto de las competencias de la actual Secretaría Xeral de Educación e FP se organiza en la Dirección Xeral de Ordenación e Innovación Educativa, que asumirá la ourensana Judith Fernández Nóvoa.

En la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, se eleva a Secretaría Xeral la antigua Dirección Xeral de Traballo, Emprego autónomo e Economía Social. Además, la Dirección Xeral de Formación e colocación pasa a ser la Dirección Xeral de Formación para o Emprego e Orientación.

Por último, se crea la nueva Dirección xeral de Emprendemento e Apoio ao Emprego, con Margarita Ardao al frente. Es ingeniera industrial y gestionó proyectos en la Axencia Galega de Innovación entre 2017 y 2021.

BASANTA ASUME PESCA. La Consellería de Política Social e Xuventude centraliza todas las políticas vinculadas a la discapacidad en un centro directivo, la Dirección Xeral de Persoas con Discapacidade, en tanto que las competencias en envejecimiento serán asumidas por la Dirección Xeral de Maiores e Atención sociosanitaria.

Finalmente, Medio Rural asume la Axencia Galega de Industria Forestal, y en la Consellería do Mar, Mercedes Rodríguez Moreda, deja la Dirección Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación tecnolóxica, cargo que asume Antonio Basanta, natural de Cervo (Lugo), licenciado en Ciencias Políticas e da Administración y hasta ahora jefe de Gabinete del departamento que dirige Rosa Quintana.

¿DONDE VIVIRÁ?
SIGUE SIN PENSAR EN MONTE PÍO

··· Entre sus preocupaciones como nuevo presidente, Rueda no contempla por el momento la de mudarse a la residencia de Monte Pío, en Santiago. “Sigo igual que la semana pasada”, indicó tras ser cuestionado sobre si ya tomó una decisión. De momento sigue durmiendo a diario en Pontevedra.

Tema marcado como favorito