Galicia

La Xunta va a apuntalar la rehabilitación de viviendas con 157 millones en 2022

Se destinarán a ayudas y actuaciones directas que contribuirán a reforzar la apuesta por la recuperación, explica Núñez Feijóo

  • 19 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

La rehabilitación de viviendas es uno de los objetivos que el Gobierno gallego tiene marcados en letras mayúsculas, como demuestra su compromiso de destinar 157 millones a ayudas y actuaciones directas en 2022 para reforzar la apuesta por la recuperación. “Estos 157 millones que inyectaremos en el sector van a generar unos 360 millones de inversión total, de los que se van a beneficiar 16.000 familias y se van a crear unos 17.000 puestos de trabajo”, explicó Alberto Núñez Feijóo tras el Consello.

En líneas generales, dijo, “se trata de siete líneas del plan europeo de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana; seis líneas propias de la Xunta y actuaciones directas del Gobierno gallego a través de instrumentos como el programa Rexurbe, el Consorcio Casco Vello de Vigo y el mantenimiento del parque público de viviendas”.

En lo que respecta a las líneas europeas, suman un importe de más de 117 millones a repartir en varios programas como el Programa de ayuda a la rehabilitación a nivel de barrio (22,9 millones). En este caso, se financiará la rehabilitación siempre que se consiga un ahorro energético de, por lo menos, el 30%, y se podrá llegar a los 21.400 euros de ayuda si el ahorro llega al 60%. Además, incidió en que las actuaciones en Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) que desaparecieron del Plan estatal de vivienda, se podrán financiar a través de este programa gracias a las gestiones de la Xunta.

A mayores, el Programa de ayudas a las actuaciones a nivel de edificio destinará casi 23 millones para financiar apoyos de hasta 18.800 € por vivienda para mejorar principalmente fachadas y cubiertas, y el Programa de ayudas a las actuaciones de mejora de eficiencia energética aportará 13,5 millones para el cambio de ventanas, con subvenciones de hasta 3.000 €.

La Xunta convocará también una orden de ayudas para la elaboración del libro del edificio para la rehabilitación, una documentación obligatoria para nuevos inmuebles. Tendrá una financiación de 3,4 millones, que incluye incentivos para la redacción de proyectos de rehabilitación.

El programa de construcción de viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes tendrá una inversión de 29 millones. A su vez, 16 millones se destinarán a convocar ayudas para promotores públicos y privados y 13 millones para ejecución directa por parte del IGVS.

Por otra parte, los apoyos de la Xunta incluyen: el Fondo de Cooperación para rehabilitación, subvenciones para recuperar viviendas de titularidad municipal, ayudas para rehabilitar infraviviendas en el rural y los préstamos de rehabilitación. “También se destinan 2,2 millones para las ARI Supramunicipales de los Caminos de Santiago, Ribeira Sacra y Parque Nacional de las Illas Atlánticas”, esgrimió Feijóo. Y resaltó que van a seguir las actuaciones directas del IGVS como, por ejemplo, los 10 millones del Programa Rexurbe; 2 millones para mejorar el parque público de viviendas y 3 millones para que el Consorcio Casco Vello de Vigo “siga regenerando el corazón histórico de la ciudad”.

500 millones
2ª emisión de bonos sostenibles

··· Galicia activará la segunda emisión de bonos sostenibles por importe de 500 millones de euros para sufragar inversiones ligadas a la economía verde y a la agenda 2030. “Se suma a la primera que activamos en septiembre del año pasado por otros 500 millones de euros”, recordó el jefe del Ejecutivo autonómico tras la reunión semanal de su Gobierno. En esa línea, explicó que la comunidad es una de las cinco españolas que realizan emisiones de estos bonos, junto con Madrid, Andalucía, Navarra y País Vasco.

··· El propósito, remarcó Alberto Núñez Feijóo, es emplear esos recursos para iniciativas relacionadas con energías renovables, eficiencia energética, control de la contaminación, conservación de la biodiversidad, transporte limpio, así como para usos sociales de apoyo a infraestructuras básicas como mejoras de caminos, extensión de la banda ancha o construcción de hospitales, entre otras.

El plan para juzgar los crímenes franquistas trata de “desviar la atención”
“A mí nadie me ha parado en la calle preguntándome por eso”, dice el presidente

Santiago. A preguntas de la prensa durante su comparecencia, el presidente de la Xunta calificó este jueves de intento de “desviar la atención” la vía legislativa que ha planteado el Gobierno de coalición PSOE-Podemos en el Estado para tratar de sortear la Ley de Amnistía de 1977 con el objetivo de que puedan investigarse y juzgarse los crímenes del franquismo.

“Hay que reconocer que las habilidades del Gobierno actual son superiores a las de cualquier otro Gobierno de nuestro país. Cada vez que hay un problema, busca un asunto para desviar la atención. Me parece escandaloso que, cada vez que hay un problema, el Gobierno saque de la chistera un tema para desviar la atención”, sentenció Alberto Núñez Feijóo, en la intervención ante los periodistas posterior a la habitual reunión semanal de su Ejecutivo.

“Cortinas de humo”. “A mí nadie me ha parado en la calle preguntándome por eso; me hablan del precio de la luz, del aumento generalizado del precio de todos los alimentos, del problema de precios por la crisis energéticas, del aumento de las cotizaciones y la contención de las pensiones”, añadió.

Asimismo, ha asegurado que España está “en tiempos de menos cortinas de humo” porque “ya roza el escándalo” que “siempre” que haya otra problemática sobre la mesa al Gobierno “se le ocurra un sistema para desviar la atención”. “Me parece escandaloso”, reiteró.

El presidente gallego ha rechazado hacer una reflexión sobre el significado que tiene para él y para España la fecha del 20 de noviembre, aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, con el argumento, precisamente, de que no está dispuesto a participar en lo que considera una estrategia para “desviar la atención”.

“Me ciño a los problemas de los ciudadanos”, ha esgrimido, antes de concluir que, dadas las situaciones que se viven en el plano económico y social, y que había mencionado anteriormente, le parecía “una falta de respeto a la inteligencia de la gente” que el Gobierno plantee ahora cómo sortear la Ley de Amnistía para poder juzgar los crímenes franquistas.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.